domingo, abril 05, 2015

Candidatos

¿Ideología, principios de los candidatos?. Sustento para la participación ciudadana en el proceso electoral.

Por: Fernando Sandoval
Ex Consejero Electoral Distrital

Resultará interesante el desarrollo que tendrán las próximas elecciones y es que sostiene el Dr. Javier Oliva Posada,  dentro del nuevo orden
informático-social que  "La cuestión es que cuando se dice que la política es "pragmática", significa que no hay principios. Es decir, que todo el sustento e identidad ideológica, pueden adecuarse, ajustarse, actualizarse y por fin, negociarse".
Efectivamente,  debiera ser que quienes son pragmáticos son los que ejercen la política por necesidad. En otras palabras, la praxis de quienes tienen identidad ideológica modifican, desajustan sus propios principios y los hacen a doc de sus intereses. la política como tal no es la que carece de principios es quienes hacen el ejercicio de la política como una necesidad de poder por el poder o de intereses ajenos al de las mayorías. El bien común desarrolla habilidades para transformar en un mismo sentido, sin embargo, quienes utilizan estas herramientas como políticas públicas no solo van cambiando y actualizándose para negociar el bien de las mayorías, también el bien de unos cuantos o de particulares.

 de igual manera, el  catedrático confirma que durante este proceso electoral que está a punto de dar inicio a "las campañas, tanto federales como la concurrentes locales, es muy probable que votemos en función de personas, más que los partidos políticos. Sí ¿y la ideología?"

Pregunta, que sostiene la necesidad de mirar que es lo que se ha ido transformando dentro de los nuevos elementos que intervienen para la toma de decisiones en las próximas elecciones.

Solo unas cuantas horas de que comiencen las campañas electorales bajo los principios de la democracia y del respeto de las instituciones públicas, base de la credibilidad, en verdad que la transformación del pensamiento político bajo las ideologías estatuarias y de códigos de ética de cualquier partido registrado para dar constancia a cada uno de los candidatos afines a sus principios e ideales, corresponderán a las necesidades de la sociedad civil en pleno goce de sus derechos y obligaciones. las experiencias electorales muestran el valor del voto duro de los militantes y simpatizantes, de los activos o de los registrados en un partido político.

La lealtad a los principios de partido se han perdido por el actuar o el ejercicio de los actores políticos, sin embargo, también es una nueva moda entre las estadísticas electorales la simpatía por la persona antes que por sus proyectos de campaña y apoyos a las mayorías. la ideología elemento básico de los integrantes de formulas electorales se llevarán intrínsecamente por nuevos comportamientos y nuevos elementos mediáticos e informativos que sirven como un "marketing político" de vender al candidato como producto con características afines a las mayorías sociales dejando de lado verdaderos objetivos de partido principios e ideologías. estas características pueden ser desde color, tono de voz, fluidez o tan simple como sonrisa y forma de vestir. hoy en día, se busca un líder que represente carisma, profesionalización y desarrollo a largo alcance, sin embargo, es contradictorio el pensamiento de quienes estudian a las sociedades como mercado generador de votos porque pierden sensibilidad humana y política que es lo que requiere un país donde la diversidad y los vicios gubernamentales imperan y las desatinadas decisiones prevalecen.

Algunos afirman que  "la ideología es la parte fundamental de los partidos políticos y que muchos han olvidado"  pero  la diversidad dentro de las propias redes sociales  indican que  "En el caso de las elecciones, ganan las ideologías". ¿será cierto eso?

Hoy la búsqueda de credibilidad dentro de las instituciones políticas disminuyen aun con la implementación de mecanismos de transparencia, resulta inverosímil pensar que  "el electorado votara por las instituciones" ya que, los representantes de las mismas han perdido la credibilidad por el comportamiento de sus actos dentro y fuera de las mismas instituciones.

 Los resultados electorales  para estas elecciones donde participan  candidatos independientes mostrarán nuevas alternativas de formas de elegir a candidatos y de mostrarlos dentro del marco democrático  desde las instituciones lectorales como el INE.

 La cara de la moneda está en el aire y es que, si bien es cierto, las líneas ideológicas que deberían distinguirse dentro de todos los partidos políticos son cada vez más reducidas, entre más partidos políticos, menor la diferenciación de ideologías estatutarias, dejando la preferencia de los partidos políticos y llevando cada vez más la simpatía por elegir a las personas que representan un instituto partidario.

 Como lo sostiene Aldo Hernández Velasco en redes, "desde el interior de estos órganos políticos se vive la traición, los desacuerdos entre corrientes, así como la falta de respeto hacia los cuadros y la falta de los mismos. ¿Votar responde únicamente a intereses?"  Se sabe que las elecciones intermedias tienen baja demanda electoral,  la cantidad de votantes se disminuye considerablemente y el voto duro corresponde a los militantes, simpatizantes y el sector de la población dentro de programas sociales de gobierno desde los distintos órdenes de gobierno  Federal, Estatal y municipal, seguramente diferenciaran los resultados en estas elecciones, sin perder en cuenta, la popularidad y conocimiento de quienes se encuentran dentro de este próximo proceso electoral, donde obligadamente todos los partidos políticos tienen que  fomentar la participación electoral y dar certeza democrática en estos comicios sin olvidar  proyectos, iniciativas de ley y políticas públicas a corto, mediano y largo plazo.

No hay comentarios.: