viernes, junio 26, 2015

Diputados

Luna Porquillo se autoriza 2 millones por retiro como Diputada
* La cholulteca y diputada federal Rozana Luna Porquillo como integrante de la legislatura que concluye su periodo legal en el H. Congreso de la Unión se autorizó un pago de 2 millones de pesos.

2015 0626 | En los tres años de la 62 Legislatura los diputados federales gastaron 18 millones 275 mil pesos en las tarjetas IAVE y, según el contrato, para este 2015 se podrían gastar hasta 18 millones 940 mil pesos. 

En el cierre de la actual Legislatura, los diputados se autoasignaron casi 2 millones de pesos cada uno por concepto de fondo de ahorro, dietas y parte proporcional del aguinaldo.

Para cubrir estas percepciones, la Cámara de Diputados destinará, aproximadamente, 943 millones de pesos del dinero público. Tan sólo en los últimos cuatro meses de la Legislatura, de mayo a agosto, periodo en que la actividad legislativa es nula, cada Diputado se llevará 593 mil 728 pesos por dietas y apoyos.

Esto significa 295 mil 640 pesos de dieta más 183 mil pesos de asistencia legislativa y 115 mil 088 pesos de atención ciudadana por legislador. Este fondo no necesita comprobación, pues entra directamente a las cuentas personales de los diputados y está libre de impuestos.

Además, no contempla otras prebendas con las que cuentan los legisladores, como ayudas para el transporte aéreo o terrestre, vales de despensa y seguros médicos y de vida, así como apoyos por gastos funerarios y atención dental gratuita. Sumado a lo anterior, fuentes de la Cámara baja señalaron que, al iniciar agosto, se entregará a los legisladores el monto que hayan ahorrado.

Dicho monto puede ser hasta el 12% de su dieta, esto es, 12 mil 645 pesos mensuales, cantidad que, además, la Cámara les duplica.

En ese entendido, cada diputado puede ahorrar 455 mil 220 pesos en los tres años de la Legislatura, lo que se traduce en 910 mil 440 pesos.

Sin embargo, esta cifra se elevaría a un millón 200 mil pesos por legislador por los rendimientos generados durante los tres años.

La previsión que se tiene en San Lázaro es entregar prácticamente la misma cantidad del fondo de ahorro que se dio a los diputados de la anterior Legislatura (2009-2012), que llegó al millón 200 mil pesos libres de impuestos. Esto implicará un desembolso para la Cámara baja de 600 millones de pesos.

Aunado a las dietas, apoyos legislativos y fondo de ahorro, cada uno de los diputados recibirá 93 mil 100 pesos como parte proporcional de su aguinaldo, que es de 40 días al año, pero que en esta ocasión corresponderá a los primeros ocho meses de 2015.

Las fuentes consultadas mencionaron que en la Cámara han iniciado los trabajos de entrega-recepción de bienes muebles y, con ello, el ajuste financiero derivado del oneroso adiós de los diputados.

No hay comentarios.: