viernes, marzo 20, 2015

Proyectos

Construyen sobre plataforma prehispánica
2015-03-15 | Sobre la plataforma de la pirámide, en uno de los asentamientos más antiguos de México, el gobierno de Rafael Moreno Valle, lleva a cabo adecuaciones para la construcción de la estación del tren turístico Puebla-Cholula.

Especialistas denunciaron a través de una carta enviada a la UNESCO que las Obras en la zona federal, a cargo de la administración morenovallista, “han destruido elementos arquitectónicos prehispánicos y parte de un basamento piramidal porque se lleva a cabo excavaciones, sin el mínimo método arqueológico”.

Inconformes con el apoyo de transporte turístico, denunciaron los hechos a la organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por el atentado contra el patrimonio arqueológico.

Hay que destacar que Cholula presenta una ocupación continua desde el periodo preclásico superior, hace más de tres mil años.

Aprueban donación de inmueble
La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó al ayuntamiento de Puebla la donación de un inmueble que será utilizado en la construcción del Tren Turístico Puebla–Cholula que pretende  el gobierno del estado con una inversión total de 560 millones de pesos.

El dictamen se turnó al pleno para someterlo a votación del resto de los diputados en la sesión ordinaria de mañana, en la cual se espera que reciba un respaldo unánime de los representantes populares.

El inmueble tiene una superficie de 2 mil 788 metros cuadrados y es identificado con el número 1809 de la avenida 11 Norte, en la Colonia “El Tamborcito”. Anteriormente albergaba al Mercado del Ferrocarril, por lo que fue necesario que el gobierno estatal desalojara a 35 locatarios a inicios de año.

La autoridad no indemnizó a los comerciantes debido a que ninguno de ellos pagó su renta mensual en los cinco años que estuvieron en el centro de abasto, de acuerdo con información proporcionada por el gobierno municipal.

La donación se realizará a favor del gobierno del estado para que se lleve a cabo el proyecto de construcción de la terminal del Tren Turístico, el cual conectará el Museo de los Ferrocarriles Nacionales de México con la zona arqueológica de Cholula.

En un inicio la administración estatal encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas anunció que la estación se ubicaría dentro del museo, pero el proyecto tuvo que corregirse con la finalidad de resguardar el acervo artístico y el patrimonio ferroviario.

El Mercado del Ferrocarril fue inaugurado en 2009, durante la gestión de la priista Blanca Alcalá Ruiz, para abatir el comercio informal con la entrega de 360 locales, de los cuales se encontraban abiertos 10 por ciento a finales de año.

El decreto aprobado por el ayuntamiento de Puebla determina que si la autoridad competente no cumple con la finalidad de la donación, se entenderá revocado el acto gratuito de que se trate y operará sin necesidad de declaración judicial la reversión de los derechos a favor del municipio.

“Asimismo, si se trata de alguna institución de beneficencia o asociación similar, en caso de disolución o liquidación de la misma, los bienes revertirán al dominio del municipio de conformidad con lo señalado en el artículo 161 de la Ley Orgánica Municipal”, se precisa en el documento.

No hay comentarios.: