viernes, junio 12, 2015

Arqueología

No permitirán obras en zona arqueológica
  • Recula el presidente cholulteca

2015 0612 | San Pedro Cholula, Pue.- Contrario a su disposición de impulsar el proyecto del gobierno del Estado en la construcción del parque de las 7 culturas como lo manifestó al inicio de su gestión, tras el rompimiento de su relación con el gobernador del Estado, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, insistió que en el caso de San Pedro Cholula está descartado cualquier proyecto que pueda dañar el entorno de la zona arqueológica, por lo que mantener el uso agrícola es compromiso de los dueños de los predios. Asimismo, indicó que la autoridad de San Pedro está enterada de que hay un decreto federal que protege un polígono donde está la zona arqueológica de Cholula y este se respetará.


Los regidores de San Pedro Cholula, en compañía del presidente municipal, realizaron un recorrido por el mural de Los Bebedores, ubicado al interior de la Gran Pirámide de Cholula a fin de conocer esta parte de la historia de los cholultecas. Durante la visita, guiada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el presidente municipal se pronunció por respetar y proteger esta importante obra ancestral, en la que se muestran 110 figuras humanas cuya actividad principal es beber pulque.

Durante el recorrido, el presidente municipal y los regidores de San Pedro Cholula dialogaron con los restauradores del INAH, quienes conservan esta riqueza cultural que fue realizada hace más de mil 800 años.

El Mural de los Bebedores fue descubierto en 1966 por Ponciano Salazar, luego de las excavaciones realizadas por habitantes locales y antropólogos en el interior de la Pirámide de Cholula donde buscaban más detalles sobre el monumento con la base piramidal más grande de Latinoamérica.

Posteriormente, el edil José Juan Espinosa y los regidores visitaron el mural de “Barras y Estrellas”, donde invitaron a la población para que pueda conocer esta riqueza cultural, pues únicamente estará abierta al público –con visitas controladas – hasta finales de junio.

Los recorridos por el mural de Los Bebedores en la Gran Pirámide de Cholula son gratuitos y controlados por personal del INAH, por lo que se debe programar la visita a través del correo electrónico joy_origen@hotmail.com, con el especialista Jesús Enrique Johey Lozoya.

Cabe señalar que a la visita también asistieron la síndico municipal, Esperanza Estela Chilaca y el secretario general del Gobierno Municipal, Ignacio Molina Huerta.

No hay comentarios.: