miércoles, abril 08, 2015

Proyecto

Adjudican sin licitación la construcción en zona arqueológica
2015-04-08 | El portal de transparencia del gobierno del estado de Puebla revela que adjudicó de manera directa la construcción del parque de las siete culturas en la pirámide de Cholula, a la empresa L.R. Edificaciones y Supervisión SA de CV.

La firma es la misma que recientemente construyó el Museo de la Música en la ex fábrica La Constancia Mexicana,
por un monto de 57 millones 841 mil 964 pesos, y compitió por la edificación del teleférico en la zona de Los Fuertes; además, la empresa poblana durante la administración de Blanca Alcalá fue beneficiada con un millón 683 mil pesos.

La ejecución de la obra en el sitio arqueológico comenzó el pasado 22 de diciembre de 2014, y está programada su conclusión para el 5 de mayo. El avance que presentan los trabajos es de 34 por ciento, con el contrato Capcee–380/2014–Fed, y una inversión de 110 millones 279 mil 699 pesos.

Según la ficha informativa, la obra beneficiará a 100 mil 439 personas, y durante el periodo de construcción se generaron mil 104 empleos directos y 110 indirectos.

El 13 de noviembre el portal de Compranet informó que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) declaró desierta la licitación de la construcción del parque en la zona arqueológica de Cholula, obra que debería iniciar 14 días después.

Sin publicarse nuevamente la licitación, un mes después iniciaron los trabajos en el sitio arqueológico sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La licitación pública consideraba “obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calles, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”; sin embargo, ninguna empresa fue aceptada técnica y económicamente. 

De acuerdo con el acta de fallo publicada el 25 de noviembre, únicamente presentaron sus propuestas las empresas Sentox Construcciones, S.A. de C.V. y Urbanizadora ADRP, S.A. de C.V., las cuales incumplieron con las bases solicitadas.

El procedimiento federal número LO–921024994–N57–2014 refiere que ninguna de las proposiciones presentadas por ambas empresas incluye toda la información, documentos y requisitos solicitados; además, señala que carecen de experiencia y personal técnico calificado para las obras en cuestión.

El Capcee consideró aspectos como el programa de ejecución, experiencia del personal técnico, documentación financiera, maquinaria y equipo de construcción, características y calidad de materiales, precios propuestos acordes a la región, importe total congruente con los documentos, entre otros relacionados con temas administrativos y presupuestarios.

En dicho sentido, la empresa Sentox Construcciones calculó montos de construcción de hasta 120 millones de pesos. Inicialmente, las obras consideradas por el gobierno del estado, en coordinación con los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, serán realizadas en espacios públicos, como el Parque Soria y el Centro Expositor Xelhua, así como los predios adquiridos por el municipio sanandreseño.

A inicio de año los gobiernos locales anunciaron públicamente su desistimiento de la construcción del parque, vía cabildo, por las protestas sociales y el costo político para sus gobiernos. Hoy se sabe que las obras que retomó el Capcee son para consolidar la construcción del parque temático.

La pirámide de Cholula se encuentra ubicada en los límites de ambos municipios conurbados a la ciudad de Puebla, por lo que el gobierno de Rafael Moreno Valle proyecta la instalación de un tren turístico que iría desde la antigua estación del ferrocarril, en el Centro Histórico de la ciudad capital, hasta la zona arqueológica.

No hay comentarios.: