jueves, octubre 16, 2014

Proyecto

Confirma Gobernador cancelación del proyecto Parque de las 7 Culturas
2014-10-16 | Tras una creciente inconformidad social, proliferación de litigios legales, falta de claridad en el proyecto y la negativa de permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) provocaron que el gobierno estatal diera marcha atras a la millonaria inversión que representaría la construcción del Parque Intermunicipal Cholula. El gobernador Rafael Moreno Valle ordenó a los alcaldes de San Pedro y San Andrés dar marcha atrás
a los procesos de expropiación en las 21 hectáreas que buscaban liberar, tras realizar la tarde del lunes un recorrido en las inmediaciones de la zona arqueológica.

Aún cuando ya no se expropiarán las 21 hectáreas que se tenían planeadas se regulará el área como zona natural protegida En ese sentido dijo que la gente se quedaría con su tierra, “pero estaría limitada para el uso agrícola, sin intervenciones mayores, y me parece que con eso podemos solucionar el asunto”.


Sin embargo, seguirá adelante el proyecto del tren turístico ferroviario que conectará con Puebla, así como la adecuación de un museo de sitio en el ex hospital siquiátrico de la asociación religiosa Orden Hospitalario de San Juan de Dios y la pavimentación de las calles aledañas.

El mandatario agregó que designó al secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, como el encargado de “pulir” junto con Espinosa y Paisano cómo quedará finalmente el proyecto en la zona arqueológica, detalles que, aseguró, se darán a conocer en próximos días.

El tren ferroviario ya cuenta con aval del INAH

De acuerdo a las declaraciones del gobernador ya está liberado el derecho para la adecuación del museo en los 14 mil metros cuadrados en dicho inmueble, además de que los trabajos se llevarán a cabo en conjunto con el INAH y Conaculta, también la ubicación de la estación del tren turístico ferroviario en la inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula ya está avalada por el instituto, cuyo proyecto costará 400 millones de pesos y conectará con el Museo del Ferrocarril ubicado en el centro de la capital angelopolitana.

“El tren no requiere ninguna expropiación. Ya se habló con Ferrosur, ya se habló con la SCT, de tal suerte que tenemos todo el derecho de vía sin ningún problema”, aseguró, al tiempo de indicar que a donde llegará el tren hay una calle que tendrá que arreglarse, pero “eso ya está contemplado en el proyecto”.

Opositores, “cada vez con menos convocatoria”
Sin ser cuestionado sobre ellos, el mandatario calificó como lamentable el actuar de quienes se han opuesto a su proyecto desde un inicio, y aseguró que“en algunos casos se ha venido buscando lastimar y desinformar, pero son muchos grupos que históricamente se han venido oponiendo a todo, son las mismas personas, cada vez con menos convocatoria”.

Mientras el gobernador daba las explicaciones sobre el tema, el juez Penal de Cholula dictaba el auto de formal prisión en contra de Adán Xicale, su hijo PaulXicale y en contra de los hermanos Tlachi, acusados de los delitos de motín, despojo, daños a las vías de comunicación, entre otros. Ya que en los últimos meses encabezaron acciones en contra de la construcción del parque.


No hay comentarios.: