martes, junio 10, 2014

Plaza de las 7 culturas

Adán Xicale Huitle
DESMIENTEN VENTA DE TERRENOS ALEDAÑOS A LA ZONA ARQUEOLÓGICA
" Solo iniciamos dialogo con el ayuntamiento. En ningún momento aceptamos vender nuestras propiedades", aclara el representante de las familias que resultarán afectadas por la construcción de un parque alrededor de la zona arqueológica
2014-06-10 | Tras reunirse el pasado fin de semana con el alcalde de San Pedro Cholula, Juan Espinosa, 14 de los 17 dueños de predios aledaños a la zona arqueológica, desmintieron a fuentes municipales que hubieran aceptado vender sus propiedades, aunque si aceptaron iniciar dialogo de su posible venta que condicionaron. 

Vecinos de la zona arqueológica condicionaron la venta de sus terrenos a que el gobierno estatal y el ayuntamiento de San Pedro Cholula se comprometan por escrito a que sus propiedades serán utilizadas exclusivamente para la adaptación de un parque recreativo.

Advirtieron que rechazarán entregar sus tierras de manera voluntaria si sobre éstas se realizan construcciones que alteren la imagen que cientos de años ha conservado Cholula con inmuebles para establecimientos comerciales o se entreguen a la iniciativa privada mediante los denominados Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) que utiliza la administración estatal para financiar este tipo de obra que requerirá una inversión superior a los mil millones de pesos.

Sin embargo, aclararon que en ningún momento aceptaron vender sus propiedades porque están inconformes con el pago de 100 pesos por metro cuadrado que ofrece el ayuntamiento y hasta el momento desconocen los detalles del proyecto que pretenden llevar a cabo las autoridades municipales y estatales para detonar la milenaria zona arqueológica.

El representante de las familias afectadas, Adan Xicale Huitle, puntualizó que este miércoles reiniciarán pláticas con el alcalde José Juan Espinosa Torres para conocer los pormenores del parque recreativo.

Y advirtió que si no ven planos arquitectónicos, estudios de impacto, procedencia de la inversión y autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia no aceptarán iniciar negociaciones.

“Nada nos garantiza que el ayuntamiento compra o expropia nuestros predios para después regalarlos al gobierno de Rafael Moreno Valle y después éste los vuelva a regalar a empresarios nacionales o quizá extranjeros”, lamentó.

“Necesitamos que nos presenten proyectos oficiales, fotografías, permisos para creer que nuestras propiedades van a tener un destino adecuado. Entre nosotros hemos platicado y llegado al acuerdo de no vender hasta que las autoridades municipales y estatales se comprometan a que solo se van a utilizar para un parque recreativo y no un centro de diversiones”, agregó.

DUDAN DE  JUAN ESPINOSA
Xicale Huitle, quien defendió a los expropiados de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcoatl, precisó que sus representados no asumirán posturas radicales y están abiertos a iniciar dialogo con el gobierno estatal y municipal, siempre y cuando reciban un ofrecimiento conveniente y establezcan el compromiso básico de mantener la imagen de Cholula.

Aunque, expresó ciertas dudas por la actitud del presidente de San Pedro Cholula, Juan Espinosa, quien durante la reunión con ellos “se contradice, se molesta y no dice nada concreto”, además de amenazarlos con utilizar la Ley de Expropiaciones si no acceden voluntariamente a entregar sus tierras a cambio de un pago de 100 pesos por metro cuadrado, a pesar de que los terrenos colindantes tienen un valor comercial de entre 2 mil, 3 mil y hasta cuatro mil pesos. 

No hay comentarios.: