martes, octubre 15, 2013

INAH

Cancelan construcción de calle frente a zona arqueológica
2013-10-15 | El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) canceló la construcción de una calle frente a la zona arqueológica de Cholula porque la obra ponía en riesgo el basamento de la pirámide mayor.

La vialidad que contaba un presupuesto aprobado de cuatro millones de pesos fue planeada por el ayuntamiento como un libramiento para desfogar el tráfico en el centro de la ciudad.


Al respecto, el regidor de Obra Pública, Juan Zacatelco Quintero, informó que el INAH prohibió “terminantemente” construir esta nueva vialidad y realizar cualquier tipo de proyecto que implicara excavaciones profundas en los alrededores de la zona arqueológica.

El proyecto contemplaba cubrir la antigua vía del tren y un andador peatonal -con un material acorde a esta área- a fin de adaptarla a la circulación vehicular. Aunque no requería grandes perforaciones, si necesitaba la colocación de un sistema de drenaje, por lo que el INAH negó autorización con la intención de preservar los vestigios prehispánicos.

En entrevista con MÁS NOTICIAS, Zacatelco Quintero indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia fue tajante en negar el permiso de la obra porque afectaría directamente la base piramidal que está protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.



No hay comentarios.: