martes, abril 28, 2015

Policía

Policía de San Andres Cholula ejemplo de torpeza y brutalidad
* Golpearon a una persona con discapacidad y personas que lo defendían
* Inventan delitos en contra de ciudadanos.
Vídeos demuestran brutalidad y torpeza policíaca.
Firma y difunde en CHANGE.ORG

Como un ejemplo de brutalidad policíaca en San Andrés Cholula, más de una decena de efectivos golpearon a una persona con discapacidad para lograr asegurarla, así como a otras dos personas que trataron de protegerla del abuso.

Ante la incapacidad de efectivos policíacos que pretendían asegurar a la persona con discapacidad solicitaron ayuda, para minutos después llegar media docena de patrullas para dar un total de 11 unidades y más de 20 efectivos para asegurar a una sola persona.


Las unidades que acudieron al sitio son: 376, 380, 384, 383, 400, 386, 395, 392, 380, 387 y 355, según lo describen testigos que grabaron y difundieron el vídeo.
Usuarios de redes sociales evidenciaron la brutalidad con que actúa la policía del municipio de San Andrés Cholula y además se demostró que detuvieron y recluyeron a por lo menos 7 detenidos con declaraciones falsas a los que acusaron de despojar de sus armas y disparar contra una patrulla, con fotografías y vídeos se demostró que los afectados no cometieron los hechos imputados, por el contrario fueron golpeados con exceso de fuerza.

El incidente se presentó por la tarde del pasado domingo en las inmediaciones del bulevar Municipio Libre, cuando al parecer un grupo de personas tomaba en la vía publica unas cervezas y policías de la corporación san adreseña intentó detenerlos y subirlos a una patrulla, uno de los afectados informó a los uniformados que una de las personas padecía una discapacidad y reclamó que le dieran un trato abusivo, la policía hizo caso omiso a tal situación, por lo que otro de los acompañantes reto a golpes a los uniformados y éstos emprendieron una golpiza contra todos los presentes.

Además del abuso de los elementos policíacos al operativo se sumaron más de 10 unidades de la policía lo que generó la inconformidad de los ciudadanos que pasaban por el lugar y que reclamaron el uso excesivo de fuerza y la brutalidad con que actuaban los servidores públicos, los mismo testigos grabaron el incidente y tomaron fotografías que circulan en redes sociales como Facebook y Twitter y que sirvieron de prueba para denunciar la arbitrariedad cometida.

En el vídeo se observa que solo dos personas forcejean con los policías, sin embargo éstos finalmente detuvieron a éstos y a todos sus acompañantes y posteriormente falsearon sus declaraciones presentándolos como agresores que supuestamente los habían despojado de sus armas y disparado contra un patrulla, situación que jamás se presentó según las evidencias ciudadanas.

La denuncia ciudadana generó una gran indignación y el reclamo para esclarecer los hechos y castigar la brutalidad con que actuaron los uniformados, al grado que el propio Presidente Municipal, Leoncio Paisano se ha visto obligado a iniciar una investigación en contra de los uniformados, los que podrían resultar responsables no solo de la agresión física que cometieron contra los detenidos, sino además de declaraciones falsas.

Nos es la primera vez que la policía de San Andrés Cholula actúa sin protocolos y cometiendo abusos y atropellos, son innumerables las denuncias en su contra; en los años recientes han resultado responsables de por lo menos dos homicidios, todo con la complicidad de la Presidencia Municipal y representantes populares de todos los partidos que jamás han exigido la profesionalización de los cuerpos policíacos.

Ante las publicaciones en redes sociales del vídeo, comunicación social emitió el boletín siguiente:

Actualización 29-04-2015
Para autoridades los policías actuaron correctamente
Los policías actuaron siempre en base al respeto de los derechos humanos, aún  cuando uno de los agresores quitó la pistola a un elemento.

Realizan detención de cinco personas el día domingo 26 de abril del año en curso, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula.

Los hechos: Siendo las 19:10 horas del día 26 de Abril del 2015, elementos Policíacos de San Andrés Cholula, se encontraban realizando un rondín de seguridad y vigilancia sobre las calles “Mira” y “El Molinito” de la Colonia Emiliano Zapata, en ese momento se percatan de un grupo de personas que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes sobre  en vía pública y agrediéndose físicamente entre ellos mismos, es por tal motivo que los uniformados se acercan y sugieren al encargado del establecimiento denominado “El Deposito de Moe´s” ,invitando al propietario para que dejara de venderles bebidas embriagantes a los ciudadanos que estaban alterando el orden público.

Posteriormente al salir del lugar antes mencionado, los sujetos se tornan retadores con los elementos de la policía, minutos después de tratar de dialogar con ellos, uno de los inculpados se mostró agresivo y se abalanza a uno de los elementos, logrando quitarle el arma de fuego que tenia enfundada en la fornitura, la reacción inmediata del policía fue desarmar al agresor, para evitar poner en riesgo la vida de él y sus compañeros, iniciándose la violencia física a golpes, donde intervienen los otros inculpados, resultando dos policías lesionados, uno de sexo femenino y otro masculino,  aprovechando el descontrol se dan a la fuga, inmediatamente solicitan refuerzo los elementos policíacos y se inicia la persecución, logrando interceptarlos en la avenida de Las Torres como se puede observar en el vídeo.

En el momento de ejecutar la detención de 2 de ellos, otros causaban daños a la patrulla y es ahí donde inicia el enfrentamiento,  atrayendo la atención de los transeúntes que circulaban por el bulevar.  Es de esta manera como un vídeo aficionado graba parte de los hechos, donde prácticamente esta finalizando la detención, siendo éste vídeo el que ha generado polémica en redes sociales.

Una vez detenidos, los inculpados  fueron presentados ante el agente del MP, quienes  dieron sus  generales: C. Reyes Espinosa Blanco de 42 años de edad,  Miguel Ángel Espinosa Blanco de 40 años de edad, José Luis Espinosa Blanco de 46 años de edad, Aldair García Hernández de 19 años de edad, y Ernesto García Pérez de 41 años de edad, en todo momento los sujetos opusieron resistencia a dicho aseguramiento continuando con las agresiones, trasladándolos al Complejo de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, puestos a disposición del Ministerio Público con AP-1157/2015/SACHO por el delito de lesiones y daños en propiedad ajena.

Cabe señalar que la persona discapacitada, no padece de sus facultades mentales, sólo  padece  de  discapacidad física en su pierna derecha (polio).

Denuncia penalmente gobierno de San Andrés al discapacitado agredido por la Policía Municipal
ACTUALIZACIÓN 29/04/2015

El gobierno de Leoncio Paisano Arias interpuso denuncias penales en contra de un discapacitado y cinco vecinos más de la colonia Emiliano Zapata, que fueron agredidos este domingo por mas de una docena de uniformados de la Policía de San Andrés Cholula. Los propios agentes policíacos culparon al discapacitado y al resto de los colonos de incurrir en el delito de lesiones cometidas en contra de los uniformados, mediante la averiguación previa AP–1157/2015/SACHO.

El gobierno de Paisano Arias arguyó que durante la detención de los vecinos de Emiliano Zapata se agredió y lesionó al policía Ricardo Ahuatzin Hevia, a quien además despojaron de su arma de cargo. Contradictoriamente, luego de haber sido evidenciados con la divulgación de vídeos el gobierno de Paisano también separó del cargo a los policías inmiscuidos en la brutal golpiza contra los colonos por estar ingiriendo bebidas embriagantes en un depósito de cervezas.

Al cierre de esta edición, el ayuntamiento envió un comunicado en el que reprobó cualquier tipo de abuso de autoridad de los servidores públicos de este gobierno, por lo que la Contraloría Municipal inició una investigación contra los agentes.

CDH Puebla abre investigación contra policías municipales cholultecas

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), abrió una investigación en contra de los policías municipales de San Andrés Cholula, luego que circulara un vídeo en el que se muestra a los uniformados pateando a dos ciudadanos, entre quienes se encuentra a un presunto discapacitado.

Según el organismo, se inició la indagación de oficio que quedó bajo el expediente 3264/2015, con el fin de deslindar responsabilidades en torno a este asunto. Esto, pese a que los civiles no han presentado ninguna queja por abuso de autoridad, en concordancia con la queja presentada por Rodolfo Herrera Charolet ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Del mismo modo, el organismo informó que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula presentó una averiguación previa por las agresiones a policías por parte del detenido y quienes lo acompañaron.

Cabe recordar que según el vídeo, se muestra que a un grupo de policías en Avenida Las Torres pelear con unas personas, primero de manera verbal y luego a los golpes.

No hay comentarios.: