viernes, noviembre 08, 2013

Educación

Presidenta Dolores Parra presenta conferencia en la BUAP
2013-11-08 | Invitada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a participar como ponente en el Simposio "Políticas públicas y gobiernos exitosos", la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez,
aseveró que el éxito turístico y socioeconómico logrado en el municipio se soporta sobre los principios técnico-científicos de la teoría y práctica de políticas públicas.

Ante el coordinador de la maestría, Nicéforo Rodríguez Gaytán; el coordinador de la licenciatura, Enrique Castañeda y el director de la Facultad, Guillermo Nares Rodríguez, la alcaldesa puntualizó los cinco ejes rectores en que ha soportado su plan y ejecución de gobierno:

•              Democracia con justicia y seguridad.
•              Gobierno abierto y de soluciones.
•              Sustentabilidad social y cercanía con la gente.
•              Competitividad y sustentabilidad económica.
•              Mejor infraestructura y medio ambiente.

Ejecutando los programas municipales sobre los principios y aplicaciones de estas cinco políticas públicas, se procedió a diseñar e integrar el plan de gobierno, cuyo primer eje se abocó a identificar los rezagos de urbanismo y servicios públicos en barrios y juntas auxiliares del municipio.

Desde entonces y a partir del diagnóstico integrado, el ayuntamiento de abocó priorizar la obra y los servicios públicos que dieran a sus habitantes mejores condiciones de vida.

Al respecto, destacó que teniendo Cholula una orgullosa cultura milenaria y por tanto una evidente vocación turística, desde el principio su gestión se abocó a trabajar sobre el proyecto de Pueblo Mágico para que sobre esa base se propiciara el desarrollo socioeconómico de los cholultecas.

De forma tal que con el ejercicio de un gobierno abierto y de soluciones se trabaja en conjunción con los gobiernos estatal y federal para lograr la denominación de Pueblo Mágico para San Pedro Cholula.

Esto, implicó que desde el punto de vista financiero, el ayuntamiento aplicara los principios de eficacia, justicia y soluciones para que, a la par de hacer obra en todo el municipio, el impacto socioeconómico de Pueblo Mágico beneficiara a todos los cholultecas.

Para esto, la seguridad era importante, y a dos años y ocho meses de gestión el saldo es exitoso porque la estrategia diseñada y ejecutada no registra criminalidad, y los bajos índices delictivos de estricto fuero común permiten a los cholultecas vivir en una ciudad segura.

Al mismo tiempo, el turismo nacional y extranjero no es víctima de actividades delictivas.

En cuanto a sustentabilidad debe tenerse en cuenta que lo exitoso no es estático y, por tanto, los gobiernos venideros deben seguir aplicando políticas públicas para que en el tiempo lo logrado ascienda, destacó.

Hoy –agregó- todo el municipio tiene mejor infraestructura pública, como nuevos pavimentos, asfaltos rehabilitados, alcantarillado, drenaje, alumbrado, agua potable al 97 por ciento de la población y una imagen urbana que motiva el permanente flujo turístico con su derrama económica y una ciudad que los cholutecas pueden disfrutar.

Al final, la presidenta respondió satisfactoriamente a las interrogantes que académicos y estudiantes le formularon.

En su exposición, la presidenta Dolores Parra Jiménez estuvo acompañada de la doctora Margarita Argüelles, secretaria ejecutiva de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP) y académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

No hay comentarios.: