miércoles, junio 24, 2015

Momoxpan

No hay impedimento para plebiscito pero llevan más de un año sin realizarlo
2015 0624| La síndico municipal de San Pedro Cholula, Esperanza Estela Chilaca Muñoz, desmintió que las quejas interpuestas por candidatos a la presidencia auxiliar de Santiago Momoxpan en la elección de abril de 2014 sea impedimento para llevar a cabo el plebiscito, como justificó el regidor de Gobernación Víctor Romero Tecpanécatl. Sin embargo el gobierno municipal cholulteca no ha tenido interés en resolver el problema tras haber transcurrido más de un año sin emitir la convocatoria respectiva, aseguraron los quejosos.

La funcionaria explicó que se interpusieron tres quejas de los participantes, de los cuales dos se desistieron y uno más no siguió el trámite, por lo que tres meses después de la omisión de la parte quejosa, el recurso quedó sin acción. “Aún así vamos a mandar a citar al señor (para informarle) que ya caducó por el tiempo que lleva (…) no hay ningún problema”, dijo. Explicó que, incluso, en caso de que se llevaran a cabo las elecciones, sin notificar al último quejoso, no se estarían violando sus derechos civiles o políticos porque no siguió con el proceso y quedó en estatus de sobreseído o archivado. 

La síndico explicó que sí se notificó por estrados a los quejosos, motivo por el cual llegaron los dos implicados que se desistieron, el restante hizo caso omiso. 

En su momento, el regidor de Gobernación dijo que la Sindicatura tendría que notificarle de los desistimientos, sin embargo la síndico sostuvo que se le había informado a la comisión especial organizadora de los comicios en tiempo y forma. 

Los argumentos de Romero Tecpanécatl sirvieron de pretexto para aplazar de manera indefinida los comicios en la juta auxiliar más grande del municipio, pese a que se había comprometido a llevarlos a cabo el próximo 5 de julio. Vecinos consideraron una burla que a más de un año de desarrollado el proceso no se hubieran dado cuenta de la no resolución a las quejas y que ello fuera utilizado para reprogramarlo. 

No hay comentarios.: