lunes, junio 22, 2015

Tianguis

Inician construcción del Mercado de Xixitla
2015 0628 | El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, en compañía de regidores y funcionarios del Ayuntamiento, dio el banderazo de salida para la construcción del Tianguis de Xixitla en beneficio directo de los comerciantes y productores del campo de la región de Cholula.

Durante el acto, el edil resaltó que la obra se realizará con recursos 100 por ciento municipales, los cuales ascenderán a una inversión de 18 millones 450 mil 473 pesos, que servirán para la adquisición del terreno y la construcción de 433 locales, área de comida, servicios sanitarios, un área administrativa, un estacionamiento para 153 automóviles y áreas verdes. Dicha inversión representará un costo promedio de 42 mil 600 pesos por una área de 6 metros (7 mil/[M2) que en opinión de expertos en inversión pública resulta elevado tomando en cuenta que el techo no será de concreto armado, ni se realizarán baños individuales en cada local, por lo que no descartaron la posibilidad de pedir que se auditen y coticen las obras a fin de garantizar ejercicio honesto de los recursos públicos. 

"Se trata de demostrar que un gobierno de bien no sólo es aquel que hace obras faraónicas, sino que también tiene que apoyar el comercio popular, a los productores del campo, a los tinaguistas, a los comerciantes. Vamos a tener un tianguis moderno, totalmente techado para que los comerciantes estén bajo la sombra y no bajo los rayos del sol como sucedió hace unos años", acotó el presidente.

Resaltó que ha tenido acercamientos con los líderes de las organizaciones que conforman el tianguis de Xixitla (ambulantes adheridos a la UPVA 28 de Octubre) para ponerse de acuerdo, ya que es vital que haya una coordinación para hacer del nuevo tianguis un área como lo exige la ciudadanía y como lo requieren los consumidores.

Este martes, Espinosa Torres también inauguró los trabajos de relaminación en seis calles del municipio de San Pedro Cholula, en las que se invirtieron más de un millón de pesos con una extensión de 13 mil 405 metros cuadrados. Sin embargo cholultecas adheridos a Foro Ciudadano afirmaron que NO SE REALIZÓ DICHA relaminación y únicamente fue una cubierta de chapopote con gravilla.
Es importante mencionar que además del riego de sello, también se pintaron las guarniciones y se habilitó el carril de ciclovía con el objetivo de garantizar y dar un espacio a la bicicleta, la cual es ocupada por la mayoría de los cholultecas. Sin embargo los ciclistas afirmaron que algunas de las calles recientemente pintadas ofrecen obstáculos y problemas de infraestructura urbana, en donde los postes de energía eléctrica o de telmex se encuentran a mitad del arroyo destinado para bicicletas, sin que el gobierno municipal hubiera iniciado los trámites para que las dependencias responsables realicen las obras necesarias de reubicación de postes por no sujetarse al trazo urbano y normatividad vigente. (ver fotos).
Las calles que fueron intervenidas fueron: 3 poniente entre 9 y 13 sur, la 5, 7 y 13 poniente entre 9 y 11 sur, la 11 oriente entre 2 y 7 sur, así como la 15 poniente entre avenida Miguel Alemán y la 5 sur.


Tianguistas de la 28 de Octubre liberan calle cholulteca

2015 0622 | Casi un año después de invadir la 5 Sur, entre 17 y 21 Poniente, integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre liberaron esta vialidad.

Los comerciantes se reubicaron dentro del tianguis que se encuentra en la 5 Sur y 19 Poniente y en una calle de terracería que se encuentra a un costado de dicho centro de abasto.

El retiro de los miembros de la 28 de Octubre, quienes ocupaban la calles todos los miércoles y domingos desde el 10 de agosto de 2014, se originó después que el ayuntamiento anunció la construcción de un tianguis al inicio de la carretera Paso de Cortés, aproximadamente a un kilómetro del lugar de donde actualmente trabajan.

Las autoridades municipales pretenden también reubicar a este nuevo espacio el otro tianguis que se encuentra en la esquina de la 5 Sur y 17 Poniente.

Hay que decir que el proyecto de construir un gran tianguis provocó diferencias entre los integrantes del Cabildo, pues el alcalde José Juan Espinosa, intenta vender los lugares de seis metros cuadrados en 70 mil pesos, mientras los Regidores, sobre todo del PAN, argumentan que el ayuntamiento no puede comercializar propiedad pública sin permiso del Congreso del Estado.

No hay comentarios.: