viernes, julio 17, 2015

Basura

Atlixco cierra tiradero a la basura cholulteca
2015 0717 | Tras el distanciamiento del presidente municipal de San Pedro Cholula con el gobernador del Estado y su enfrentamiento contra los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, el gobierno cholulteca ha recibido el ultimátum de Atlixco de que no permitirá más el tiradero de su basura en terrenos de Atlixco. Esta decisión se viene a sumar a la ola de problemas que enfrentará el gobierno cholulteca que encabeza Espinosa Torres y que gracias a su protagonismo y enfrentamiento inútil con el gobierno del Estado, le está afectando, aún cuando el gobierno de Atlixco argumentó que no tiene más espacio para la basura de San Pedro, entre otros municipios.


El Relleno Sanitario Intermunicipal de Atlixco no tiene espacio para la basura de los ayuntamientos de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula debido a que recibe diariamente 250 toneladas provenientes de diez alcaldías de la región, asunto que mantiene saturado a ese lugar, confirmó su director Juventino Hernández Lima.

Ante el inminente cierre del relleno de Huejotzingo, los ediles de esas tres demarcaciones referidas, Félix Casiano, José Juan Espinosa y Leoncio Paisano respectivamente, alertaron de una "crisis" para la prestación del servicio de recolección de basura. Y entre sus posibilidades está enviarla a Atlixco.

Consultado al respecto, el funcionario explicó que es tal la cantidad de basura depositada en el relleno de Atlixco que alcanza diariamente en la celda, desde el suelo, una altura de 23 metros, situación considerada como "crítica".

Adelantó que de hecho bajo las condiciones referidas, la vida útil del Relleno Sanitario Intermunicipal es de aproximadamente un año, "y de ahí la preocupación de la posibilidad de recibir basura de San Pedro y San Andrés Cholula y de Cuautlancingo".

Recordó cada 24 horas albergan 250 toneladas de desechos provenientes de diez municipios de la región que pagan 100 pesos por cada mil kilos ingresados, y entre ellos está Huaquechula y Santa Clara Ocoyucan (30 toneladas), San Jerónimo Tecuanipan (20 toneladas), Atzizihuacán y San Juan Tianguismanalco (12 toneladas), Santa Isabel Cholula y Tochimilco (8 toneladas), San Gregorio Atzompa (7 toneladas) y Cohuecan (10 toneladas). Destacó que sólo Atlixco aporta 110 toneladas. 

Por todo lo anterior, Juventino Hernández confirmó que "no es factible, por falta de espacio", que permitan la llegada de más desechos tal y como lo tienen contemplados los alcaldes mencionados.

No hay comentarios.: