martes, mayo 05, 2015

Abuso policíaco

Ricardo Cadena Becerra
San Pedro Cholula, Pue.- Durante las exequias del joven cholultecam Ricardo Cadena Becerra, asesinado la madrugada del domingo por el subdirector de la Policía Municipal, Jaid Mothe Hernández, su padre Fernando Cadena exigió que se investigue a los 3 elementos que acompañaban al presunto culpable así como al comisario, Efrén Camacho, a quienes acusó de encubrimiento.  

Consideró que las poco más de 20 horas que transcurrieron entre los hechos y la presentación del agresor ante el Ministerio Público fueron con la intención de permitir su huida.

Yo creo que estaban haciendo tiempo para que él pudiera escapar, lo estaban encubriendo porque la Policía Ministerial del Complejo (de Seguridad de San Andrés Cholula) me había informado que ya tenían el casquillo, lo habían recuperado y en la escena varias cuestiones que podían facilitar la investigación, entonces creo que era tiempo para que él pudiera escapar”, dijo.

Para Fernando Cadena, el responsable del asesina no se habría entregado por su propia decisión, como lo hizo en las últimas horas del domingo, sino que fue capturado u obligado a hacerlo. Y es que aseguró que de haber sido su decisión lo habría hecho inmediatamente después del incidente. Negó que sus hijos hayan grafiteado alguna pared, sino que fue el pretexto para subirlos a la patrulla; prueba de ello, dijo, es que no les encontraron aerosoles o algún tipo de pintura.

La versión de su hijo
En la versión que le narró su hijo menor, que acompañaba a Ricardo aquella madrugada, los policías les cerraron el paso con dos camionetas patrulla después de salir de un botanero, por lo que corrieron para dar inicio a la persecución.

El hermano menor regresó al establecimiento del cual fue sacado a golpes por un hombre y una mujer policías, al momento de ser subido a la patrulla escuchó un disparo, el cual habría provocado la muerte de Ricardo.

La entrega del cuerpo fue lenta, afirmó el padre. A las 5 de la mañana fue informado oficialmente de la defunción de su vástago y solo se le entregaron sus pertenencias; posteriormente fue citado a las 9 de la mañana porque no había quién hiciera el trámite; llegó a la hora pactada y fue hasta las 9:30 de la noche cuando le entregaron el cuerpo del menor.

Durante la ceremonia fúnebre compañeros de Ricardo del Bachillerato Sara María Basave de Toxqui acudieron en grupo a dar el pésame a los padres.

Policía Asesino acude a estación de radio para
 justificarse antes de entregarse a las autoridades.
Única foto disponible en medios electrónicos.
(Vanidad divino tesoro - la foto
 muestra la marca de quien es su propietario)
No se encubre a nadie: José Juan
El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, negó que su gobierno o alguno de sus funcionarios encubran a presuntos responsables de los hechos donde murió un joven de un balazo el pasado fin de semana.

Por lo anterior nuevamente pidió al Ministerio Público que se llegue a las últimas consecuencias contra el detenido así como contra cualquier otro elemento implicado.

“Ni hemos encubierto ni vamos a permitir que se pueda presentar algún acto de impunidad para con el responsable de estos lamentables hechos, afortunadamente se entregó voluntariamente el elemento de Seguridad Pública municipal y estaré atento de las investigaciones”, dijo.

Reveló que más elementos policiacos ya se presentaron ante el Ministerio Público para aportar sus testimonios para esclarecer el homicidio, aunque no especificó el número de los agentes.

En una entrevista telefónica, el edil reconoció que este caso afecta la imagen de la institución de Seguridad Pública del municipio y señaló que este punto servirá para implementar “otras medidas” que permitan garantizar que no se repitan los hechos.

En San Andrés también investigan a policías
Las seis personas que fueron detenidas con presunto abuso de autoridad el pasado domingo por policías municipales de San Andrés Cholula salieron del penal regional de San Pedro, después del pago de la fianza correspondiente, confirmó el comisario de Seguridad de San Andrés, Manuel Alonso.

En tanto, no se tienen resultados de la investigación que inició la contraloría municipal para determinar si los elementos policiacos que tundieron a golpes a uno de los sujetos que se resistió al arresto, incurrieron en exceso del uso de la fuerza.

“Tocante a la investigación, al final del día están todos los que participaron, sin embargo como tal, suspendidos solamente son los dos que se aprecian en el video, pero nosotros oficialmente aún no tenemos una conclusión, alguna notificación de la Contraloría”, indicó.

El funcionario dijo que el departamento jurídico de la dependencia dará seguimiento al proceso una vez que hubo daños ocasionados a patrullas de la Policía que deben ser reparados, así como lesiones inferidas a elementos de la corporación.

No hay comentarios.: