jueves, julio 30, 2015

Basura - enfrentamiento con Calpan

Siguen los problemas de Espinosa con la basura cholulteca

  • Tiran del templete a José Juan Espinosa. 
  • Ninguna dependencia a notificado sobre clausura del Relleno Sanitario.
  • Impiden el paso a camiones de basura en nuevo relleno sanitario.

Tiran del templete a Espinosa
2015 0730 | Fue difundida una fotografía del presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, cuando fue derribado por una mujer de mas de 50 años de edad, inconforme del municipio de San Andrés Calpan, quien tras jalonearlo logró tirarlo.

Empleados de Espinosa de inmediato lo ayudaron a levantarse y de acuerdo a versiones de habitantes de San Andrés Calpan, la mujer que logró ‘noquear’ a la autoridad, fue amenazada por los escoltas .

Este bochornoso suceso para Espinosa Torres, ocurrió el 27 de julio cuando inauguró el relleno sanitario de San Pedro Cholula, en la carretera a San Andrés Calpan. A donde llegó el edil de Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, y habitantes a reclamar a José Juan Espinosa que invadió territorio, porque ese relleno fue construido en este municipio.

Los habitantes se acercaron al templete y fue cuando la mujer jaló a Espinosa. Tras el incidente, los policías granaderos custodiaron el templete para que el alcalde pudiera concretar la inauguración. Tras ese hecho elementos de seguridad pública se quedaron custodiando el relleno sanitario y habitantes de San Andrés Calpan montaron un campamento para proteger su territorio.

Impiden el paso a camiones de basura en nuevo relleno sanitario
2015 0728 | Habitantes de San Andrés Calpan impidieron este martes que 3 camiones recolectores de basura de San Pedro Cholula depositaran los desechos en el nuevo relleno sanitario, tras acusar que el sitio representa un riesgo a la ecología y los mantos freáticos calpeños. 

El presidente municipal cholulteca José Juan Espinosa Torres, inauguró la obra que se encuentra en terrenos en disputa con San Andrés Calpan, lo que ocasionó una trifulca.  Hoy, habitantes y policías calpeños instalaron un campamento afuera del relleno para evitar que los camiones recolectores depositaran los restos que producen los habitantes de San Pedro.


La regidora de Ecología y Medio Ambiente, Lizeth de los Santos Mateo, explicó que después de la accidentada inauguración del pasado lunes, inspectores de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) realizaron un recorrido y ofrecieron clausurar el lugar en un plazo de 24 horas, sin embargo, este martes a las 13:30 horas no había ocurrido.

Además, dijo que se comunicaron con el presidente de Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales así como de la Comisión Nacional del Agua que confirmaron una próxima inspección. 

De los Santos Mateo expresó que en caso de que ninguna de las autoridades estales o federales determine el cierre del tiradero, el ayuntamiento contemplaría la clausura por la falta de permisos municipales así como por los riesgos que representa a la ecología y los mantos freáticos de la zona. Los manifestantes aseguraron que están dispuestos a mantenerse en el campamento para impedir la operación del relleno, luego de que en las primeras 24 horas de su resistencia evitaron el paso de 3 camiones recolectores de San Pedro Cholula. 

A finales de la década de los 90 se instalaron muy cerca del recién de esos terrenos los rellenos municipales de San Pedro y San Andrés Cholula, los cuales en tres años de operación generaron contaminación y daño al suelo, lo que llevó a su clausura. Hoy solo se ven montículos cubiertos de hierba como vestigios, aunque pobladores afirman que los daños son permanentes. 

La propietaria de un predio aledaño refirió que debió sembrar cientos de pinos para contener el avance de la contaminación del suelo, además de que es impensable el cultivo de maíz. Irene Jiménez, quien estuvo en el momento de la gresca donde el edil de San Pedro, José Juan Espinosa, cayó al piso a causa de los jaloneos, es poseedora de un expediente consistente en copias, recortes de periódicos y documentos oficiales que recuerdan su negativa al relleno.

 “Nosotros desde el 2005 somos un grupo que venimos a clausurar, cuando estaba Jiménez Concha, presidente de Cholula, se clausuró acá y se llevó el relleno a Huejotzingo (…) San Pedro no nos va a poner un relleno enfrente de nuestros terrenos de cultivo, entonces él (José Juan) está acabando con la ecología”, agregó. Puntualizó que para lograr el cierre, debieron hacer escritos dirigidos al gobernador en turno para que se lograra la clausura.

Ninguna dependencia a notificado sobre clausura del Relleno Sanitario
2015 0729 | San Pedro Cholula, Pue.- Ninguna dependencia ambiental ha notificado sobre una posible clausura del Relleno Sanitario que instaló San Pedro Cholula en una zona de indefinición territorial con su vecino de San Andrés Calpan, según confirmaron los presidentes municipales de ambas demarcaciones.

El edil cholulteca, José Juan Espinosa Torres, dijo que su gobierno está abierto para que se lleven a cabo las visitas necesarias que determinen si se cumple con la Norma Oficial Mexicana 083, que establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Dijo que su gobierno defenderá dentro de los cauces legales la operación del tiradero y sostuvo que no caerán en provocaciones. En tanto, el campamento que permanece afuera del predio enmallado se hizo más pequeño y ahora sólo una patrulla calpeña y apenas una representación de vecinos se turna para hacer guardia.

El presidente municipal de Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, dijo que está a la espera de que autoridades estatales y federales resuelvan el cierre definitivo, una vez que asegura se trata de un foco de contaminación.

En caso de que no tomen alguna acción, advirtió que su gobierno clausurará el confinamiento. Espinosa Torres, sostuvo que también ha solicitado a los delegados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realicen visitas técnicas y estudios necesarios para tener la certeza de que se trata de un proyecto que cumple con la norma y no contamina.

Mientras el conflicto se mantiene, las 125 toneladas de desechos sólidos que se producen diariamente en San Pedro Cholula son depositadas en el relleno sanitario de Atlixco, que les ha permitido seguir tirando pese a que se venció el convenio que tenían. El edil cholulteca reveló que en algunas ocasiones se ha solicitado al ayuntamiento de Puebla depositar los residuos en el relleno municipal de Chiltepeque.

Insistió en que la ley establece que demarcaciones que generan más de 40 toneladas de basura al día tienen la obligación de contar con un relleno sanitario. “Por supuesto confío que el señor gobernador del estado solicitará toda esta información y no permitirá que por situaciones de carácter político o que por intereses económicos perversos se eche a la borda este gran esfuerzo que hemos hecho los habitantes de San Pedro Cholula”, agregó Espinosa Torres. Según las estimaciones oficiales, con el tiradero operando se triplicará la capacidad de recolección de basura, disminuirán costos, se logrará un óptimo proceso de separación de basura y se garantizará que la zona protegida del cerro de Zapotecas no se siga contaminando con basura.

No hay comentarios.: