lunes, junio 15, 2015

Proyecto 7 culturas

Con un sobrecosto de 100 millones de pesos este año concluye parque de las siete culturas en Cholula 
2015 0615 | A pesar de las denuncias y oposición de ciudadanos por el daño de los vestigios arqueológicos –según expertos–, este año quedará concluida la construcción del parque de las siete culturas sobre el basamento de la pirámide de Cholula, que tendrá un sobrecosto de 100 millones de pesos, según dio a conocer director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Diego Corona Cremean, organismo que ejecuta la obra con una inversión total de 240 millones de pesos.


Actualmente, los trabajos están parcialmente detenidos debido a estudios de georreferenciación y georradar que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar si hay afectaciones al centro ceremonial prehispánico, protegido por decreto de 1993,

De la inversión, aseveró que la mejora de la imagen urbana requirió un costo de 110 millones de pesos, y la construcción del museo saldrá en 127 millones de pesos.

Lo cual significa un sobrecosto de casi 100 millones de pesos, lo cual representa un incremento cercano a 80 por ciento del precio de la obra total.

En la última visita a Puebla de la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, reveló que a la obra de Cholula se le invertiría 140 millones de pesos, y comentó que se hacía un trabajo de socialización del proyecto para que fuera entendido y aceptado por los pobladores.

Dijo que la mezcla de recursos incluye de origen federal y estatal, sin precisar los montos. Sobre la suspensión temporal de las obras, Corona Cremean expuso que están a la espera de los estudios arqueológicos para continuar.

Explicó que el CAPCEE dio entrada a los arqueólogos para que hagan sus trabajos, y estimó que este miércoles o jueves se reanuden la edificación del parque.

El funcionario precisó que los investigadores del INAH tienen más de 20 días haciendo estudios.

El titular del Comité de Construcción informó que el proyecto integral consta únicamente de dos etapas, la primera comprende los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana y de calles aledañas a la pirámide.

Mientras la segunda –agregó– tiene que ver con la construcción del museo en el inmueble donde operaba un hospital psiquiátrico.

Diego Corona afirmó que el proyecto incluye un espejo de agua e intentó defender que no se requiere excavar para instalarlo.

Por otro lado, negó rotundamente que se coloque un cerco para delimitar el perímetro o que se vaya a cobrar el acceso.

Esto a pesar de que el portal Compranet reveló que, según las “Especificaciones Generales”, de la obra que efectúa el CAPCEE en el sitio arqueológico de Cholula, revela que el parque será privatizado, pues se cobrará el acceso por medio de “torniquetes con monedero de una sola denominación” que se instalarán en los accesos.

No obstante, insistió en que “solo es la recuperación de los espacios públicos que ya estaban”.

Finalmente, en el tema de los permisos de las autoridades municipales respondió que se han tramitado ante las instancias correspondientes y solo esperan la respuesta.

Llama la atención que la obra se ejecute sin los permisos correspondientes, pues incluso el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, comentó que no han efectuado ningún trámite.

No hay comentarios.: