sábado, mayo 16, 2015

CERESO

Gobierno de Cholula regresa CERESO al Gobierno del Estado en protesta

2015-05-16 | El gobierno municipal de San Pedro Cholula anunció la entrega del penal regional al gobierno del estado de Puebla ya que no es su obligación hacerse cargo de él, confirmó este viernes el presidente, José Juan Espinosa Torres. En sesión de cabildo, la comuna aprobó por mayoría iniciar la entrega en comodato del edificio que ocupa la penitenciaría regional, así como su operación y administración
a las autoridades estatales, puesto que no se trata de una obligación constitucional de los ayuntamientos atender la reinserción social y que se han concentrado problemas dentro de la cárcel a causa de la incapacidad administrativa y operativa de la comuna.
“Si bien es cierto que Puebla es uno de los pocos estados donde se ha tenido esta mala práctica en algunos municipios, no por eso estamos obligados a asumir un servicio o a prestar un servicio público que no es facultad constitucional de los ayuntamientos ni en Puebla ni en ningún otro estado de la República”
El punto de acuerdo presentado por la síndico municipal, Esperanza Chilaca, -aunque originalmente sería hecho por el edil, como aparece en la orden del día- considera como fundamento a la fracción III del artículo 115 de la Carta Magna, el cual no menciona la reinserción social como atribución de los gobiernos municipales.

Además el gobierno municipal está dispuesto a entregar al estado el predio que se adquirió para construir las nuevas instalaciones. Actualmente, el penal que se ubica en Avenida Hidalgo 701 -rodeado de viviendas, comercios y una escuela-, tiene una superficie de tres mil metros cuadrados, una construcción de dos mil 943 metros cuadrados, y da albergue a la población penitenciaria de 13 municipios. El hacinamiento es uno de los principales problemas a los que se enfrenta, una vez que de los 147 reos para los que está diseñado, a la fecha alberga a 645. Lo anterior, sumado a su ubicación, lo convierten en un riesgo latente para la población ante la facilidad de que se presenten evasiones.
Además, dijo, que no existe convenio que obligue a la comuna cholulteca hacerse cargo de este rubro, lo cual contradice su página oficial en donde se afirma que el 14 de febrero de 2014 firmó el Convenio de Coordinación para el Financiamiento de la Operación del Ce.Re.So. 

Como antecedente del paso dado por el cabildo cholulteca se tiene la persistencia del municipio al estado de invertir en la reubicación del centro penitenciario.

Espinosa Torres dijo que además de proponer en el futuro que se le entregue al estado el predio que se adquirió con recursos municipales para la reubicación, se compromete a dar en tiempo y forma las aportaciones municipales para su sostenimiento. Con respecto a los plazos y las formas en las que se dará la entrega, dijo que dependerá del estado definirlos.

Trascendió dentro del gobierno municipal que Espinosa Torres ya mantiene acercamiento con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, para incorporarse a su partido, tras la posibilidad de que Dante Delgado Ranauro no apoye sus acciones de gobierno.

No hay comentarios.: