lunes, septiembre 15, 2014

Obras

Seguirá la construcción
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó sus tareas de revisión para ubicar posibles vestigios arqueológicos en la zona en donde se construye el Distribuidor Vial de Cholula, obra que ya registra más del 90 por ciento de avance.

La delegación en Puebla del Instituto informó que los elementos hallados no ameritan la suspensión del puente que construye el gobierno del estado.


A través de un comunicado se dio a conocer que los resultados de la investigación se enviaron al Consejo de Arqueología para que emitiera su aval, sin embargo, fuentes involucradas en el desarrollo de la obra, que pidieron el anonimato, refirieron que esta tiene un avance de entre el 90 y el 95 por ciento, es decir, que están a punto de concluir la estructura del Distribuidor.

Sin embargo, el Consejo de Arqueología del INAH no ha revisado el proyecto de salvamento y tampoco ha otorgado su aval al mismo, incluso no conoció de este a pesar de que la administración estatal había iniciado las excavaciones para el Distribuidor.

En su comunicado, la delegación del INAH informó que en esas “exploraciones se recuperaron materiales arqueológicos de diversa naturaleza y época, desde fragmentos de cerámica y lítica del posclásico tardío (alrededor del año 1500 d. C.) hasta latas de jugo, bolsas de frituras y suelas de caucho de zapatos de los años sesenta del siglo XX”.

Asimismo, “fueron recuperados entierros humanos, afectados por remoción de tierra durante la construcción de la Recta a Cholula en 1969, y un fragmento de aproximadamente 3 m de longitud y 45 cm de altura de una banqueta de piedra unida con lodo y recubierta con cal, sin decoración alguna”, cita la misiva.

El INAH indicó que los restos óseos detectados se encuentran en un proceso de clasificación y análisis, aunque arqueólogos que participaron en las excavaciones aseguraron que se trataron de restos de un “caballero jaguar”.

Fue en marzo pasado, cuando sólo con un “documento de prefactibilidad”, la administración estatal arrancó la construcción del Distribuidor, ubicado sobre la avenida 12 Oriente de la cabecera municipal de San Pedro y la calle 5 de Mayo de la cabecera municipal de San Andrés Cholula, obra para la cual se destinaron recursos por 190 millones de pesos.

No hay comentarios.: