miércoles, noviembre 13, 2013

Turismo

Gobierno propone proyecto turístico-transporte
  • Inversión estimada en 300 millones de pesos.

2013-11-13 | El gobierno del estado puso sobre la mesa la construcción de una línea ferroviaria que tenga un recorrido turístico de Puebla a la zona arqueológica de San Andrés Cholula
y que también sirva como medio de transporte tradicional, proyecto cuya inversión estimada asciende a los 300 millones de pesos.
Durante la presentación a los legisladores federales, como parte de la cartera de proyectos para integrar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, el gobernador Rafael Moreno Valle aclaró que esta obra no es de carácter prioritario, aunque sí la incluyó en una bolsa de recursos adicionales por 1 mil 700 millones de pesos para el próximo año.

De acuerdo con el proyecto presentado por el gobierno estatal, el costo aproximado que este absorbería asciende a los 300 millones de pesos, únicamente 100 millones menos que el costo de la Rueda de Observación o la “Estrella de Puebla”.

En total, Moreno Valle solicitó que el PEF 2014, que hasta ahora tasa recursos para Puebla por 64 mil 900 millones de pesos, tenga un aumento de 1 mil 700 millones de pesos para proyectos con enfoque turístico, donde destacan rehabilitaciones de imágenes urbanas como la del Paseo Bravo y el tren mencionado. 

El gobernador aclaró que los 1 mil 700 millones de pesos no representan el costo total de los proyectos turísticos, pues su administración cuenta con recursos para financiarlos y la cifra mencionada ayudaría a completar las inversiones necesarias.

El trayecto del nuevo tren iniciaría en el Museo del Ferrocarril, ubicado sobre la avenida 11 norte y la 10 Poniente, en el Centro Histórico de la capital, y culminaría en la zona arqueológica de San Andrés Cholula, teniendo de por medio un total de cinco diferentes paradas.

Para su desplazamiento la administración estatal proyectó utilizar las vías de tren que se encuentran dentro del Museo del Ferrocarril y que son propiedad de la empresa FERROSUR, así como el derecho de vía que sobre la zona tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionamiento del sistema ferroviario fue proyectado a base de energía eléctrica.

También serviría como medio de transporte público

El objetivo fundamental del proyecto es explotarlo de manera turística, aunque el gobierno del estado también planea que este sirva como medio de comunicación tradicional entre San Andrés y Puebla.

Como contexto, la administración estatal refirió que anualmente el Museo del Ferrocarril recibe a un total de 800 mil personas.

Cada recorrido que hiciera el tren tendría una duración de 35 minutos y en cada viaje podría transportar hasta 350 pasajeros, según ahondó la administración morenovallista durante la reunión que este lunes se realizó con diputados federales.

Es necesario recordar que hace dos meses circuló en diversos medios de comunicación la versión de que el gobierno del estado trabajaba en la elaboración del proyecto, sin embargo en un inicio fue rechazada por la Secretaría de Transportes (ST).

En 2011 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que planeaba la ejecución de un tren interurbano de pasajeros que correría de la Ciudad de México a Puebla y que podría atender a una demanda de más de 300 mil pasajeros al día.

En ese entonces la dependencia federal informó que se aprovecharía la infraestructura ferroviaria existente, la cual asciende a una longitud de 200 kilómetros y que actualmente está concesionada a FERROSUR.

El proyecto se realizaría a través de un esquema de asociación público privada conocidas como PSS y fue entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se efectuaran los estudios pertinentes, sin embargo el proyecto permanece varado.

Aunado a lo anterior, en marzo pasado el gobernador de Tlaxcala, Mario González Zarur, comentó que consensuaba con su homólogo de Puebla la construcción de un tren ligero que comunicara a ambas entidades, para lo cual la SCT ya había abierto licitaciones para realizar los análisis de factibilidad necesarios para realizar el proyecto.

No hay comentarios.: