martes, junio 23, 2015

Agua

Cholula cancela convenio con SOAPAP
2015 0623 |  Tras encontrar presuntas irregularidades en el convenio pactado entre el municipio de San Pedro Cholula y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), el presidente municipal José Juan Espinosa en coordinación con el resto de los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad el cancelar dicho convenio.

En dicho acuerdo se le entregaba al SOAPAP el servicio público de agua potable en una parte importante del municipio de San Pedro Cholula,
reduciendo sus finanzas en 6 millones de pesos en participaciones.

José Juan Espinoza detalló que el SOAPAP ha estado cobrando desde 2013 alrededor de 1400 tomas de agua potable en Momoxpan, y pretendía cobrar a partir de este año 450 cuentas de agua potable en la junta auxiliar de Manantiales.

El presidente cholulteca dijo que pese a que el SOAPAP estaba recaudando un aproximado de 4 millones de pesos en la zona de San Pedro Cholula, el organismo no reportó tal cantidad a la Secretaría de Finanzas, situación que repercutió en el municipio al reducirle 6 millones de pesos en participaciones para el ejercicio 2014.

Espinoza Torres apuntó que la recaudación tanto del impuesto predial como del cobro por el servicio de agua potable influye de manera significativa en el monto de participaciones entregadas a cada municipio, y en el caso de San Pedro se reportó una cantidad menor a causa de los reportes que no fueron entregados por el SOAPAP a la Secretaría de finanzas.

Por esta razón y por descubrir numerosas irregularidades en el convenio, el gobierno de San Pedro Cholula decidió acabar con tal acuerdo y pide la restitución del dinero cobrado a partir de la firma de dicho convenio, además de que se haga en próximas fechas el cambio del cobro que actualmente realiza Concesiones Integrales en Momoxpan, y sea el SOSAPACH quien se encargue de suministrar el servicio de agua.

Con estas acciones, según José Juan Espinoza, lograrán mayor certeza en sus finanzas, garantizar que los cholultecas cuenten con un servicio de agua potable y cuidar la economía de los pobladores, ya que con el aumento en el municipio de Puebla el metro cúbico esta en aproximadamente 15 pesos, y en San Pedro Cholula en $5.72.

Cabe la pena mencionar que el agua que suministraba el SOAPAP a San Pedro Cholula es extraída de tierra cholulteca, una razón más por la que el convenio no beneficiaba a los cholultecas.

Espinosa dijo que el 12% del suministro de agua que recibe el municipio de Puebla es extraída de San Pedro Cholula, Por lo que Aproximadamente 130 mil habitantes reciben agua de tierra cholulteca, ante lo que dejó en claro que seguirán suministrando agua a Puebla, pero el SOSAPACH se encargará ya de suministrar el servicio a todo San Pedro Cholula.

No hay comentarios.: