miércoles, julio 09, 2014

Protestan

Protestan contra mal gobierno de Juan Espinosa
2014-07-09 | Cholultecas inconformes con el mal gobierno de Juan Espinosa cerraron este día por una hora el bulevard Forjadores de Puebla, con la finalidad de protestar en contra de la decisión del Presidente Municipal de San Pedro Cholula de retirar el servicio del registro civil que se proporcionaba en las Juntas Auxiliares.

Tras la manifestación de al menos un millar de cholultecas inconformes que recorrieron el bulevard Forjadores de Puebla
hasta la altura de la Plaza San Diego, hicieron un plantón y expresaron públicamente sus protestas en el jardín en el que se ubica la estatua Xelhua.

El presidente municipal Juan Espinosa determinó retirar el servicio de Registro Civil de las Juntas Auxiliares a fin de reducirles poder político e ingresos, en virtud de que dicho servicio público representa uno de los prinicipales ingresos en las juntas auxiliares, además de ser un ingreso adicional no reportado para los titulares de dichos órganos auxiliares de gobierno.

La manifestación provocó caos vial y malestar de los automovilistas que fueron atrapados en el embotellamiento.

El secretario general de la Coordinación Estatal por la Identidad de los Pueblos, Eugenio Sandré Popoca, consideró que las decisiones del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, concretadas a través del poder legislativo estatal, están rompiendo el tejido social de las comunidades poblanas. “El retiro del registro civil vulnera la autonomía de las juntas auxiliares al quitarle facultades ganadas a lo largo de su historia, hecho que está generando un creciente malestar popular que terminará en ingobernabilidad e inestabilidad social”, aseguró.

Entre los manifestantes de Juntas Auxiliares también se unieron los comerciantes inconformes por el incremento y cobros desmedidos que realiza la comuna cholulteca en el refrendo de licencias municipales, así como el exceso de burocratismo para la expedición de nuevas.

Vecinos de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula protestaron por falta de seguridad pública, después que el fin de semana fue encontrada muerta Judith Coatl Cuaya, vecina de Tlaxcalancingo que se reportó como desaparecida hace cuatro meses.


No hay comentarios.: