jueves, junio 18, 2015

CERESO

Gobierno Estatal ni ve ni oye a José Juan Espinosa

  • Sin respuesta del gobierno del Estado en asunto del CE.RE.SO

2015 0618 | El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, afirmó que en veinte días podrían tener respuesta del ejecutivo estatal, referente a la entrega en comodato que hizo el gobierno municipal para la operación y administración del Centro de Reinserción Social (CE.RE.SO)
que se ubica en zona céntrica de Cholula. Sin embargo también afirmo que a pesar dehaber notificado juridicamente a su contraparte, no hay aún respuesta del gobierno estatal, razón por la cual esperará el tiempo razonable para la resolución correspondiente.

No obstante que José Juan Espinosa firmó un convenio intermunicipal con el ejecutivo del estado al inicio de su administración, el pasado 15 de mayo en sesión de cabildo promovió un acuerdo que entrega en comodato el edificio que alberga el Ce.Re.So., así como la operación y administración del mismo, tras ser objeto de una revisión sorpresa en el penal días antes. En la firma del convenio de aquel entonces afirmó “Estoy convencido de que cuando se trata de trabajar por nuestros municipios, no hay colores partidistas que nos dividan”, sin embargo los desacuerdos con el gobernador del Estado lo hicieron cambiar de opinión.

El edil cholulteca destacó que en caso de que no hubiera respuesta alguna por parte del ejecutivo estatal, guardará esperanzas en que el gobierno estatal cumplirá con la disposición constitucional que obliga a ese nivel de autoridad en hacerse cargo de la operación y administración de los Ceresos “no creo que vayan en sentido contrario a lo que dicta la constitución”.

Como antecedente:
Firman convenio para operación del CERESO de Cholula
2014 0305 | El presidente municipal de San Pedro Cholula José Juan Espinosa Torres declaró que su administración cuenta con dos propuestas para la reubicación del Centro de Readaptación Social Regional (Cereso) el cual requeriría -en una primera etapa- de una inversión de 100 millones de pesos.

Explicó que las dos propuestas para la reubicación del Cereso están sobre la carretera estatal a Calpan y la otra en Paso de Cortés a la altura de Santa María Acuexcomac y con la inversión inicial de 100 millones de pesos se emprendería la primera de tres etapas consistente en la elaboración del proyecto, construcción de la barda perimetral e infraestructura básica para una población de 300 internos.

Tras encabezar la firma de convenio de colaboración para el financiamiento de la operación del Centro de Reinserción Social Regional de San Pedro Cholula con presidentes municipales de la zona metropolitana, Espinosa Torres invitó a sus homólogos a trabajar en equipo, unidos en beneficio de la sociedad.

“Hace falta trabajar con gobierno del Estado y los municipios para garantizar el respeto a los derechos humanos de los reos. Debemos sumar esfuerzos y concretar proyectos en beneficio de los 13 municipios que conforman la zona”.

El convenio establece que los 13 municipios que componen el Distrito Judicial de Cholula destinarán el 5% del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), lo cual se estima en 11.5 millones de pesos, para lograr una mayor coordinación financiera del penal regional.

En ese sentido el edil cholulteca informó que en tres mil 500 metros cuadrados que conforman el Cereso, hay una población de 522 presos -49 mujeres y 129 trabajadores- lo cual no garantiza condiciones de buen trato, además de que es inconcebible tenerlo a 700 metros de la pirámide más grande del mundo y a unas calles de la Plaza la Concordia.

Con la presencia del director de vinculación del Consejo Estatal de Seguridad Pública Román Gómez Gaytan, firmaron los presidentes municipales de Coronango, Calpan, Tlaltenango, Tecuanipan, Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel, San Andrés y San Pedro Cholula; Hermelinda Macoto, Leonardo Lázaro Jiménez, Armando Actual Saldaña, Porfirio Aguilar Tlaltecatl, Miguel Ángel Hernández, Trinidad Xolet Meléndez, Albino Espinosa Pantle, Leoncio Paisano y José Juan Espinosa Torres, respectivamente.

Por último José Juan Espinosa reconoció el consenso de sus homólogos para tener municipios en paz, justos, equitativos y más seguros. “Estoy convencido de que cuando se trata de trabajar por nuestros municipios, no hay colores partidistas que nos dividan”.

Artículos relacionados:
Encuentran armas blancas y droga en el Ce.Re.So. Cholulteca

No hay comentarios.: