domingo, mayo 03, 2015

Homicidio

En Cholula asesinan a grafitero de 18 años de edad: el subdirector de la policía prófugo
2015-05-03 El presidente municipal de San Pedro Cholula José Juan Espinosa Torres confirmó que su subdirector de la Policía, Yahir Mote es acusado de haber asesinado a un joven en la madrugada de este domingo y desconoce el paradero del homicida, además de negarse a especificar cuántos elementos en total participaban en un operativo.

Ofreció una conferencia de prensa para fijar su postura y asegurar que no encubrirá al señalado, además de hacerle un llamado para que se entregue a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Se trata de Ricardo Cadena, de 18 años de edad, quien fue alcanzado por una bala del elemento, durante una persecución en el barrio de Santiago alrededor de 2:30 de la mañana, luego que fuera ubicado infraganti grafiteando.

Según Espinosa Torres que dice encabezar una "Ciudad de Bien", es la primera vez que se da un hecho de abuso policial en su gobierno, y dejó que el hecho sea investigado por las autoridades ministeriales.

El comunicado es el siguiente:
03 de Mayo de 2015.- El gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por José Juan Espinosa Torres así como por los integrantes de este Ayuntamiento, condena enérgicamente los hechos acontecidos la madrugada de este domingo donde el joven Ricardo Cadena perdió la vida, presuntamente en el marco de acciones propias de la seguridad pública municipal.
Este Gobierno -que desde un inicio ha dado muestras de ser una administración de puertas abiertas y que en todo momento ha privilegiado el diálogo como solución a los conflictos-, se une a la pena que embarga a la familia del joven que perdió la vida y reafirmamos nuestro compromiso para que a la mayor brevedad se facilite al Ministerio Público toda la información y los elementos que se requieran para esclarecer los hechos y castigar con todo el peso de la Ley a quien resulte responsable.
Hasta este momento se perfila a un elemento de seguridad pública municipal vinculado con los hechos que lamentablemente se suscitaron por lo que el Ministerio Público es la autoridad a la que le corresponde iniciar las investigaciones y determinar las responsabilidades correspondientes.
Hechos como estos no pueden pasar en San Pedro Cholula ni en ningún otro municipio de nuestro estado.
Los hechos nos indignan profundamente y es tarea de todos -sociedad y gobierno-, generar las condiciones para garantizar que nunca más se repitan estas acciones.
COMUNICADO INICIAL MATUTINO
Policías municipales dejan que homicida se de a la fuga.
El subcomandante de la Policía municipal de San Pedro Cholula, Yahir Mote, se encuentra prófugo tras ser señalado como el homicida de un joven de 18 años de edad, quien presuntamente se encontraba grafiteando una barda en compañía de algunos amigos.

De acuerdo con el parte, la policía municipal recibió el reporte al filo de las 14:30 horas, por lo que el agente del Ministerio Público realizó el levantamiento de cadáver en el barrio de Santiago Mixquitla de Ricardo Cadena, quien presentaba una herida de bala.

Hasta el momento se desconoce de forma oficial si el subcomandante se encontraba patrullando con otros uniformados, pues de ser así se cuestionaría el actuar de los policías en permitir la fuga del que hasta ahora figura como el principal responsable.

OTRAS VERSIONES

2015-05-03 | San Pedro Cholula | Policías municipales, encabezados por el subdirector de la corporación, Jair Mote Hernández están involucrados en el asesinato de un joven de 18 años, al que sorprendieron esta madrugada pintando con un gis una pared del barrio de Santiago Mixquitla

Al confirmar los hechos, el alcalde José Juan Espinosa Torres argumentó que “fueron acciones propias de la seguridad pública municipal”.

El cuerpo de Ricardo Cadena Becerra quedó tirado en la calle 3 Norte, en el barrio de Santiago Mixquitla, con una herida de bala en la nuca. También hay versiones de que el homicidio ocurrió en la Privada Luis N. Morones, a unas cinco cuadras del zócalo de la ciudad.

Desde la mañana, entre los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública se extendió la versión de que un mando policiaco había quitado la vida a un graffitero en condiciones poco claras, y temían que los responsabilizaran a ellos a fin de exculpar a sus jefes que tienen menos de dos meses de haber asumido el cargo.

Al filo del medio día, el edil de Movimiento Ciudadano comenzó a planear una conferencia de prensa para corroborar la muerte de Ricardo Cadena Becerra.

Acompañado de regidores y funcionarios, todos con la mirada baja y aparentando consternación, José Juan Espinosa Torres afirmó que su ayuntamiento tiene la disposición de colaborar con el Ministerio Público para encontrar al responsable.

La detención se hizo con violencia
Según las primeras versiones de los hechos, alrededor de la media noche del sábado, Ricardo Cadena Becerra, junto con su hermano y un amigo, salieron de un bar del barrio de Santiago Mixquitla y comenzaron a pintar una pared con un gis.

De acuerdo a versiones periodísticas los tres jóvenes echaron a correr al observar la proximidad de una patrulla de la Comisaría de Seguridad Pública de San Pedro Cholula.

“Los tres muchachos se echaron a correr. Uno de ellos se regresó al bar, pero los policías fueron tras él y lo sacaron a golpes e insultos. Después, lo subieron a la unidad y sólo se escuchó una detonación, pero ya no supo más de su hermano Ricardo”.

"Todos nos echamos a correr, mi hermano me dijo: 'Córrele, si no te van a agarrar'. Entonces yo me fui a esconder al bar donde estábamos y me sacó la patrulla, pero me sacó a golpes. Entonces ya me subieron a la camioneta y escuché el sonido del arma. Ya después se alteraron los policías y se fueron muy rápido y me llevaron detenido. Los que me detuvieron a mí eran tres o cuatro, no vi porque me tenían sometido", relató uno de los sobrevivientes.

Incomunicaron a los detenidos
Ha trascendido por declaraciones de uno de los involucrados que el detenido, que es menor de edad, permaneció “durante varias horas y no le permitieron llamar a sus familiares hasta las 3 de la mañana. Fue así como les avisó a sus papás lo que había sucedido, pero hasta entonces desconocía el paradero de Ricardo y su otro acompañante”.

"En la mañana no me lo querían dar a él", dijo su mamá, Guadalupe Becerra López: "me cobraban mil pesos de multa para sacarlo. El juez que me lo soltó se veía muy nervioso, los otros policías también, y me hicieron firmar que me entregaban a mi hijo sin golpes y sin nada, pero en esos momentos yo no sabía si lo habían golpeado ni nada".

"Después me marcaron aquí al teléfono de mi hijo, una persona desconocida, y me dijo que me presentara en el Complejo de San Andrés. No me dijeron para qué, ya después mi esposo fue a averiguar y le dieron la noticia de que había muerto mi hijo (Ricardo), que le dieron un balazo en la nuca. Todos dicen que fueron los mismos policías", señaló la madre.

El subdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Yahir Mote, es el presunto culpable de haber asesinado la madrugada de este domingo al joven de 18 años Ricardo Cadena, aceptó el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres.

Por lo anterior, el alcalde le pidió al uniformado que se presente y se ponga a disposición de las autoridades correspondientes.

Asume gobierno de José Juan Espinosa responsabilidad en el asesinato

“Hasta el momento se perfila un elemento de Seguridad Pública municipal vinculado con los hechos que lamentablemente se suscitaron”, agregó.

Sostuvo que no tienen detalles de los motivos por los cuales se habría detonado el arma de fuego, aunque los primeros datos arrojan que se trató de una persecución como parte de un operativo municipal.

En conferencia de prensa convocada con carácter de “última hora”, el edil dejó entrever que podrían existir uno o más responsables.

Expuso que su gobierno se caracteriza por el diálogo para solucionar los conflictos, de modo que se unió a la pena que embarga a la familia del fallecido.

El Ministerio Público es la autoridad a la que le corresponde realizar las investigaciones y determinar la responsabilidad, expuso, de modo que su gobierno aportará los datos necesarios para que el incidente se esclarezca a la brevedad.

“Hechos como éste no pueden pasar en San Pedro Cholula ni en ninguno otro municipio del estado, nos indignan profundamente y es tarea de todos, sociedad y gobierno, generar las condiciones para garantizar que nunca más se repitan estas acciones”, sostuvo.

Detalló que los hechos se suscitaron en el barrio de Santiago, cerca de las 2:30 horas. El comisario, Francisco Efrén Camacho,  fue informado de inmediato, en tanto que a él le notificaron cerca de las 10:30 horas.

Negó que esta situación desacredite el trabajo realizado por el resto de la corporación e insistió en que se castigue al o los responsables y pidió aplicar el peso de la ley.

Los hechos

La madrugada de este domingo, un joven habría sido asesinado de un balazo presuntamente por policías del municipio de San Pedro Cholula, luego que lo sorprendieran haciendo pintas en una barda.

De acuerdo con las primeras versiones, los hechos se registraron alrededor de la medianoche, en el barrio de Santiago de ese municipio, cuando el hoy occiso se encontraba con su hermano haciendo grafitis.

De momento, fueron sorprendidos por los policías de San Pedro, por lo que los jóvenes, al ver la patrulla se echaron a correr.

El hermano del hoy occiso refirió que escuchó una detonación y después regresó a ver, pero los policías ya habían emprendido la huida y su familiar estaba tirado en el suelo.


La versión del homicida


El subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, se entregó desde anoche ante las autoridades ministeriales por el homicidio del joven Ricardo Cadena Becerra, perseguido y luego asesinado de un balazo en la nuca.

Antes se había dado a la fuga. Ahora, ofreció disculpas a los familiares, informa el sitio poblano e-Consulta.

En el programa Buenos Días con Javier López Díaz, el funcionario afirmó que se trató de un accidente. Dijo que se accionó “sin querer” su arma de cargo al forcejear con el joven. Le dio un disparo en la nuca.

“Encontrándome de recorrido, aproximadamente a las dos de la mañana, sobre la 12 Oriente, yo me percato de tres personas que estaban grafiteando en calle N. Morones, entre 12 y 14, por lo que le digo a mi compañero que se esperara. Inmediatamente me bajo de la unidad y le doy la indicación a mi compañero para que le diera la vuelta a la manzana y encontrarlos, dijo.

“Atrás de nosotros venía una camioneta a la cual le doy la indicación que le de vuelta a la manzana, entonces me bajo yo y me voy sobe la calle N. Morones y ya estas personas iban corriendo, entonces empiezo a correr. Mi arma la llevo a la altura del pecho, entonces voy corriendo cuando me sale una persona de entre los vehículos y me impacta. Mi arma la llevaba a la altura del pecho y forcejeamos en esa parte y es cuando se ocasiona el accidente”, explicó.

Y enseguida pidió a la familia que lo perdonara, después de haberse dado a la fuga. El policía buscó a un reportero de Cinco Radio para ofrecer su versión de los hechos. En la entrevista, dijo que en un principio huyó porque sintió miedo.

“Llamo a la Comisaría por vía radio para que me manden inmediatamente a la unidad médica y… veo la oportunidad de que… el área oscura… Me dio miedo, la verdad me dio miedo, entonces no veo a mis compañeros y me retiro del lugar”, dijo, de acuerdo con publicaciones locales. “Lamento los hechos, le pido una disculpa a la familia, no fue mi intención hacerle daño. A mi familia, antes que nada, les pido que me perdonen y pues no tengo más que decir”.

Ayer por la noche, el Alcalde de San Pedro Cholla, José Juan Espinosa Torres, acudió al velatorio del joven para darle el pésame a la familia y prometió que se castigará a los culpables. “Queremos justicia, la verdad”, se escucha la voz de una mujer, mientras que el Edil de San Pedro Cholula afirma “vamos a castigar a los responsables. Comparto el dolor con ustedes, soy papá igual que ustedes. Nada justifica lo que sucedió”.

“Nadie ni nada me lo va a regresar”, expresa una mujer que llora inconsolable.

Se escucha la voz de un hombre que le dice: “José Juan, queremos que de verdad se haga justicia” y el Edil responde: “Sí, yo sé, se va a castigar a los responsables y se va a llegar hasta las últimas consecuencias”.

El pasado 11 de marzo el Congreso de Puebla aprobó la Ley Antigrafiti que plantea castigar hasta con seis años de cárcel a quien dañe propiedad privada con pintas. El delito es castigado con una pena de tres a seis años de prisión cuando el daño se cometa en contra de inmuebles catalogados como históricos o arqueológicos, y en ello no alcanzarán la libertad bajo caución.

Cuando se publicó la iniciativa, activistas y políticos de oposición criticaron la propuesta del Diputado panista Eukid Castañón Herrera, quien terminó por “ablandar” las penas en contra de quienes pinten monumentos. La propuesta original planteaba un castigo hasta por 12 años de cárcel.

En este contexto, es que el día de ayer el subdirector de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Cholula accionó su arma en la detención del joven Ricardo Cadena Becerra. Asimismo se informó que durante la detención de otro de los jóvenes, el menor de edad, agentes policiales lo sacaron del bar a donde regresó a esconderse y lo golpearon.

“Todos nos echamos a correr, mi hermano me dijo: ‘Córrele, si no te van a agarrar’. Entonces yo me fui a esconder al bar donde estábamos y me sacó la patrulla, pero me sacó a golpes. Entonces ya me subieron a la camioneta y escuché el sonido del arma. Ya después se alteraron los policías y se fueron muy rápido y me llevaron detenido. Los que me detuvieron a mí eran tres o cuatro, no vi porque me tenían sometido”, relató el hermano de Ricardo Cadena al sitio e-consulta.

En tanto, el Alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, dio una conferencia de prensa la tarde de este domingo, en la que confirmó que su subdirector de Policía fue quien asesinó al joven. El Edil aseguró que no tuvo comunicación con él posterior al hecho.

Espinosa Torres no habló sobre los motivos por los que los policías municipales que participaron en el operativo no detuvieron al presunto responsable. “Ante los lamentables hechos ocurridos durante la madrugada de este día, el gobierno de San Pedro Cholula y los integrantes de este ayuntamiento los condenamos enérgicamente, en los que un joven de nombre Ricardo Cadena perdió la vida presuntamente en el marco de acciones propias del área de Seguridad Pública Municipal”, dijo.

El Alcalde dijo que el ministerio público es la autoridad a la que le corresponde iniciar las investigaciones y determinar las responsabilidades correspondientes. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla informó que ya se están haciendo las diligencias y cuando tenga avances de la investigación los dará a conocer.


Otras publicaciones de la versión del homicida

"Pido disculpas a la familia de Ricardo Cadena Becerra y a la mía que me perdonen, esperando entiendan se trató de un accidente al forcejear con el joven y por lo mismo he decidido entregarme por mi propia voluntad para que sean las autoridades ministeriales que demuestren la verdad de los hechos", fueron las palabras que precisó el subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, antes de ingresar al Complejo de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, y quedar a disposición del Ministerio Público, el pasado domingo cerca de la medianoche.

Sobre los hechos relató que al encontrarse en recorrido alrededor de las 2 de la madrugada de ese mismo domingo, sobre la 12 Oriente se percató que 3 personas estaban grafiteando a la altura de la calle N. Morones, por lo que dio indicaciones a sus compañeros para que le dieran la vuelta a la manzana y evitar la fuga, en tanto él avanzó hacía ellos que ya corrían para huir.

"Corrí sobre Morones y más adelante me sale una persona de entre los coches impactándose conmigo, ahí empezamos a forcejear y como llevaba mi pistola en el pecho, se acciona accidentalmente y él recibe un disparo en la cabeza, inmediatamente llamo a la comisaria por vía radio y pido la unidad médico... al no ver a mis compañeros, todo estaba obscuro, la verdad me dio miedo y es por eso que decido irme del lugar...", abunda.

Resaltó "antes que nada, lamento los hechos, les pido una disculpa y que me perdone la familia (de Ricardo), no fue mi intención hacerle daño... a mi familia también le pido que me perdonen... como tal no soy un criminal, soy un oficial de policía, entonces por eso he decidido entregarme a las autoridades esperando que entiendan que fue un accidente".

Puntualizó que nunca había tenido algún incidente grave, su expediente se encuentra limpio; y lamenta hacerles pasar este mal momento a su esposa y sus tres menores hijas en un matrimonio de casi 20 años.

VELORIO

Cabe señalar que el cuerpo de Ricardo Cadena fue entregado ayer al mediodía a los deudos, por lo que se llevó a cabo el velorio en las últimas horas en la colonia Emiliano Zapata, y hoy tras una misa de cuerpo presente en la capilla de Guadalupe, en San Pedro Cholula, partirá el cortejo fúnebre para darle el último adiós al joven que murió a manos del policía de esa localidad que se entregó más tarde para las investigaciones ministeriales.

No hay comentarios.: