martes, octubre 15, 2013

Festividad

Celebrarán primer encuentro de Danza Mexica
2013-10-15 | Tras destacar que la denominación de “Pueblo Mágico” afianzó la vocación turística de este municipio, el regidor de Turismo y Tradiciones, Cecilio Lucio Cocone Paredes, anunció la celebración del Primer Encuentro de Danza Mexica el 19 y 20 de octubre en diversas sedes del Centro Histórico.


El programa de actividades tiene el objetivo de recordar el 494 Aniversario de la Matanza y Resistencia en la Huey Tollan Xolollan, previo a los festejos del primer aniversario de la denominación de Cholula como Pueblo Mágico.

“Esta celebración estará llena de significado prehispánico con la participación de más de un centenar de danzantes, además de talleres, conferencias y un concierto de música precuauhtémica”, destacó.

Por su parte, Temachtiani Tonantzin, investigadora y profesora de danza prehispánica, destacó que el próximo fin de semana se realizará una ceremonia luctuosa, en la cual se “ofrenda el corazón” de los danzantes, desde adultos hasta los niños participantes.

“Ya no es en el sentido literal de abrirles el pecho; ellos están abiertos de corazón. Su vida está ofrendada a Ehécatl, divinidad que junto con otras moran en esta tierra como espíritus guardianes, honrados por generaciones”, explicó Temachtiani Tonantzin.

Durante una rueda de prensa, Huitzin Acatzin, coordinador de danzantes y capitán del grupo “Tlatempantzin Hutzilihuitl”, apuntó que el objetivo de estas escenificaciones es recordar a los mexicanos que por sus venas corre sangre nativa que debe preservar su cultura.

De ahí -indicó- la necesidad de que nuestro pueblo, especialmente los habitantes de Cholula, reconozcan y divulguen la importancia de esta ciudad, que fue uno de los grandes centros ceremoniales y comerciales de la cultura mesoamericana.

En la conferencia de prensa estuvo también Miguel Jiménez Galindo y Ana Cristina Ruiz Rangel, directores de Turismo y de Cultura del ayuntamiento.

El programa inicia el sábado a las 16:00 horas con la conferencia “El esplendor de la cultura Náhuatl”, en Casa de Cultura y a las 18:00 horas se dará un concierto de música precuauhtémica en la Plaza de la Concordia.

Enseguida, a las 19:00 horas iniciará la Migración de Danzantes del Parque Soria a Plaza de la Concordia, para dar paso a la Antorchada, y hacia la media noche se hará la Velación en el Recinto Ferial Xelhua.

El domingo en la Plaza de la Concordia, desde las 10:00 horas habrá talleres de creatividad, exposición de arte nativa, literatura y medicina ancestral; a las 10:30 horas iniciará la migración de danzantes que partirá del Recinto Ferial Xelhua y a partir de las 11:30 horas dará inicio el Ritual de la Danza.


No hay comentarios.: