viernes, mayo 08, 2015

Ejecutado

Piden 40 años de prisión a homicida
2015-05-08 Familiares, amigos y conocidos de Ricardo Cadena acudieron al Palacio Municipal de San Pedro Cholula para aclarar y conocer en voz del edil José Juan Espinosa el informe sobre el proceso penal contra el policía Jaid Mothe Hernández quien asesinó al joven cuando lo tenía sometido. El Presidente Municipal acompañado por Ignacio Molina, secretario General del Ayuntamiento, dio a conocer que el policía responsable cumplirá una sentencia de 40 años de prisión, por tratarse de un homicidio calificado.
Asimismo, aclaró que “no se solapará ningún tipo de acto de corrupción” y que se encuentra a disposición del Ministerio Público y que no cuenta con derecho a fianza por lo que no saldrá de prisión hasta que cumpla la sentencia que dicte el juez penal correspondiente.


José Juan Espínosa podría ser inhabilitado
2015-05-07 | Tras efectuarse la sesión de la Comisión de Gobernación en el Congreso Local, el diputado Eukid Castañón, adelantó que el alcalde de San Pedro Cholula José Juan Espinosa Torres, será llamado a comparecer sobre el caso de Ricardo Cadena, quien pereció a consecuencia de un disparo proveniente del arma del subdirector de la Policía Municipal, Jaid Mothe Hernandez. El legislador panista adelantó que el edil cholulteca podría ser inhabilitado, si se comprueba que incumplió con la legalidad dentro de su ayuntamiento, en cuanto a no haber exigido al personal de seguridad, las pruebas de confianza y la portación de arma de fuego. 
El presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, Germán Jiménez García, dio a conocer que promoverá el inicio de un Procedimiento Administrativo de Revocación de Mandato contra el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, por posibles omisiones o negligencias en materia de seguridad pública. El legislador local, representante del partido Compromiso por Puebla, argumentó que el alcalde es el principal responsable de los cuerpos de seguridad en San Pedro Cholula, cinco de cuyos integrantes se vieron involucrados en la agresión a un estudiante de bachillerato de 18 años. "El alcalde es el responsable de los cuerpos de seguridad del municipio que gobierna. No podemos permitir que este lamentable suceso en el que una familia sufre la pérdida irreparable de uno de sus miembros, se vuelva a repetir", indicó Jiménez García a través de un comunicado.


El policía lo ejecutó de un disparó en la nuca
2015-05-05 | Ricardo Cadena Becerra fue ejecutado de un disparo en la nuca por la espalda del arma del Subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, Jair Mothe Hernández. No se encontraba haciendo un grafiti cuando los agentes policiales lo detuvieron, asegura su hermano menor, Jonathan, quien estaba con él y con un amigo de Ricardo, de nombre Heriberto, “Dicen, pero la verdad no. Y cuando me detuvieron dicen que yo estaba grafiteando. Me revisaron y no encontraron nada”.
 “¡Échense a correr, no nos vayan a agarrar!”, les dijo. Los tres corrieron y se separaron. Ricardo y Heriberto corrieron en la misma dirección, sobre la calle Luis N. Morones, donde finalmente fue asesinado Ricardo. Su cuerpo quedó tirado frente al zagúan de un domicilio particular. Para dejarlo ir (Heriberto) en el juzgado le pidieron a su padre, Fernando Cadena Hernández, que pagara una multa de mil 500 pesos. El padre dijo que no tenia ese dinero. Finalmente, el servidor público que les había pedido el dinero -quien no se identificó, de acuerdo con Cadena Hernández- desistió de cobrarles la supuesta multa. Mothe Hernández, tras asesinar al joven también huyó. Ninguno de los policías que iban con él intentó detenerlo.

Diputados y senadores exponen irregularidades 

Para diputados y senadores del PRI, la ausencia de protocolos y medidas de seguridad de la policía municipal de San Pedro Cholula, Puebla, derivaron en el homicidio del joven Ricardo Cadena Becerra, por lo que exigieron una investigación objetiva y castigo a los responsables. En el arranque del actual periodo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores del PRI presentarán un punto de acuerdo en el que exponen las irregularidades cometidas por la propia autoridad en el caso Ricardo Cadena. En el documento, destacan que el artículo 21 la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la actuación de las instituciones de seguridad pública debe regirse por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Alejandro Oaxaca contrató al policía asesino

* Se justifica gobierno de José Juan Espinosa.
2014-05-08 | El gobierno de San Pedro Cholula difundió el documento con el cual el presidente municipal de 2002, Alejandro Oaxaca Carreón contrató al policía homicida Jaid Mothe Hernández quien asesinó a Ricardo Cadena Becerra. El documento oficial presentado a los familiares y amigos del joven asesinado, confirma que desde hace 13 años había trabajado el homicida dentro de la corporación, al haber ingresado desde 22 de febrero del 2002. Así mismo José Juan Espinosa Torres mostró y difundió documentos que muestran que Mothe Hernández había aprobado las pruebas de confianza. La alta a la corporación fue autorizada y solicitada por el director de Seguridad Pública, José Gutiérrez el 7 de febrero de 2002 como el agente marcado con el número 62 además de que corrobora que cumplió con documentos y requisitos necesarios. Aún cuando los documentos ofrecidos y difundidos son considerados RESERVADOS, el gobierno municipal no escatimó esfuerzos para su entrega.

Emite pronunciamiento gobierno cholulteca

2014-05-08 | Durante la sesión Ordinaria de Cabildo, el presidente dio lectura al documento que fue avalado por unanimidad de votos de parte de los regidores de San Pedro Cholula, el cual a la letra señala: “El presidente José Juan Espinosa Torres y los integrantes del cabildo de San Pedro Cholula, lamentamos y condenamos enérgicamente los hechos ocurridos la madrugada de este domingo donde el joven Ricardo Cadena perdió la vida a manos de un integrante de la policía municipal”.

“Hemos mantenido cercanía y diálogo con la familia Cadena y tenemos el compromiso con ellos de que se va aplicar la ley con rigor. Solicitamos a la Procuraduría General Justicia del Estado (PGJ) que el hecho sea esclarecido en su totalidad a la brevedad”.

“En Cholula el gobierno trabaja bajo el principio de la justicia porque aquí no hay cabida para la impunidad. Invitamos a todos los ciudadanos a que trabajemos juntos en esta gran demanda nacional para garantizar la seguridad de todos los mexicanos”, finalizó el edil.


Investigan a policías que dejaron escapar a homicida

2015-05-11 | Por posibles irregularidades u omisión en su conducta, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) investiga a los cuatro policías de San Pedro Cholula que están suspendidos de su cargo, tras la muerte del joven Ricardo Cadena Becerra, presuntamente asesinado por el subdirector de Seguridad Pública, Jaid Mothe Hernández.

Fuentes extraoficiales revelaron que la autoridad ministerial averigua por qué motivos los oficiales que acompañaban a Jaid, el día de los hechos, no actuaron como lo marca la ley, es decir, no detuvieron al probable responsable, entre otras irregularidades.

Estos elementos son identificados como Gerardo Xique Hernández, Armando Guerra Flores, Fernando Suárez Flores y Lucía Rueda Gómez.


Dictan auto de formal prisión contra homicida


2015-05-12 | Por el delito de homicidio calificado, el juez penal de Cholula dictó auto de formal prisión contra el ex subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, acusado de dar muerte al joven Ricardo Cadena Becerra el pasado 3 de mayo.

Este martes en punto de las 11 horas, nueve días después del asesinato, el juez de primera instancia en el distrito judicial de San Pedro Cholula confirmó el auto de formal prisión contra quien fungía como subdirector de la Policía Municipal de aquella demarcación y es probable responsable de homicidio calificado.

Cabe señalar que desde la semana pasada la defensa de Mothe Hernández solicitó la ampliación del término constitucional, luego de que el ministerio público lo consignó por homicidio calificado y abuso de autoridad. El juez Alejandro León Flores –a la hora señalada– notificó a Jaid Mothe la resolución por el delito cometido en agravio de Ricardo Cadena Becerra, de 18 años de edad, la madrugada del domingo 3 de mayo, en el barrio de Santiago Mixquitla. A partir de ahora, inicia el periodo de instrucción dentro de este proceso, en el cual las dos partes (acusadora y defensora) ofrecerán pruebas, mismas que serán desahogadas para que posteriormente el juez emita una sentencia.





No hay comentarios.: