miércoles, noviembre 12, 2014

Expropiación

Para construir tren ligero Puebla-Cholula, podrían afectarse a 350 familias 
2014-11-12 | La administración estatal expropiará dos terrenos ubicados en la parte trasera del Museo Nacional de los  Ferrocarriles para la construcción de la estación del tren que conectará a ambos municipios. Asimismo contempla la ejecución de otros tres proyectos turísticos en el Centro Histórico.

De acuerdo a lo informado por diversos medios periodísticos, el pasado 12 de agosto del 2013 en el Periódico Oficial del Estado bajo el título de “Programa Sectorial de Desarrollo Turístico del Centro Histórico de Puebla, Patrimonio de la Humanidad” fueron publicados, entre otros, el decreto de expropiación para crear el “Centro de Interpretación e Innovación Tecnológica” —donde se edificará la estación ferroviaria— la administración estatal expropiará dos terrenos que suman en conjunto 9 mil 963 metros cuadrados  desde la 11 hasta la 15 norte, justo detrás del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. La nueva parada del tren estará ubicada sobre la privada de la 13 norte entre las calles 12 y 18 poniente

Estos terrenos fueron clasificados como baldíos, sin embargo se encuentran habitados por 350 familias en 200 viviendas. En este sentido, las familias que se verán afectadas buscan detener el proyecto y ya se asesoran con el equipo jurídico del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Puebla.  A la fecha informaron que no han sido notificados de la expropiación de sus bienes, ni recibido información  del proyecto que impulsa el gobierno de Moreno Valle.

Además de la estación de tren, el “Centro de Interpretación e Innovación Tecnológica” contempla la instalación de un vagón fotográfico, salas de cine, módulos de información turística,salas de innovación, museo al aire libre,  paseo tecnológico, zona gastronómica y comercial, así como el Centro de Investigación Ferroviaria, taquilla, biciestacionamientos, oficinas y un área libre de multiusos.

Cabe recordar que el proyecto del tren ligero conectará la zona de la pirámide de Cholula con el Museo de los Ferrocarriles en el municipio de Puebla. Este proyecto requerirá una inversión aproximada de 280 millones de pesos.

Asimismo el gobierno de Moreno Valle también planteó otros tres proyectos divididos en reservas. La estación del tren corresponde a la Reserva 4.

Hotel de Negocios en el Boulevard 5 Mayo

La reserva 2 proyecta la construcción de un hotel de negocios en un terreno de 2 mil 601 metros cuadrados ubicado en el Boulevard 5 de Mayo, entre la Avenida Juan de Palafox y Mendoza y la 2 Oriente, frente al edificio conocido como Quinta Villa Flora.

Dicho inmueble tendrá 110 cuartos, áreas públicas, lobby, sala de juntas y gimnasio. Área administrativa, recepción, administración y oficina contable, área de servicios, locales comerciales y alberca techada.

Según la información dada a conocer, la familia Prida Huerta se ostentó como propietaria del predio, donde pretendió construir las oficinas del Periódico Síntesis.

En la actualidad, de manera extraoficial se sabe que el lote está en litigio por sus dueños originales, previo a la expropiación en 2003 por el gobernador Melquiades Morales Flores.

Centro Cultural en el Mercado de Sabores

La reserva 3 corresponde a un Centro Cultural que constará de un auditorio multiusos, un teatro, salas de cine, una biblioteca digital, una plaza comercial y un estacionamiento subterráneo.

Para este proyecto, el gobierno utilizaría los terrenos e inmuebles localizados en el polígono de las  calles va de la calle 17 Norte a la 13 Norte, y de la 2 Poniente a la 6 Poniente, entre los cuales está el Mercado de Sabores, los Muelles y la antigua bodega Matanzos.

Dentro del proyecto se considera la edificación de viviendas exclusivas para investigadores y estudiantes, sin especificar qué estructura tendrán ni las instituciones educativas a beneficiar.

Centro de Información y Movilidad Turística

Finalmente, la reserva con número 1 comprende la zona entre las calles 10 y 12 oriente, 4 y 6 norte sumando un total de 5 mil 476 metros cuadrados. En esta zona se construirá el "Centro de Información y Movilidad Turística".

En este lugar se tenía contemplado construir el Teleférico que recorrería la Zona de los Fuertes, el Barrio del Artista, el teatro Principal hasta Plaza Dorada. Este proyecto fue cancelado por la destrucción que sufrió la antigua Casa del Torno, considerada como patrimonio Histórico de la Humanidad.


No hay comentarios.: