viernes, julio 31, 2015

Basura - Denuncia el JJ a inconformes

José Juan denuncia penalmente a presidente de Calpan

2015 0731 | El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres por conducto del Síndico Municipal demandó penalmente al presidente municipal de San Andrés Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, y a quienes resulten responsables, por los delitos de obstrucción de las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y despojo, a raíz de la trifulca del pasado lunes durante la inauguración del relleno sanitario. 

En una entrevista previa el edil cholulteca, José Juan Espinosa Torres, sostuvo que no presentaría denuncia por los hechos, sin embargo la mañana de este jueves el secretario General del ayuntamiento, Ignacio Molina, reveló el contenido de la Averiguación Previa 2459/2015. Dijo que entre las fotografías con las que cuentan, es fácil identificar, entre otros, al síndico municipal, al director de obras y a los regidores. 

El presidente calpeño, en tanto, anunció que su municipio contrademandará a su homólogo cholulteca por invasión de territorio y por daño ecológico. Además, no descartó ampararse para evitar sorpresas. “Como él se ponga, tendremos que responderle de la misma forma”, advirtió Lázaro Jiménez. 

Refirió que a raíz de estos actos de provocación, su ayuntamiento acelerará el proceso para la clausura del predio una vez que no cuenta con los permisos ni los estudios de impacto ambiental necesarios para su funcionamiento. Aceptó que a la fecha no han obtenido respuesta por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat), tampoco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en torno a su petición de que se realicen los estudios correspondientes. Mientras aquello ocurre, en el gobierno de San Pedro Cholula mantienen su postura de que el predio donde se ubica el relleno sanitario es propiedad de su municipio y sustentan su dicho con u oficio de la Dirección de Catastro del gobierno del estado. 

Desde el pasado lunes, los alcaldes acentuaron sus diferencias por la creación de un relleno sanitario en la zona limítrofe compartida entre ambos municipios, y es que el primero, que consolidó la construcción del Relleno Sanitario, argumenta que dicha infraestructura está en territorio sampedrano, mientras que el segundo, de manera categórica rechaza la operación de ese inmueble al calificar que éste invade suelo calpeño y además es un "foco de infección".

El pasado lunes pobladores de San Andrés Calpan mostraron su inconformidad con el tiradero que construyó San Pedro en lo que consideran su territorio, de modo que en el acto inaugural se presentó una gresca donde el alcalde fue tirado e incluso en algún momento se impidió la salida de los asistentes.

Así lo informó, el alcalde José Juan Espinosa Torres, quien apuntó que será facultad de los tribunales competentes dar seguimiento a la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, bajo la averiguación previa 245920015/CH.



No hay comentarios.: