martes, noviembre 26, 2013

Río Zapatero

Aclaran información difundida con respecto al Río Zapatero
2013-11-26 | La delegación en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó las  mojoneras en la orilla del río Zapatero y su colindancia con colonias que se encuentran en la zona limítrofe entre San Andrés Cholula y Puebla, y no trabajadores del ayuntamiento de la capital, confirmaron dependencias. Sin embargo, el Consejo Ciudadano para la Defensa de los Límites Territoriales de San Andrés Cholula, acusó que la acción realizada por la dependencia federal enturbia el proceso de delimitación de territorios que ambas demarcaciones viven, por lo que presumió favoritismo hacia el ayuntamiento capitalino.

La Conagua explicó que las mojoneras fueron colocadas como puntos de referencia para realizar un levantamiento topográfico a fin de delimitar el área federal del río Zapatero, la cual, por norma, debe oscilar entre 5 y 10 metros del cauce del afluente hacia afuera.

Tal acción continuará durante esta y la próxima semana pues la medición del área federal es un proyecto programado por la dependencia para este año, y no tiene que ver con el conflicto limítrofe que prevalece entre Puebla y San Andrés, mismo que actualmente se debate al interior del Congreso local.

Sin embargo, Arnulfo Cuaya Coatl, integrante del Consejo, cuestionó el por qué la Conagua no realiza ese tipo de mediciones en otro momento y sí cuando el Poder Legislativo se encuentra realizando una revisión para delimitar definitivamente el área que corresponde a Puebla y San Andrés.

Asimismo, consideró como sospechoso que la dependencia no realiza la misma delimitación en otras zonas pero sí en las que se encuentran en la zona limítrofe, como las colonias Concepción Guadalupe  y Concepción La Cruz.

Es necesario recordar que inicialmente el ayuntamiento de San Andrés responsabilizó al gobierno capitalino de colocar ese tipo de diques, según consideraron, para delimitar el territorio e intimidar con ello a los vecinos de esa localidad.

En este contexto, Cuaya Coatl exigió al gobierno sanandreseño actúe de manera certera sobre el tema, pero sobre todo, brinde certeza jurídica y defienda a los vecinos de la franja limítrofe, quienes aseguró, desean pertenecer a Cholula.

Además, este miércoles, integrantes del Consejo Ciudadano para la Defensa de los Límites Territoriales de San Andrés Cholula evitaron que personal de Parques y Jardines del ayuntamiento de Puebla podara los árboles en el bulevar del Niño Poblano, zona que se encuentra en conflicto limítrofe y que se discute en el Congreso del Estado.

Al lugar llegaron tres unidades de la Policía Municipal de Puebla, a decir de vecinos en una actitud de provocación, sin que se presentara ningún enfrentamiento.

***

No hay comentarios.: