miércoles, mayo 06, 2015

Homicidio

Policía cobarde fue consignado por homicidio calificado

* La joven víctima no grafiteaba, los policías lo querían extorsionar: PGJ.
* Nadie le cree a José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula.
El procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, rechazó que el joven Ricardo Cadena Becerra realizara un grafiti antes de ser asesinado,
el pasado domingo, por el ex subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula,
Jaid Mothe Hernández, quien este miércoles fue consignado ante un juez penal por el delito de homicidio calificado.

El procurador dio a conocer en entrevista que dentro de las primeras indagatorias se determinó que el hoy occiso y sus dos acompañantes no incurrieron en el delito de grafiti. El homicida al ver salir a la víctima del botanero, intentaron extorsionarlos y empezaron a perseguirlos al parecer sin motivo alguno.

Señalo que aunque el policía dio una versión, las declaraciones del hermano y el amigo de Ricardo lo contradijeron, por lo cual serán los peritos de la PGJ quienes confirmen la forma en que sucedieron los hechos. Por su parte la mama del joven  asesinado  Guadalupe Becerra l aseguró que Ricardo no era grafitero ni acostumbraba a realizar ese tipo de actividades. “Yo sé que mi hijo faltó en grafitear, lo reconozco, pero creo que no era la forma en la que se debía haberlo tratado, de quitarle la vida”.

La misma versión la manejó Jaid Mothe la noche que se entregó a las autoridades para que se indagara el caso. Entrevistado por diarios locales, el padre del  joven asesinado señalo que lo de su hijo fue un asesinato porque su hijo murió por un balazo que le entro por la nuca y le salio por la cara y que no estaba de acuerdo en como lo estaban manejando las autoridades las cuales les pusieron muchas trabas para darles copia de las declaraciones del detenido del que dijo que le mato a su hijo por la espalda. que ademas de que no  cree en las palabras y promesas del presidente municipal Juan José Espinosa de quien menciono que  se nota que trata de encubrir al  ex subdirector de la policía  quien según versiones fue su jefe de seguridad personal hace algunos meses atrás, ante este hecho donde perdió la vida su hijo pidió justicia alas autoridades del estado para que se actúe conforme a la ley pero sin desviarlas investigaciones.

Cabe mencionar que el hermano del occiso mencionó que cuando salieron de un bar el pasado domingo, Ricardo y su amigo comenzaron a hacer unas pintas en la vía pública, por lo que fueron sorprendidos por policías de San Pedro Cholula y se echaron a correr pero el se oculto dentro del Bar y de ahí fue sacado a golpes por los policías cuando de momento se escucho un disparo y una mujer policía dijo a sus compañeros otra vez este, vayan a ver que paso, mas tarde se enteró que su hermano falleció por un disparo.

BOLETÍN DE LA PGJ CONFIRMA HOMICIDIO
* Lo asesinó cuando se encontraba tirado en el suelo boca abajo e indefenso.
* Este día la PGJ con periciales confirmó homicidio. 
* ​El presunto responsable ya está a disposición del Juez Penal por homicidio calificado y abuso de autoridad.

2015-05-06 | Con sustento en análisis técnicos y científicos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) obtuvo elementos de prueba en contra de Jaid Mothe Hernández, subdirector de la Comisaría Municipal de San Pedro Cholula, ante el homicidio de Ricardo Cadena Becerra, de 18 años de edad.

Al realizar la reconstrucción de los hechos, dictámenes periciales en criminología, criminalística y balística, entre otros, así como diligencias practicadas por el agente del Ministerio Público y la Policía Ministerial, establecen que el presunto responsable detonó su arma de fuego de manera intencional cuando la víctima ya estaba sometida en el piso. 

Lo anterior se confirma también ante la herida por proyectil de arma de fuego que presentaba el cuerpo del joven en el cráneo y que fue la causa de su fallecimiento. 

Ante las pruebas recabadas, la PGJ ejercitó acción penal en contra de Jaid Mothe Hernández por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, sin que tenga derecho a la libertad bajo fianza.  

Por el momento la autoridad ministerial descarta que existan evidencias de que el occiso y sus acompañantes haya cometido algún hecho delictivo, ya que se establece que salían caminando de un establecimiento en el que habrían consumido bebidas embriagantes, sin que posteriormente se tuviese registro de su participación en otro tipo de circunstancias.

El soporte de las investigaciones, evidencia que lo manifestado inicialmente por el presunto responsable, no corresponde a lo que científicamente se comprueba.

Además, la averiguación previa 1224/2015/AEHOM sigue abierta para deslindar responsabilidades de terceras personas, si así se requiere, en relación a los hechos ocurridos el 3 de mayo en el barrio de Santiago Mixtla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula. En tanto que Jaid Mothe Hernández, quedó a disposición del Juez Penal de Cholula.

No hay comentarios.: