lunes, mayo 18, 2015

Entrega cabildo cholulteca operación del penal al gobierno del estado

18/05/2015
La Jornada de Oriente |  Yadira Llaven Anzures

El ayuntamiento de San Pedro Cholula anunció la entrega del penal regional al gobierno del estado de Puebla, ya que no es su obligación hacerse cargo del inmueble, así lo anunció el alcalde José Juan Espinosa Torres.

El penal regional de Cholula es el tercero con mayor sobrepoblación en la entidad, según el reporte sobre capacidad, sobrepoblación y población penitenciaria de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).


“Puebla es uno de los pocos estados donde se ha tenido esta mala práctica en algunos municipios, sin embargo, no por eso estamos obligados a asumir un servicio o a prestar un servicio público que no es facultad constitucional de los ayuntamientos ni en Puebla ni en ningún otro estado de la República”, arguyó el edil.

Además, asestó no existe convenio que obligue a la comuna cholulteca hacerse cargo del inmueble. En sesión de Cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por mayoría entregar en comodato el edificio que actualmente ocupa el Centro de Reinserción Social (Cereso) del Distrito Judicial de Cholula, ubicado a tan solo tres calles del zócalo local.

Con ello, también la operación y la administración del mismo en favor del gobierno del estado de Puebla.

En su turno, el secretario general del ayuntamiento, Ignacio Molina Huerta, recordó que es obligación de los gobiernos estatales y del gobierno de la República, mantener y operar el funcionamiento de los penales del país.

En consecuencia, dijo, con esta acción en San Pedro Cholula se respetará a cabalidad la legislatura vigente. El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de votos, por lo que se iniciará el trámite pertinente ante las instancias estatales.

Por otro lado, José Juan Espinosa Torres informó que está dispuesto a entregar al gobierno del estado el predio que su gobierno adquirió para la construcción de la primera etapa del centro de reclusión.

Esto con la finalidad de reubicar al Cereso que en los últimos cuatro años ha tenido la fuga masiva de 11 reos de alta peligrosidad, y dos intentos más por una serie de deficiencias y problemáticas que enfrentan.

También se comprometió a dar en tiempo y forma las aportaciones municipales para su sostenimiento.

El penal de Cholula se encuentra rodeado de viviendas, comercios y una escuela, y da albergue a la población penitenciaria de 13 municipios.

No hay comentarios.: