jueves, mayo 28, 2015

RicardoCadena


Condiciona José Juan apoyo a familiares de #RicardoCadena 

2015 0529 | Aún cuando el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres ofreció pagar los gastos generados por la ceremonias fúnebres a la familia de #RicardoCadena, el joven asesinado por el subdirector de la Policía Municipal, a la fecha ha condicionado el apoyo financiero previa presentación de facturas.


El padre de a víctima, Fernando Cadena reveló: “el ayuntamiento quiere que yo le demuestre los gastos, pero le digo que eso es prácticamente imposible porque no pedimos comprobantes de lo que se gastó, principalmente en alimentos que no podemos solicitar factura, ahorita la negativa del ayuntamiento es que no nos puede apoyar”. Dijo que ha buscado una reunión con el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, quien desde que ocurrió el homicidio se comprometió a dar el apoyo incondicional, sin embargo no ha sido posible.

El área administrativa ha sido la instancia que ha solicitado los comprobantes fiscales, aunque no definió nombre ni montos a pagar. En una ocasión previa, Fernando Cadena reconoció que originalmente había rechazado el apoyo económico de la comuna debido al dolor por el que atravesaba por la pérdida de su hijo, sin embargo tiempo más tarde inició el acercamiento para detallar la forma en que sería apoyada la familia.

Con respecto a los procesos judiciales que sigue por el asesinato de Ricardo, así como por la detención arbitraria y exceso en el uso de la fuerza en contra de Jonathan, el hermano de Ricardo, dijo que no existen avances importantes, sino que siguen su cauce.

Protestaron familiares de #RicardoCadena en el debate de candidatos
2015 05-28 | Protestan familiares y amigos de #RicardoCadena en el evento organizado por el Instituto Nacional Electoral, entre candidatos a diputados federales por el Distrito 10. Los quejosos demandaron justicia para el joven asesinado hace 25 días por el subdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula.

La señora Guadalupe Becerra acompañada de un grupo de familiares y amigos con pancartas y a gritos en el interior de la Universidad Iberoamericana, exhibieron lonas y cartulinas reprocharon al alcalde, José Juan Espinosa Torres, que continúe impune el crimen sucedido en las calles del centro de este municipio el pasado 3 de mayo.
De paso, llamaron a no votar por el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Arriga Lila, porque consideraron que él y Espinosa Torres “son lo mismo”.

Jonathan, hermano de Ricardo Cadena, el estudiante asesinado por el exfuncionario local del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, junto con un grupo de familiares y amigos, en el cual estaba su mamá y su abuelita, arribó hasta el salón de invitados para protestar por el hecho tan lamentable que marcó a su familia.

En las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, donde esta tarde se realizó el debate entre algunos candidatos a la diputación, estuvo presente Guadalupe Becerra López, madre de Ricardo Cadena, quien recordó que hasta el momento el ayuntamiento de San Pedro Cholula ha incumplido la promesa de apoyar económicamente a su familia por los gastos hechos en el funeral de Ricardo.

Quienes la acompañaron demandaron a José Juan Espinosa Torres y Luis Alberto Arriaga Lila, así como al partido Movimiento Ciudadano, no encubrir al subdirector de Seguridad Pública, Jaid Mothe Hernández, actualmente preso en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, en espera de su condena.

Sólo minutos duró esa protesta y sin ofrecer ninguna entrevista a los medios de comunicación el grupo de familiares se retiró del lugar.

A la protesta familiar se sumó el "berrinche" que protagonizó el aspirante a diputado por el Partido Encuentro Social, Miguel Vega, quien en la tercera ronda del ejercicio decidió salir de manera intempestiva del salón al señalar una aparente desesperación por abandonar el lugar.

Además la ausencia de los abanderados por las fuerzas políticas PAN, Panal y de la coalición PRI- PVEM, Miguel Ángel Huepa, Érika de la Vega y Matilde Roldán -quien esta última había confirmado su asistencia- resultó bastante notoria en el debate.

Aunque la organización del debate desató algunas inconformidades entre los asistentes, quienes esperaban observar de manera directa dicho ejercicio y no a través de una pantalla que fue colocada en un salón adjunto a la sala, donde a puerta cerrada se encontraban participando los seis candidatos que al final sólo cinco terminaron el ejercicio, específicamente Luis Alberto Arriaga por Movimiento Ciudadano, Nadia Goiz por el Partido Humanista, José Macuil por el Partido de la Revolución Democrática y Hortensia Herrera por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como la representante por la fuerza política del Partido del Trabajo.



No hay comentarios.: