jueves, julio 10, 2014

CELMA

Quejas de padres de familia por cuotas de graduación



2014-07-10 | Padres de familia del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA) en San Pedro Cholula denunciaron que en esta institución educativa han comenzado a pedir el cobro de cuotas
para el término de ciclo escolar, por lo que reclamaron al gobierno del estado que se comprometió en frenar este tipo de arbitrariedades y no ha cumplido con su palabra.

Actualmente, la comunidad estudiantil es de  3 mil alumnos matriculados en el Centro Escolar, y cada  año ascienden a más de 2 millones 400 mil pesos las cuotas por cobro de inscripción.

Los afectados colocaron una manta en la entrada principal al instituto educativo, con nivel pre escolar a  bachillerato, para alertar a los paterfamilias que no caigan en el pago de cuotas que llegan hasta los 400 pesos por alumno, sin que se argumente en qué será utilizado.
Trascendió entre la comunidad estudiantil que por motivo del término de ciclo escolar, se ha solicitado 80 pesos por alumno para la ceremonia de graduación de los diferentes grados escolares, a pesar de que está prohíbo  requerir cobros por concepto de graduación.

Por tal razón, exigieron  a la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP) que intervenga en el caso de Cholula y que dé respuesta a la petición de frenar cobros indebidos, cuando se supone que la educación es gratuita.

Alertaron que la única ficha de depósito válida para el pago de cuotas voluntarias es la entregada por la institución bancaria, a fin de evitar fugas de dinero y el manejo del efectivo.

En el inicio del proceso de inscripción, se repartió entre la comunidad estudiantil una circular en la que se explica que de acuerdo al Reglamento Nacional de Asociaciones de Padres de Familia queda prohibido entregar cantidad alguna en efectivo a cualquier persona ajena a los representantes legales de los padres de familia.

La Secretaría de Educación dio a conocer que el director del CELMA, Alfredo Salazar Pérez, ha fungido como mediador entre dos grupos de padres de familia que buscan acaparar la presidencia del Consejo de Administración Central del Comité de Padres de Familia, que maneja las cuotas escolares.

En una visita a la institución, los padres de familia consultados informaron que siete de los ochos comités que conforman la Sociedad de Padres de familia del CELMA se mantienen unidos, dejando en entredicho la versión dada a conocer este miércoles por la dependencia estatal.

Algunos declarantes, quienes pidieron el anonimato, expusieron que han recibido amenazas vía telefónica por exigir públicamente que el dinero de las cuotas escolares sea utilizado de manera transparente.

En ese tenor, los quejosos señalaron que si el comité escolar va a adquirir materiales que estos sean licitados previamente, para acabar con malas interpretaciones de quienes son los proveedores favorecidos.

Las cuotas anuales de mantenimiento y administrativas establecidas por los padres de familia del CELMA quedaron de la siguiente manera: preescolar 520 pesos, primaria 550, secundaria 570 y preparatoria 820 pesos.

No hay comentarios.: