martes, mayo 05, 2015

Protesta

Homicida afirma que forcejeó con su víctima: ¿Como le disparó por la espalda?
 

La madrugada del domingo pasado, el subdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, asesinó a un joven de 18 años que pintaba un grafiti en una de las calles del municipio. Según la versión del subdirector de la SSP de Cholula, Jaid Mothe Hernández, el joven Ricardo Cadena forcejeó con el policía cuando éste se disponía a arrestarlo, en tal, la pistola de Mote Hernández se accionó causando la muerte del joven.

Mothe Hernández se entregó poco tiempo después a la autoridades por el asesinato. Según el policía, traía su arma al pecho mientras perseguía  los dos sujetos que pintaban los muros, de la nada, uno de ellos lo emboscó y del forcejeó el arma del policía se activó causando la muerte de Ricardo Cadena.


El intento de detención se dio tras un supuesto reporte sobre unos jóvenes que grafiteaban las calles del municipio, declaró para Animal Político, el presidente municipal de Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Tras el incidente, se concretó la detención del segundo joven, hermano de Cadena, quien refirió, “todos nos echamos a correr, mi hermano dijo “córrele, si no te van a agarrar”. Entonces yo me fui a esconder al bar donde estábamos y me sacó la patrulla, pero me sacó a golpes. Entones ya me subieron a la camioneta y escuché el sonido del arma. Ya después se alteraron los policías y se fueron muy rápido y me llevaron detenido. Los que me detuvieron a mí eran tres o cuatro, no vi porque me tenían sometido”.

Mote Hernández se encuentra recluido en la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, en donde rinde su declaración.

El asesinato de Ricardo Cadena hace mella en el gobierno poblano bajo un contexto en el que por mayoría, el congreso del estado aprobó la iniciativa panista de sancionar con cárcel y multas económicas a los grafiteros de la ciudad. Precisamente el presidente municipal de Cholula refiere para el medio mencionado, que “constantemente se detienen a jóvenes que están grafiteando, se les aplican las sanciones menores –a menores de edad: multas económicas, reparación del daño-“.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, aseguró que la muerte del joven de 18 años, nada tiene que ver con la implementación de la Ley Antigrafiti.

El también diputado priista manifestó que la ciudadanía debe confiar en sus instituciones ya las decisiones que toman, ya que éstas “están su servicio”. Aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado deberá determinar si el hecho fue un accidente, tal como refiere el policía.


Antecedentes a represión política

(11 de marzo, 2015).- Puebla a través de la censura. El Congreso del estado aprobó la reforma al Código de Procedimientos Penales, conocida como Ley Antigrafiti, la cual permitirá el encarcelamiento por hasta seis años de quien dañe la propiedad pública y privada.

Eukid Castañón Herrera –cercano al gobierno de Rafael Moreno Valle–, quien impulsó dicha reforma, indicó que ésta no es contra el grafiti sino contra quien dañe la propiedad y agregó que en la discusión se tomaron en cuenta todos los puntos de vista sobre el tema; no obstante, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como Socorro Quezada Tiempo, Lizeth Sánchez García, Mariano Hernández Reyes, Julián Peña Hidalgo.

Esta situación representa el recrudecimiento de las políticas represivas del morenovallismo, pues esto también daría paso a encarcelar a los manifestantes que realicen pintas, en el marco de las protestas contra tal gobierno.

Por ello, la diputada Quezada, sostiene que mientras la pena máxima para este delito era hasta dos años, ahora serán de “cuatro años y ahora se señala que quien de manera dolosa afecte el patrimonio de la ciudad o del estado puede tener un castigo hasta de seis años ya que es considerado como delito grave”.

En ese sentido, señaló que debido a estas circunstancias decidió votar en contra porque con base en la reforma, grafittear es ya, un delito grave. Pero lo más grave, según apuntó, es que el graffitti es equiparable con un homicidio.

“Vale más un monumento que la vida humana, por eso se vota en contra, no es posible que se quiera criminalizar algún tipo de protesta porque realmente el país no está para bollos y los jóvenes que se quieran manifestar si en estos momentos lo hacen de manera ‘dolosa’ que es ambiguo determinar cuándo lo hace, pues si les acaban de desaparecer a su hijo o hija, van a reaccionar de otra manera”, agregó.

A pesar de la oposición a dicha reforma, los acuerdos a los que llegaron a los legisladores, restringieron el delito a todo aquel que dañe inmuebles históricos o arqueológicos, con una pena de tres a seis años de prisión.

Por su parte, Castañón Herrera dijo que con esta reforma jamás se pretendió violentar los Derechos Humanos. No obstante, precisó que nunca habría razón para creer que el objetivo es violentar los derechos humanos.

Sepultan cuerpo del joven asesinado

Esta tarde fue sepultado el cuerpo del joven Ricardo Cadena, de 18 años de edad, quien recibió un tiro en la nuca, al salir de un botanero en el barrio de Santiago Mixquitla, en el municipio de San Pedro Cholula.

Fuentes ministeriales dieron a conocer que el subdirector de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, estará a disposición del ministerio público por 48 horas.

Es el término constitucional que señala que el MP tiene para determinar si hay elementos para exonerar al mando policiaco o si es consignado a un juez, por el homicidio del joven de 18 años de edad.

El alcalde José Juan Espinosa Torres reiteró que él pide que el ministerio investigue la situación y llegue a las últimas consecuencias. Su administración aportará la información necesaria para esclarecer el hecho.

En el sepelio realizado esta tarde en San Pedro Cholula, familiares y amigos exigieron justicia por la muerte del joven que acudió a un botanero el sábado para ver la pelea del siglo.

En un ataúd blanco y en hombros por amigos y familiares, Ricardo Cadena fue llevado hasta donde será su última morada.

Mañana mismo se prevé que el ministerio público dé a conocer si es exonerado o se queda detenido el mando policíaco y determinará si hay elementos que señalen que fue un accidente como lo refiere el subdirector o si el disparo fue a quemarropa.

Inician investigación por violación a los derechos humanos
Una investigación que involucra al subdirector de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, inició la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Fuentes del organismo dieron a conocer que tras el homicidio del joven Ricardo Cadena, de 18 años de edad, se abre de oficio la indagatoria, para revisar si hubo violaciones a los derechos humanos.

De forma oficial no hay una postura, por la veda electoral; sin embargo, personal de la CDH dio a conocer que aún cuando no haya una queja, estos casos se inician por oficio.

Es necesario comentar que el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, se ha pronunciado porque el ministerio público llegue hasta las últimas consecuencias.

El mando policiaco negó ayer en su declaración ministerial ser un asesino.

Reconoció que disparó al joven, pero sostuvo que fue por un accidente al forcejear con él en la calle, fue que se activó su arma de fuego.

Los familiares sepultarán este día al joven Ricardo Cadena, quien hace cinco días cumplió los 18 años de edad. Los padres acusan al mando policiaco de matar a su hijo a quemarropa.

El gobierno de San Pedro Cholula en voz del presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, reiteró la apertura de su administración para que la autoridad realice las investigaciones para esclarecer la muerte de Ricardo Cadena, una vez que el presunto responsable de los hechos, Jaid Mothe Hernández, se encuentra en manos del Ministerio Público.

Asimismo, el edil cholulteca mencionó que se ha mantenido en constante diálogo con los familiares del joven Cadena, a los que ha señalado el compromiso para que se aplique la ley con rigor y les dijo que los mantendrá informados del avance de las investigaciones.

Es importante mencionar que otros elementos de la corporación policíaca municipal que se encontraban cerca del lugar de los hechos, también rindieron sus declaraciones respectivas.

El gobierno de San Pedro Cholula también informó que los elementos municipales de seguridad -en el marco de esta administración, en los procesos de selección y permanencia laboral-, cumplen con todas las normas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Finalmente, el presidente municipal indicó que se seguirá fortaleciendo con los integrantes de la comisaria de Seguridad Pública municipal las acciones que garanticen que hechos tan lamentables como éste, no se repitan.

El alcalde de San Pedro Cholula José Juan Espinosa torres visitó esta mañana la familia del joven que fue asesinado por quien fuera su subcomandante de la Policía, Jaid Mothe Hernández, a quienes ofreció apoyo y su compromiso en que el elemento no será encubierto.


“Me encuentro con la familia de Ricardo Cadena (Q.E.P.D) comparto con sus padres Fernando y Guadalupe su dolor en esta pérdida irreparable”, tuiteó desde su cuenta personal.

Dejó en claro que es turno de las autoridades investigar los hechos y que lo que a él le corresponde, ha dado la cara para condenar lo sucedido, al tiempo de dejar en claro que es la primera vez que esto sucede.

Aseguró que al igual que la familia y opositores, él está indignado con este hecho ocurrido en la madrugada de ayer.

Y es que según las versiones, el policía mató de un disparo en la cabeza al joven de 18 años de edad cuando él realizaba una pinta con gis en una pared en el municipio.

Esta mañana, el subcomandante se entregó a la PGJ con el fin de que se dé seguimiento a las investigaciones.


El burro hablando de orejas
El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Facundo Rosas Rosas, sostuvo que se debe apresurar la ejecución del Mando Único para evitar casos como el reciente asesinato de un joven a manos del subdirector de la policía municipal de San Pedro Cholula.

Jaid Mothe Hernández, subdirector de la policía cholulteca, habría disparado y matado a un joven que presuntamente rayaba una pared la madrugada del domingo.

El policía ya se entregó a las autoridades y alegó que la detonación fue debido a un jaloneo con la víctima, pero familiares y testigos indican que el joven fue agredido por la espalda y a pocos metros de distancia.

Cuestionado al respecto, Facundo Rosas Rosas comentó que este tipo de casos son un aliciente para retomar el tema del Mando Único, no sólo en el aspecto de dirección sino también de responsabilidad.

"En Puebla estamos preparados para el Mando Único (...) primero el Mando Único y después la Policía Única, pero el tema del Mando Único no me corresponde", agregó el funcionario estatal.

A pesar de que se manifestó a favor de la desaparición de policías municipales, evitó mencionar si el homicidio del joven en Cholula tuvo que ver con una falta de capacitación.

Desde su perspectiva, tiene más que ver con los criterios que se toman en cuenta para la designación de mandos.


No hay comentarios.: