viernes, junio 19, 2015

CERESO

José Juan mas preocupado por las cárceles que por Cholula
2015 0619 | En una ocasión le preguntaron a un respetable político el motivo por el cual aprobaba mayores recursos para mejorar las condiciones de las cárceles y menos recursos a las escuelas. Su respuesta fue muy simple, a la escuela ya fuimos y a la cárcel quien sabe. Tal ves esa sea la razón por la cual el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres se ha preocupado más por visitar a los presos que atender los asuntos que aquejan a su municipio.

Espinosa Torres como parte de la recién formada agrupación Puebla Libre visitaron a Rubén Sarabia Sánchez alias “Simitrio” y a su hijo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puebla. “Valdría la pena que el helicóptero del gobernador aterrizara en el penal”, comentó Ana Teresa Aranda.


Luego de visitar a los presos políticos Rubén Sarabia “Simitrio” y Atl Sarabia, integrantes del organismo Puebla Libre, exhortaron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a visitar el penal, para ver las malas condiciones en que se encuentran los reos.

José Juan Espinoza, la panista Ana Teresa Aranda, la esposa de Simitrio, Rita Ramos y el perredista Jorge Méndez, por la tarde de este jueves, visitaron el Centro de Reinserción Social de San Miguel. Cerca de dos horas tardaron en salir, tiempo en el que platicaron con el líder de la Unión de Vendedores Populares 28 de Octubre, Simitrio, además de constatar sus malas condiciones de salud.

Mientras tanto medio centenar de integrantes de la organización de comerciantes esperaron pacientes con pancartas en mano afuera de las rejas. Rita Amador, esposa de Rubén Sarabia, indicó que les dio gusto a los detenidos la visita, además de revelar que este viernes asistirá al penal personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para iniciar el proceso de indagatoria.

 “Llegamos para platicar con poblanos, que están preocupados por la situación que se vive en Puebla, reconocemos su riqueza inquebrantable”, señaló el edil de Cholula, José Juan Espinoza en las puertas de la prisión; “Son hombres, tanto Rubén como su hijo que lamentablemente han sido privados de su libertad, nos solidarizamos con ellos en su lucha y aplaudimos esa firmeza, amor y cariño que le tienen a Puebla”, refirió.

Señaló que la preocupación de los internos es por quienes están afuera, los que no tienen el gobierno que se merecen. Por su parte Ana Teresa Aranda, señaló que la mayor preocupación son las condiciones de salud de los reos, pero sobre todo de Rubén Sarabia, quien no ha sido atendido por su mal estado físico.

“Ambos necesitan especialistas, tanto Rubén papá, como Rubén hijo, pero no les ha sido permitida la entrada a los médicos, a pesar de que tienen necesidades de salud”, comentó en la entrevista.

“Es necesario que se pueda dar este paso de las autoridades carcelarias para que puedan entrar los especialistas y sean atendidos debidamente”, refirió.

Señaló además que es admirable la templanza con que están enfrentando su situación.

“Creo que valdría la pena que el helicóptero del gobernador aterrizara, sería mucho pedir que viniera por tierra porque a lo mejor no aguanta los baches, pero hay espacio para que baje y venga a ver las condiciones en la que están los presos que también son sus gobernados”.

Insistió que sería justo y necesaria la visita del mandatario Moreno Valle, para ver las condiciones de los penales y la urgente necesidad de mejoras.

José Juan Espinoza, coincidió con la panista al señalar que el gobernador debería abrir su agenda para platicar con quienes dijo “a todas luces son presos políticos”.


“Que el gobernador ojala pudiera hacer una revisión de todos los casos de presos políticos, el gobernador ojalá actúe de manera inteligente, ya que un buen gobernante debe conocer de primera mano este tipo de acciones que a todas luces son ilegales y mantienen en privación de la libertad a un padre e hijo que simplemente por décadas han luchado por defender a la clase trabajadora del comercio informal”, insistió.

Asimismo anunciaron los integrantes de Puebla Libre, que visitarán a más presos políticos, al anunciar por segunda ocasión lo harán con la familia Xicale, presos en el penal de San Pedro Cholula.

Asimismo irán a ver a los ediles auxiliares de la Resurrección y Canoa, así como los presos de Chalchihuapan y hasta Israel Pacheco, exlíder sindical de trabajadores del ayuntamiento de Puebla, quien ya se encuentra en San Pedro Cholula

Mencionó finalmente José Juan que un buen gobernante debe escuchar ambas versiones y no solo a quienes les hablan al oído y actuar con el estómago.


Los detenidos
Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio y su hijo Atl Rubén Sarabia Reyna, se encuentran en prisión desde el año pasado.

A Simitrio lo detuvieron las autoridades e Puebla, luego de que inició una serie de protestas contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Y es que el líder comerciante estaba purgando un proceso bajo una sentencia en libertad bajo palabra.

Iba a quedar libre de toda culpa el 15 de enero de 2015, sin embargo, por medio de argucias legales se le volvió a aprehender.

En tanto su hijo fue detenido a mediados de diciembre de 2014, por policías ministeriales de Puebla, luego de una manifestación en el Distrito Federal.

No hay comentarios.: