lunes, mayo 11, 2015

Expropiación

Continúa expropiación y proyecto supuestamente cancelado.
2015-05-11 | Esta mañana, personal de las secretarías General de Gobierno y Finanzas desplegó un operativo con el respaldado de policías estatales y municipales, para ejecutar el decreto expropiatorio de “utilidad pública” sobre el terreno que se ubica junto a la residencia del alcalde Leoncio Paisano Arias, en San Andrés Cholula, con la finalidad de construir un complejo turístico en la zona. Proyecto que presuntamente había sido cancelado.


El operativo estuvo a cargo de Edgar Gómez, funcionario adscrito a la Dirección de Bienes e Inmuebles del gobierno del estado, quien informó que el predio había sido expropiado por el gobierno del estado de acuerdo al decreto  del 6 de agosto de 2014.

La cláusula séptima dice que la Secretaría de Finanzas hará uso del bien”, Asimismo, expuso que desconoce qué función tenía el terreno. “Somos depositarios y trasladaremos los autos a otro predio, en el momento que el propietario los requiera ahí estarán”.

Desde noviembre pasado y sin permisos del INAH, el gobierno del estado construye el parque de las siete culturas sobre el basamento de la pirámide de Cholula, considerada la más grande del mundo y es una zona protegida por el gobierno federal; sin embargo, hasta el momento el organismo no ha sido capaz de frenar los trabajos que han causado daños a los vestigios arqueológicos, estructuras y pinturas.

El gobierno estatal eligió a la empresa L.R. Edificación y Supervisión S.A. de C.V para rehabilitar el ex hospital psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe, lugar que albergará el nuevo Museo de Sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona de Cholula, con un costo de 124 millones 475 mil 526 pesos.

En diciembre de 2014, la constructora fue contratada para hacerse cargo de “obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores, en espacios públicos de Cholula”, con una inversión de 110.2 millones de pesos, por lo que la firma ya suma dos contratos para trabajos en esa zona por un monto global de 217.5 millones.

El año pasado, la firma también tuvo a su cargo la edificación del Museo de la Música en la ex fábrica La Constancia, el cual tuvo un costo de 57 millones 841 mil 964 pesos.

Aunque el fallo del concurso se dio a conocer este martes, la fecha prevista para iniciar las obras está marcada este mismo día. Apenas el lunes, el gobierno del estado ejecutó la expropiación de un predio aledaño a la Pirámide de Cholula que era ocupado como un corralón, el cual se prevé que forme parte del proyecto.

Al nuevo proyecto se oponen grupos de especialistas, trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como pobladores, pues aseguran que este dañará la riqueza arqueológica del lugar, ya que se plantean elementos modernistas como una piscina, casetas para comercios, estacionamientos, entre otros.

Trabajos durarán seis meses

De acuerdo con el concurso de licitación pública clave LO-921024994-N9-2015, los trabajos que estarán a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCE) deberán ejecutarse en un periodo de seis meses a partir de este martes, por lo que deben concluir en noviembre próximo.

A finales de 2014 la empresa ya había sido contratada para hacerse cargo de obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores, en Cholula.

Esta obra tuvo un costo de 110 millones 279 mil 699 pesos, su periodo se ejecución se marcó del 22 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015, no obstante hasta el 28 de abril su avance apenas era del 56 por ciento.

Por ambas obras, L.R. Edificación y Supervisión captaría recursos superiores a los 217.5 millones de pesos.

La empresa es poblana, fue fundada en 2003. Actualmente tiene sus oficinas en la privada de la avenida 7A Sur 4704 de la capital poblana y se estima que su plantilla laboral es de 76 personas.

De las seis constructoras que participaron en el concurso para la nueva obra, las propuestas económicas que presentaron las empresas Diconvel de Puebla S.A. de C.V (108.5 millones de pesos, sin IVA) y Condado Construcciones S.A. de C.V., también resultaron solventes, sin embargo no cumplieron a cabalidad con los requisitos administrativos y financieros solicitados, según argumentó el Comité de Obra del CAPCEE.

Van trabajos sin aval del INAH y con oposición de pobladores

Los trabajos se realizarán pese a que el delegado en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Ortiz Pedraza, asegura que no ha emitido un permiso final para las obras, las cuales contemplan un Museo de Sitio en el ex Hospital Psiquiátrico que se encuentra en la zona arqueológica.

Los planos del proyecto que fueron publicados conjuntamente con la licitación, indican que el Museo contará con una piscina y una cafetería, sin embargo el director del CAPCEE, Diego Corona, negó que se contemplen esos trabajos.


La rehabilitación del ex hospital psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe, lugar que albergará el nuevo Museo de Sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la zona de Cholula, quedó en manos de la empresa L.R. Edificación y Supervisión, por un monto de 107.3 millones de pesos más IVA.

Esta constructora es una de las que más obras ha obtenido durante la actual administración estatal, destacando por ejemplo la construcción de la Museo de la Música en la ex fábrica La Constancia, por la cual recibió 57.8 millones de pesos.

Además, en la actualidad es la responsable de los trabajos de “de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”, lo cual forma parte del proyecto de rescate de la zona de la pirámide de Cholula que impulsa el gobierno estatal.

Por esta obra, la cual presenta un avance del 58 por ciento de acuerdo con el último reporte publicado por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), la constructora recibió 110.2 millones de pesos.

Lo anterior significa que en total por la intervención de la zona de Cholula L. R. Edificación y Supervisión recibirá poco más de 217.5 millones de pesos.

Adjudican Parque Lineal Universitario

Por otra parte, este lunes además se dio a conocer que la empresa Constructora y Proveedora Hecom fue contratada para la ejecución del Parque Lineal Universitario.

Esta obra, la cual cuenta con recursos del gobierno del estado, el ayuntamiento de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fue adjudicada por 43.6 millones de pesos y se prevé que en los próximos días inicien los trabajos.

No hay comentarios.: