miércoles, julio 01, 2015

Expropiación

Juez federal anula expropiación promovida por José Juan Espinosa
2015 0630 | La justicia federal dejó sin efecto la expropiación del terreno ubicado en la 12 Poniente 304 utilizado durante muchos años como corralón de vehículos y que formaba parte del proyecto del gobierno estatal para la rehabilitación de los alrededores de la zona arqueológica. Según consta en el expediente único nacional del juicio de amparo promovido por los quejosos en contra del Decreto por el que se reforma la Disposición Segtunda de la Declaratoria que delimita como Zona Típica Monumental parte de la ciudad de San Pedro Cholula de 27 de junio de 2014, publicado el 4 de julio de 2014.

El Primer Tribunal Colegiado de Sexto Circuito declaró inconstitucional el decreto de expropiación que aplicó el gobierno del estado en la zona arqueológica de Cholula para iniciar la construcción del Parque Intermunicipal.

En el juicio de amparo que inició uno de los ciudadanos que se consideraron afectados, el tribunal determinó que no se puede amparar la expropiación porque la declaratoria “es incongruente, contradictoria y tendenciosa", según lo señala el expediente RA-22/2015.

Los magistrados consideraron que el poblador afectado no debe padecer las consecuencias directas o indirectas de la expropiación, por lo que conservará su predio y no podrá verse afectado en lo mínimo por el proyecto.

"En consecuencia, se concede la protección constitucional para efecto de que el Gobernador y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, dejen sin efecto la declaratoria reclamada de veintiséis de junio de dos mil catorce, publicada el cuatro de julio siguiente, así como todas sus consecuencias, directas e indirectas".

El gobierno del estado expropió los terrenos aledaños a la pirámide de Cholula para construir el Parque Intermunicipal, el cual contaría con una fuente lúdica, lago artificial, ciclovía, palapas y por lo cual se cobraría la entrada, según lo planteó el proyecto original.

Sin embargo el tribunal dictaminó que la expropiación aplicada el 26 de junio del 2014 en los predios contiguos a la pirámide no tiene fundamento ni razón.

Aunque el gobierno del estado indicó que el predio por el cual se inició el juicio de amparo no estaba en una zona de protección, el tribunal sostuvo que sí se incluye, por lo cual el amparo del ciudadano sí procede y no el del gobierno estatal contra este juicio.

Así lo resolvieron por unanimidad los magistrados José Eduardo Téllez Espinoza, Diógenes Cruz Figueroa y Jorge Higuera Corona, siendo ponente el primero de los togados. Con esta determinación del tribunal colegiado la obra se tendría que frenar, pues la expropiación no es procedente.

En este caso, la protección federal fue concedida a través de una votación unánime de los magistrados José Eduardo Téllez Espinosa, Diógenes Cruz Figueroa y Jorge Higuera Corona.

“En consecuencia, se concede de la protección constitucional para el efecto de que el Gobernador y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes dejen sin efecto la declaratoria reclamada de veintisiete de junio de 2014 publicada el cuatro de julio siguiente, así como todas sus consecuencias directas e indirectas, que se hayan generado sobre el inmueble de la quejosa por virtud de dicha declaratoria, como es el decreto expropiatorio reclamado, en el cual se utilizó la declaratoria reclamada para demostrar la utilidad pública que se exige en la constitución”, se menciona en una parte de la sentencia.

El pasado 11 de mayo, el gobierno estatal tomó posesión del terreno de la 12 Poniente 304, después de trasladar a un corralón de la ciudad de Puebla alrededor de una centena de automóviles, algunos en calidad de chatarra, que se encontraban en este espacio que se pretendía anexar al parque urbano que planea construir el gobierno estatal en el sector nororiente de la zona arqueológica.

El predio de casi una manzana era utilizado como deshuesadero y almacenamiento de vehículos y según las autoridades fue ocupado con base en la Ley de Expropiación del Estado de Puebla que le permite declarar de utilidad pública y tomar posesión rápidamente una propiedad privada para fines que considere públicos y de beneficio común.

La administración estatal tomó posesión de este predio, a pesar de que los propietarios tenían en proceso el juicio de amparo.

Los defensores de la zona arqueológica denunciaron entonces que el desalojo se llevó a cabo en medio de un aparatoso operativo policíaco a fin de provocar intimidación y evitar una reacción organizada de la sociedad civil.

Podría desistirse José Juan Espinosa del comodato del parque Soria
El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, no descartó que el municipio se desista del comodato que habían concedido al gobierno del estado sobre el Parque Soria que se ubica en las inmediaciones de la Gran Pirámide, después de que determinó la inconstitucionalidad del decreto expropiatorio para construir el Parque Intermunicipal. Explicó que meses atrás el Cabildo aprobó el esquema de cesión al estado que no permitía la alteración de la zona o el uso como espacio público.

Recalcó que su gobierno no recurrió a la figura de la expropiación y detuvo por completo el proyecto dentro de su territorio porque afectaba la zona arqueológica o el patrimonio histórico, de modo que celebró la resolución judicial debido a que les da la razón. “Nos da la razón en el sentido de que en San Pedro Cholula ni se utilizó una ley fast track para expropiar, ni se continuó con las expropiaciones, ni mucho menos cometeríamos el error de alterar la zona ecológica de San Pedro Cholula”, señaló. Insistió en dividir las acciones que llevaron a cabo sus vecinos de San Andrés debido a que los gobiernos son de dos estilos diferentes, pese a que pertenecen a la misma sangre cholulteca.

En octubre de 2014 cuando se llevó a cabo la sesión de Cabildo para aprobar el comodato, también se incluyó el Centro Expositor Xelhua, y trascendió que en esa superficie sería construido un nuevo centro recreativo.  En aquella ocasión, el presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Arturo Carranco Blanca, explicó que se edificaría una galería de arte, un parque público de acceso gratuito y se dignificaría la zona. Además, se puso un “candado” legal para que el ayuntamiento no tuviera impedimento para hacer uso del parque en actos artísticos y culturales durante la temporada de primavera, otoño y los festejos patrios de septiembre. - See more at: http://www.municipiospuebla.com.mx/nota/2015-07-01/san-pedro-cholula/quitar%C3%ADan-comodato-del-parque-soria-al-gobierno-del-estado#sthash.MUzKi7UY.dpuf

No hay comentarios.: