jueves, septiembre 25, 2014

Opinión

Necesario la creación de proyectos con acuerdos
San Pedro Cholula, a jueves 25 de septiembre de 2014

José Juan Espinosa Torres
Presidente del Ayuntamiento de San Pedro Cholula

Presente:
A través de las siguientes líneas, como es menester para plasmar las ideas, el saludo del afecto, de la cortesía y del compromiso, no solo de ser mexicano o de vivir en la región de Cholula, manifestarle lo siguiente, con el fin de buscar cada día mejores políticas públicas aplicadas en el beneficio de las mayorías para  generar la confianza, la alegría y el orgullo de  ser parte de una región milenaria con grandes principios históricos y con una visión de transformación de modernidad y desarrollo.


Esperando no extenderme, en necesario revalorar, replantear  las políticas de trasformación de un municipio tradicionalista, costumbrista y con calidez humana, pero también es necesario que no solo se apliquen. Deben de ejecutarse proyectos  que tengan visiones hacia quienes ofrecen servicios en miras de que el turismo lo es todo.

Es necesario crear proyectos donde la población tradicional,  costumbrista y milenaria  se adentre y se busquen los mejores acuerdos  y las mejores inclusiones entre la diversidad de la población sin que sean trasgredidos  sus derechos, incluyéndolos, escuchándolos y abriendo mejores mecanismos para  trasformar y hacer de un municipio como San Pedro Cholula, moderno, futurista y acorde a las exigencias sociales, económicas y políticas de México.

Es obligación tomar en cuenta, a la población, a la ciudadanía, pero también, es obligado de la sociedad civil, la responsabilidad de saber exigir y hacer valer sus derechos conforme a lo que norman las leyes, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes secundarias, sin trasgredir los derechos de los demás. Sin ofender a quien piensa diferente, a quien  ve desde otra perspectiva los cambios que se puedan hacer no solo en infraestructura, no solo en prestaciones de servicios, también en educación donde es la base para poder entender lo que como ayuntamiento quieren hacer en miras de lo mejor para las mayorías con investigaciones y sustentos  sociales.

Una población ignorada y sin  conocimientos  previos, es una sociedad agredida y por lo tanto,  combativa y violenta. Estos principios son el legado de nuestros orígenes históricos desde la fundación de la Gran Tenochtitlán, se trae en la sangre.

Pero por otra parte, es necesario que a la población civil  de a conocer  posturas informativas como también, buscar el verdadero estado laico de un ayuntamiento conviviendo con las tradiciones religiosas, pero sin revolver actos personales en principios de religiosidad, pues uno de nuestros grandes  valores es reconocer, también, que  el legado étnico prehispánico ha olvidado la matanza de los más de 8000 mil cholultecas para amar  las costumbres que los conquistadores nos obligaron a amar por la fuerza, hoy somos una mezcla de razas que tampoco debemos olvidar de nuestro pasado.

Señor Presidente Municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres,  es necesario  el mejoramiento de las calles de sus bacheos, de sus sinalecticas, de los carriles para peatones y bicicletas, de semáforos y de calidad y calidez humana de todos los uniformados, falta mucho y el tiempo apremia.

En materia de comercio, es importante; si queremos que los turistas nos vean como lo que somos y como lo que quieren ver, es  de una Cholula Milenaria, con  un legado prehispánico  como también colonial, donde se escuche  nuestra música mexicana, nuestros valores nacionales entre comidas  de todos nuestros pueblos  que producen en el campo sus productos y que quieren venderlos aquí en donde una vez fue  un centro también comercial y de intercambio económico prehispánico. Se debe mejorar la visión tradicionalista  con evolución de trasformación alejando el aculturamiento del extranjerismo promoviendo lo nacional.

Mantener las tradiciones comerciales de nuestro legado histórico pero con orden, sin cobros excesivos, porque los pobres son más pobres y los ricos son más ricos. Y los pobres somos muchos y porque yo soy uno de ellos.

Como ciudadano mexicano, como analista político-social-electoral o  periodista civil, o poblano o cholulteca, bajo las normas de conducta, bajo los códigos de ética de información, también es obligación reconocer los grandes aciertos. San Pedro Cholula tiene grandes cosas, grandes personalidades  que tienen que cambiar si quieren ser partícipes de la mejor de las historias de Cholula, la información  vertida por ustedes no debe ser  solo para algunos, debe ser para todos porque es un derecho y también es una obligación.

Qué hermoso es ver, que los niños jueguen donde hay espacios verdes, donde hay convivencia social, ver hombres trabajando para mantener a sus familias, mujeres  y niños  con salud y educación.

Que sustancial y que satisfacción es ver que la población está siendo atendida con ese humanismo y con el verdadero espíritu de la cordialidad.

Señor presidente, fomentemos, entre todos un mundo mejor, es difícil, pero jamás será imposible  poder  agotar todos los elementos para que no solo Cholula sea un ejemplo de Concordia, de Paz y de Humanidad.

Debemos manifestarnos a favor de la PAZ y del buen gobierno con hechos, con actos y con compromisos inmediatos.

Es vergonzoso como Cholultecas, como mexicanos ver un legado histórico lleno de manifestaciones y que es un derecho pero también viola el derecho de otras mayorías que se oponen a que nos trasgredan nuestros derechos de circulación, bajo estandartes políticos y facciosos para pretender prebendas y cuotas de poder.

Es penoso que desde otros estados de la República Mexicana y de otros países nos sigan viendo como “insurrectos, inconformes, inocuos, desatinados, intolerantes,  broncudos, deshonestos y grilleros”.

Señor Presidente José Juan Espinosa Torres, fomentemos la cultura de la educación, de la tolerancia  y de la explicación de las políticas aplicadas para entenderlas mejor  y darlas a conocer en el mejor de los ánimos.

Finalmente le solicito, el respeto a todos los ciudadanos como también a su envergadura, a las instituciones públicas porque ese es el acuerdo de la vida democrática nacional,  no solo para quien nos gobierna, también,  para los gobernados hacer valer el respeto del derecho del sufragio y también para los ciudadanos la aceptación de los  resultados electorales de quien nos representa.  Ese es el valor de respetar a las mayorías  que eligieron en un proceso democrático y es obligación del gobernante salvaguardar lo que las mayorías quieren, buscando acuerdos y consensos pero también, a la ciudadanía hay que darle herramientas para que comprenda mejor su entorno y su realidad donde vive y esa también es nuestra obligación.

En el mejor de los ánimos y respeto quedo en la espera de su contestación.

C.C.P. Gobernador del Estado de Puebla. Rafael Moreno Valle
C.C.P. Regidores del Ayuntamiento de San Pedro Cholula
C.C.P. Medios de Comunicación.

Atentamente

Lic. Fernando Sandoval Guerrero
Analista Político, escritor y ensayista

No hay comentarios.: