martes, junio 23, 2015

Protesta


Inconformidad por desmantelamiento de la Casa del Abue
2015 0623 | Adultos mayores denunciaron el desmantelamiento de las instalaciones y servicios de la Casa del Abue que fue creado en la administración anterior y está a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

El gobierno municipal afirma que no tienen recursos suficientes -a pesar de que los sueldos del personal y los fondos para su funcionamiento están incluidos en el Presupuesto de Egresos-, las autoridades municipales han despedido al personal especializado, prescindiendo de los talleres, y restringiendo la alimentación de los adultos mayores, cancelando festejos y actividades recreativas.

La semana pasada, los adultos mayores exigieron por escrito que no se les cambiara al médico geriatra. Los cambios son ocasionados porque el edificio es ocupado simultáneamente para fines diferentes, como oficinas municipales y como salas de capacitación.

Ante autoridades municipales los adultos mayores se manifestaron en contra de la desaparición de la "Casa del Abue" y de que no se proporcionen los servicios que corresponde al presupuesto establecido. Los quejosos afirmaron que pretenden contratar a pasantes en lugar de médicos especialistas. También cambiaron el menú especial que tenían para vender sopa, chilaquiles y enfrijoladas. Si faltan más de tres veces los beneficiarios son amenazados con despojarlos de su lugar. Han invadido los espacios que utilizábamos para hace deportes y bailables. 

Con una inversión de nueve millones de pesos se creo la "Casa del Abue" que fue inaugurado el 6 de febrero de 2011 en la 14 Poniente 1302, proporcionando servicios de la Unidad Básica de Rehabilitación, consultorios médicos, espacios para asesorías jurídicas, talleres y un salón de usos múltiples, así como laboratorios químicos y una farmacia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. A finales de agosto de 2013 por sus logros deportivos, culturales y artísticos, la Casa del Abue recibió la medalla de oro del DIF Estatal que la acreditó como la mejor en todo el estado.

Hasta ahora son promesas incumplidas como la de reducir el riesgo que representa la 12 Poniente, la comuna y el gobierno estatal, dijo, planeaban un “libramiento” para desviar el transporte pesado. El 14 de marzo del año pasado, el actual alcalde, José Juan Espinosa Torres, anunció que en sus primeros 100 días de administración el ayuntamiento construiría “pasos peatonales” para cruzar con seguridad la 12 Poniente, vialidad muy transitada y peligrosa que debían atravesar los adultos mayores para llegar a este lugar. Sin embargo parece que esto no le importa al presidente municipal que se ha caracterizado por su enfrentamiento constante con el ejecutivo del Estado. También afirmó que las tiendas de las unidades deportivas municipales serían administradas por el Sistema Municipal DIF, organismo que destinaría la mitad de los ingresos.


No hay comentarios.: