sábado, junio 27, 2015

Ecología

Reforestan el Zapotecas
2015 0627 | Alumnos, docentes y personal administrativo de la UMAD encabezados por el Rector Mtro. Job César Romero Reyes, participaron en la jornada de reforestación del Cerro Zapotecas que se ha convertido en una tradición dentro de la Comunidad Maderista.


El Dr. Luis Ricardo Navarro, responsable del Sistema de Sustentabilidad y Medio Ambiente (SSUMA) de la Universidad Madero, señaló que en esta ocasión se sembraron aproximadamente 450 árboles de Pinus Ayacahuite, una especie nativa del Cerro Zapotecas, que en su etapa madura llega a medir hasta 20 metros de altura.

“Es ya una tradición entre la Comunidad UMAD participar en la reforestación que desde 2011 se realiza cada año en el mes de junio, como parte de la materia de Ecología pero haciéndola extensiva a todos los alumnos, equipos deportivos, docentes, administrativos y directivos.

El Dr. Navarro detalló que intentar rescatar el cerro de la deforestación, no ha sido una tarea fácil, pues existe un grupo de personas cuyo interés es cambiar el uso de suelo y edificar una zona residencial en una parte del bosque.

Sin embargo afirmó que también hay un grupo de ejidatarios encabezados por la Dra. Margarita Tlapa, con quienes la UMAD ha trabajado de forma conjunta a lo largo de cuatro años en esta labor de rescate y conservación de un importante pulmón de la ciudad y zona conurbada.

Desde que la UMAD asumió el resguardo de una parte del Cerro Zapotecas, alumnos y personal han sembrado más de 4 mil árboles, sin embargo a la fecha solo se mantienen 800 vivos, debido a la quema, corte y destrucción tanto de personas que buscan cambiar el uso de suelo, como de gente que realiza actividades de recreación en este lugar, sin el debido cuidado.

El Dr. Navarro comentó que esta actividad resulta de gran importancia para el programa ecológico que se lleva a cabo en la UMAD, porque además de ayudar al medio ambiente, los jóvenes que participan toman conciencia de lo difícil que es plantar un árbol y lo fácil que para algunas personas es destruirlo.

“Yo lo que les digo a mis alumnos es que todo mundo tiene un plan de vida, proyectos, sueños… pero para concretarlos necesitamos indiscutiblemente de este planeta. A veces no somos conscientes y no pensamos si  mañana va a salir o no el sol; pero la Tierra está dando señas de que se está cansando de nosotros, y es importante que aprendamos a cuidarla por nuestros hijos, nietos y todas las generaciones que vienen detrás”.

Actualmente el Cerro Zapotecas presenta un 40% de deforestación contra un 60% de masa forestal.

No hay comentarios.: