sábado, octubre 05, 2013

Testamento

Amplían el programa del “Mes del Testamento” 
2013-10-04 | El gobierno estatal amplía el programa del “Mes del Testamento” hasta el último día de diciembre de este año, a fin de que el mayor número de personas acceda a este derecho.

Por lo anterior la Secretaría General de Gobierno une esfuerzos con el Colegio de Notarios de Puebla y mantiene este esquema resaltando los beneficios del otorgamiento del testamento para alcanzar  la consolidación y formación de la cultura testamentaria.

Fomentando la realización de este trámite entre los ciudadanos se puede lograr que el mayor número de personas transfiera sus bienes con toda la seguridad jurídica para sus herederos, evitando gastos posteriores y juicios largos.

Durante esta gestión se ha logrado disminuir considerablemente el costo por la elaboración de un testamento ante Notario Público, mientras que a nivel nacional el promedio para la elaboración del testamento es de mil 237 pesos, en Puebla se mantendrá estos meses en 850.00 pesos.

En este programa participan las 119 Notarías Públicas del Estado, distribuidas en todo el territorio poblano.

Los interesados pueden acudir a la Notaría Pública de su elección, presentando documento que acredite la propiedad de un inmueble, como: boleta predial actualizada (cuyo valor catastral del inmueble no exceda de 500 mil pesos) y tres testigos, a quienes se les solicitarán sus datos generales e identificación oficial.

De esta manera, el Gobierno del Estado de Puebla suma sus esfuerzos para llevar certeza jurídica a todos los ciudadanos.

El testamento (del latín testatio mentis, que significa "testimonio de la voluntad") es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte del dueño (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos. Algunos autores sostienen que no proviene de "testario mentis", sino que sus orígenes se encuentran en el vocablo "testis", por lo que se hace referencia al testigo; es decir, el testamento no tiene significado como expresión material de voluntad, sino que es un acto en el que se atestigua esta voluntad. El testamento también admite actos de carácter no patrimonial, como pudiera ser el reconocimiento de hijos.1

Cuando una persona muere sin dejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada. Si bien generalmente el testamento es un acto jurídico en el que se hace una disposición de bienes, hay que reconocer que existen declaraciones de voluntad que no consisten en ello y que pueden ser materia de un testamento (vgr. reconocimiento de un hijo).
El testador es la persona que hace testamento. Puede testar quien tiene capacidad de obrar y la ley no se lo prohíbe expresamente. Siempre que el demente pretenda hacer testamento en un intervalo lúcido, designará el notario a médicos que previamente le reconozcan, y no lo otorgará sino cuando éstos respondan de su capacidad, debiendo dar fe de su dictamen en el testamento, que suscribirán los facultativos además de los testigos.

No hay comentarios.: