lunes, junio 08, 2015

Atentado bajo sospecha

José Juan Espinosa hace escándalo por tres pequeños agujeros en su casa para desvirtuar la atención de los homicidios.

*  "Balean casa de José Juan
*  PGJ Confirma que no son orificios de bala
*  Insiste presunto mentiroso
Como parte de una estrategia mediática y de oportunismo fue calificado el escándalo que hace el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, a quien la ciudadanía ya lo llama como el "pinocho cholulteca". Tras asegurar y emitir un comunicado de prensa refutando las periciales de la PGJ que determinó que los agujeros en su propiedad corresponden a orificios en donde se encontraban tornillos, presumiblemente sosteniendo una lona publicitaria.


"Balean" casa de José Juan
2015 0608 | El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, denunció que en las “últimas horas” fue baleada su casa en Cholula, por lo que exigió al gobernador Rafael Moreno Valle detener la persecución contra quienes no son panistas.

A través de su cuenta de Twitter, el edil aseguró: “En las últimas horas balearon mi casa en #Cholula. Le exijo a @RafaGobernador detenga la persecución a quienes no somos Panistas en el Estado”. Minutos después publicó una foto en la que se aprecia lo que parecen ser tres impactos de arma de fuego.

Finalmente dijo que a pesar de los agravios existen garantías para la realización de las elecciones en el municipio de San Pedro Cholula.

Hasta el momento de su publicación en Twitter no pudo ser localizado para precisar detalles.


Sin embargo panistas poblanos descalificaron la afirmación y sugirieron que dicho atentado podría ser un montaje del presidente municipal, quien está "embriagado de protagonismo" y es un "fanático de los reflectores".

Fuentes policiales consultas afirmaron que debió ser un tirador experto y con gran destreza, para lograr que los tres agujeros estén a la misma altura, distancia y profundidad, así como la inclinación del agujeto lo cual no es posible realizarse con disparos al azar ni con una pistola convencional. Sin embargo esas periciales deberán de realizarla los expertos de la PGJ.

Dirigentes de Foro Ciudadano solicitaron al alcalde que denuncie al operador que utilizó su "poderoso taladro y broca para realizar tan tremendo atentado".
Tras la publicación en redes sociales, opositores a su gobierno inundaron la red con burlas, comentarios altisonantes y memes.

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, afirmó que, a pesar de los impactos de bala que recibió su domicilio, la jornada electoral en el municipio de San Pedro transcurre en paz y tranquilidad.

Así lo contó: El día en el que se desarrollan las elecciones, por lo que apeló a la sensibilidad de las autoridades de los órdenes estatal y federal para que se realicen a la brevedad las investigaciones necesarias a fin de ubicar a los responsables de la agresión.

El alcalde José Juan Espinosa Torres afirmó que los impactos de bala fueron hallados la mañana de este día. Sin embargo, señaló que él se encontraba en el municipio de Atlixco, en la casa de su esposa, por lo que no hubo ningún herido derivado de estos hechos violentos. “No sabemos a qué horas fueron las detonaciones.

Fue hoy en el transcurso de la mañana cuando al llegar a mi domicilio me di cuenta de tres impactos de bala sobre la avenida 15 sur, y en ese momento avisé al comisario de la policía municipal.

”No nos percatamos de los impactos porque yo pernocté en el domicilio de mi esposa, en compañía de mis hijos, no se encontraba ningún ser querido ni ningún colaborador en el domicilio. Fue circulando sobre la calle cuando al ver estos hoyos le dije a mi colaborador Enrique, y me informó que al parecer eran impactos de bala y fue ratificado por la policía municipal. Dejó muy claro que a pesar de estos hechos la jornada electoral se está desarrollando en paz y en tranquilidad”.

José Juan Espinosa no quiso especular sobre las detonaciones.

Actualización:
PGJ confirma que no son orificios de bala.

2016 0608 | Como consta en la averiguación previa 1755/2015/SACHO, José Juan Espinosa habría incurrido en falsedad de declaraciones judiciales, en virtud de que denunció la mañana del 7 de julio que su domicilio en Cholula habría sido baleado. Las pruebas periciales confirmaron que dichos agujeros corresponden a los que se producen por la colocación de posibles lonas publicitarias.

La inspección pericial revela que los orificios fueron situados con simetría perfecta entre sí. Lo anterior anula que exista la posibilidad de que lo denunciado por el presidente municipal de San Pedro Cholula, se relacione con disparos de armas de fuego.

Ello se fortalece además, en virtud del tamaño de los orificios y considerando que no se encontraron elementos balísticos en el lugar, y no se corroboró el dato de que se hayan escuchado detonaciones.

Aun cuando las diligencias se llevaron a cabo al el domingo 7 de junio de 2015, y en la que estableció que se percató de los posibles impactos de bala el mismo domingo, no obstante, existen elementos para documentar que el denunciante ubicó los orificios con al menos 3 días de antelación.

La acusación falsa y exhorto que hizo José Juan Espinosa Torres, al gobernador del Estado, en el sentido de que lamentara “… que se pretenda sembrar miedo. Le exigió al Goberrnador de #Puebla @RafaGobernador Garantice el orden y la Paz… A pesar de estos agravios existen las garantías en nuestro municipio para que los ciudadanos se expresen democráticamente #NoTenemosMiedo…”



Indignado el presunto mentiroso

2015 0609 | Luego de presentar su denuncia penal el pasado domingo por un supuesto atentado a su domicilio en el marco de la jornada electoral, el alcalde San Pedro Cholula José Juan Espinosa Torres consideró que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no toma enserio sus declaraciones y pidió realizar nuevamente las diligencias ministeriales.

A través de un comunicado oficial la Dirección de Comunicación Social de San Pedro Cholula, da a conocer lo siguiente;

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, lamentó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) desvirtúe y reste importancia a la denuncia presentada el pasado domingo 7 de junio por el presunto delito de daño en propiedad ajena.
 El munícipe aseguró que la dependencia estatal no toma con seriedad la declaración emitida en la averiguación previa 1755/2015/SACHO, pues sí existen al menos tres impactos de arma de fuego en la pared frontal de su casa en la colonia Zerezotla de esta ciudad.
 Espinosa Torres indicó que dará un voto de confianza a la PGJ y demás instancias judiciales a fin de garantizar su integridad y la del resto de los poblanos, y con ello evitar las actuaciones a priori que devengan en una falta de credibilidad en las instituciones, tal como ha sucedido en el reciente pasado de Puebla.
Afirmó que no existe motivo alguno para minimizar su declaración, tal como lo hace la dependencia estatal a través del boletín número 4999 emitido este lunes 8 de junio, a poco más de 24 horas de haber presentado su denuncia.
Finalmente, solicitó a la PGJ reconfigurar las diligencias ministeriales y se manifestó dispuesto a atender cualquier petición de las autoridades para resolver esta situación.


Cuidan policías casa de campaña de Nancy de la Sierra (esposa de José Juan) en Teziutlán
2015 0607 | Una camioneta de la policía municipal de Teziutlán con tres elementos, se apostó esta mañana frente a las oficinas de campaña de la candidata del PRI a diputada federal Nancy de la Sierra.

Uno de los oficiales, que se identificó con el número 410, dijo que la unidad estaba ahí para resguardo de la ciudadanía, y otro –el oficial 498—explicó que habían recibido órdenes de establecerse en ese lugar y que más tarde harían un recorrido por varias casillas.

Nancy de la Sierra criticó la disposición del presidente municipal de Teziutlán, el panista Antonio Vázquez Hernández, de mandar a policías para cuidar su casa de campaña. La abanderada priísta dijo que la representación de su partido ya protestó ante el Consejo Local del INE por la detención arbitraria de operadores suyos en la junta auxiliar de Mexcal, y que más tarde esta denuncia también se llevará al Consejo General del Instituto, pues además de sus operadores fueron detenidos dos abogados que supuestamente iban a liberarlos. Estos dos últimos, Mario Bautista y Noé Bandala  García, ya fueron liberados después de pagar una sanción administrativa.

Nancy de la Sierra también censuró que la policía municipal no haga nada para impedir que en puestos ubicados a 50 metros donde se ubican las casillas de zócalo de Teziutlán los vendedores ambulantes desplieguen propaganda del PAN. Aún cuando la ley electoral no lo prohíbe, puesto que indica que no se puede colocar propaganda política a menos de 50 metros de la casilla.


No hay comentarios.: