domingo, agosto 31, 2014

Amparos


  • José Juan Espinosa podría incurrir en desacato.

Como un posible desacato José Juan Espinosa Torres, Presidente municipal de San Pedro Cholula, hizo caso omiso a la orden de suspensión provisional de la expropiación que realiza a los afectados aledaños a la zona arqueológica, motivo por el cual el 28 de agosto el Juzgado Federal emitió un resolutivo ante la negativa de José Juan Espinosa para frenar el proceso de expropiación de las 9 hectáreas.



Debido a la importancia del fallo se citarán las partes más relevantes de la orden judicial: “siendo los efectos para que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar el decreto expropiatorio, para la creación del proyecto denominado Parque de las Siete Culturas que comprende una superficie aproximada de nueve hectáreas, hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia definitiva dictada dentro del juicio principal del que deriva este incidente”.

Posteriormente el juez federal es más claro sobre la posesión de las 9 hectáreas: “Esto implica, que no es posible privarles o molestarles en su propiedad y posesión de los bienes inmuebles objeto del decreto expropiatorio, para la creación del proyecto denominado Parque de las Siete Culturas que comprende una superficie aproximada de nueve hectáreas, pues lo actuado en el presente incidente, no se advierte que exista la necesidad inmediata de ejecutar la expropiación reclamada”.

Y sobre los trabajos que pretenden ejecutar el municipio de San Pedro Cholula y el Gobierno del Estado de Puebla, el juez fue tajante al ordenar: “De ahí que, la medida cautelar tiene por efecto suspender cualquier trabajo u obra que se esté llevando a cabo en los inmuebles expropiados, así como cualquier ocupación que se pretenda hacer o se haya realizado, hasta en tanto se resuelva el juicio principal del que deriva este incidente, pues de permitir la consumación del decreto reclamado, haría imposible restituir a la parte quejosa en el goce del derecho reclamado”.

Y sobre la negativa de José Juan Espinosa para acatar la orden de suspensión de la expropiación el mismo Juzgado Sexto de Distrito establece que tiene 24 horas para atender el fallo o de lo contrario será sancionado: “Pese a lo anterior, las autoridades responsables han omitido informar sobre el cumplimiento que hubieren dado a la suspensión definitiva tal como se les requirió mediante acuerdo de catorce de agosto de dos mil catorceEn consecuencia, con apoyo en el artículo 136 de la Ley de Amparo, requiérase a las autoridades responsables para que en el término de veinticuatro horas contadas a partir de que reciban el correspondiente oficio informen el cumplimiento que hayan dado a la interlocutoria que concedió la suspensión definitiva a los quejosos. Se apercibe a las autoridades responsables que de omitir hacerlo en el plazo concedido se le impondrá una multa de doscientos días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, de conformidad con los artículos 237, fracción I, 238 y 259 de la Ley de Amparo. Sin perjuicio de los delitos que para el caso de contumacia se lleguen a actualizar”.

Es decir, a parte de la multa se puede configurar el delito de desacato y puede pedirse su destitución del cargo.

Este es el juicio de amparo que el 27 de agosto, José Juan Espinosa dijo no tener conocimiento. Sin embargo, es obvio que sabe de la existencia del juicio porque sus colaboradores promovieron una demanda penal contra el representante legal de los afectados Adán Xicale Huitlé.

Así que este mismo fin de semana deberán detener totalmente la expropiación, ocupación y trabajos en las nueve hectáreas de San Pedro Cholula.

Aunque no le guste a José Juan Espinosa deberá acatar el fallo, aunque ya se conoce su cinismo y testarudez. 

Moreno Valle se deslinda de conflicto causado por José Juan
Aún cuando el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, reconoció que su administración promueve la construcción de un parque en la zona arqueológica aledaña a la Gran Pirámide de Cholula, responsabilizó a los gobiernos municipales de San Pedro y San Andrés Cholula por las expropiaciones exprés hechas contra particulares.

Al ser cuestionado sobre el repudio popular que generó esta medida entre los pobladores de las dos Cholulas, insistió en que era un proceso que realizan los presidentes municipales.

Explicó que su gobierno sólo está a cargo de la expropiación del Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicado en las faldas de la pirámide, donde se pretende instalar el “Gran Museo del INAH”, previsto para el 2015.

La prensa insistió en cuestionar sobre la inconformidad generada entre los pobladores el pasado martes por la mañana, cuando policías estatales cercaron terrenos expropiados y obligaron a los campesinos a levantar sus cosechas con el argumento de que los predios ya no eran de su propiedad, el mandatario se limitó a responder: “Ya hablé ese tema”.

Las expropiaciones se realizaron con base en la reforma que promovió el gobierno de Moreno Valle a la Ley de Expropiación. La modificación permite que las autoridades tomen posesión de inmuebles e inicien obras inmediatamente después de la publicación del decreto, sin que los propietarios puedan ejercer su derecho de previa audiencia.

Moreno Valle mencionó que el Parque de las Siete Culturas, según el proyecto de construcción en esos terrenos, tendrá una inversión de 100 millones de pesos y se complementará con un tren turístico que conectará a Puebla y Cholula. aún cuando las dependencias estatales afirman no tener proyectos autorizados en la zona, según consulta de información pública realizada por el director de este medio informativo.

Explicó que este tren partirá del Museo de Ferrocarriles en Puebla hasta la Pirámide de Cholula, como parte de un nuevo recorrido turístico. Servirá también como transporte público y se fijarán dos costos: Uno “barato” para los pobladores por mayoreo y otro “más caro” para los turistas; “Lo que se busca con este parque es dignificar toda la zona que está alrededor de la pirámide”, insistió.

En Cholula los propietarios continuaron con sus manifestaciones de protesta y exigieron a los alcaldes de San Andrés, Leoncio Paisano, y de San Pedro, José Juan Espinosa, hacer sesiones abiertas de Cabildo para escuchar la opinión de los pobladores sobre el proyecto y las expropiaciones.

Adán Xicale Huitle, representante de los propietarios de San Pedro Cholula, dijo que las autoridades violan un amparo concedido por el Juzgado Sexto de Distrito a los habitantes de esa localidad contra la expropiación de sus predios.

No hay comentarios.: