martes, octubre 22, 2013

INMUJER


Inician talleres de capacitación
2013-10-07 | El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) dio inicio a talleres de capacitación a elementos de la policías y agentes viales de este municipio, a fin de mejorar la atención de casos de violencia contra las mujeres.


Al poner en marcha estos talleres en Casa de Cultura, la directora general del IPM,
Verónica Sobrado Rodríguez, reconoció la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno estatal y municipal para fortalecer la formación en materia de género de los elementos de seguridad pública.

Acompañada por el director de Gobernación, José Antonio López Espinosa, la funcionaria estatal informó que en Puebla el 47 por ciento de las mujeres casadas o unidas son violentadas por sus parejas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011.

“Pero las mujeres no solo sufren violencia desde el ámbito familiar, también se encuentra la modalidad de violencia comunitaria; un caso muy particular es el hostigamiento en la calle que constituye una forma de violencia contra las mujeres y refleja claramente su carácter de género, muchas veces proyectado en insultos o frases alusivas a la sexualidad femenina”, aseguró.

Mediante estas acciones, el Instituto Poblano de las Mujeres mantiene el compromiso de abatir las brechas entre géneros, con el objetivo de terminar con la violencia hacia el sector femenino.

Estos talleres financiados a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se impartirán también en los municipios de Izúcar de Matamoros y Zacatlán, con el propósito de capacitar a funcionarias y funcionarios, no solo de la policía y tránsito municipal, sino también de las presidencias auxiliares, agencias subalternas de los Ministerios Públicos, inspectorías y Juzgados de Paz, regidurías e instancias de las mujeres.





Promueven programa de prevención del abuso sexual en la infancia
2013-10-04 | Al abordar el tema “Prevención del abuso sexual en la infancia”, el sicólogo Roberto Gutiérrez Arzate, ilustró a paterfamilias de este municipio sobre las características del abuso sexual
en niños; rasgos de quienes incurren este delito; síntomas, signos y secuelas en los infantes, así como en los métodos para prevenir esta naturaleza de agresiones psíquico-sexuales contra menores de edad.

Lo anterior, en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, en que el ayuntamiento de San Pedro Cholula y el Instituto Nacional de la Mujer (INMUJER) se coordinan para favorecer el desarrollo integral de la sociedad, especialmente de la mujer.

Acompañado de la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, María Eugenia Zerón Jiménez, Gutiérrez Arzate alertó sobre características de los agresores sexuales, entre las que destacó la falta de formación en valores humanos que propician abusos y conductas incestuosas, agresivas y amenazantes contra niños y menores de edad.

Al referirse a los rasgos y comportamiento de esta especie de abusadores, señaló a los padres de familia que pueden fingirse de “buena fama”, aunque con una inmadurez perceptible en una inestabilidad emocional, así como en una especial inclinación hacia los niños. En este caso los abusadores pueden ser adictos a drogas.

Señaló que a la par de que los padres de familia deban vigilar permanentemente a sus hijos, para detectar posibles abusos en su contra, en lo general los signos indicativos de abuso sexual pueden ser actitudes regresivas como no querer salir de sus cuartos, miedo a la oscuridad, resistencia a quedarse solos con algunas personas, bajo rendimiento escolar, alteraciones del sueño, depresiones y aislamiento, baja autoestima, y en el caso de adolescentes, inclinación por drogas y alcohol.

Gutiérrez Arzate exhortó a los padres de familia venidos de diversas juntas auxiliares de San Pedro Cholula, a la observancia cuidadosa y permanente de sus hijos, a fin de no dejarlos solos con personas dudosas o extrañas.

Asimismo, entre las medidas de prevención para niños y menores de edad, destacó la necesidad de una permanente vigilancia, una acertada educación sexual, formación en valores, así como creer al niño y en su caso, actuar contra el agresor.

No hay comentarios.: