jueves, octubre 03, 2013

Arte

SiniestraMENTE llega a Cholula
2013-10-03 | Las galerías de la Casa del Caballero Águila iniciaron su temporada de otoño con la presentación de una exposición poco convencional que reúne a 23 artistas locales cuyo discurso obedece a lo siniestro o el punto ciego del ser, es decir, todo aquello que el ser humano no ha sido capaz de enfrentar por la incomodidad que le provoca.


“SiniestraMENTE: el punto ciego del ser”, cuya curadora invitada es la egresada de la UDLAP, Ximena Pernas, surge de la necesidad de mostrar en Puebla el arte que no necesariamente cumple con los estándares de la estética en una exposición colectiva con materiales como el yeso, óleos, pinturas y placas que retan al espectador a apreciar como bello lo socialmente no aceptado.

El recorrido artístico incluye piezas de pintura, gráfica, fotografía, video e instalación; incómodas, siniestras y ocultas que pueden sacudir las certezas más profundas y que ponen en duda aquello que los sentidos muestran pero que no siempre responden a la realidad.

La curadora y egresada de la Licenciatura en Historia del Arte de la UDLAP, Ximena Pernas, señaló que lo siniestro, a partir de su término original, es comprendido como lo inhóspito, lo ignorado por los buenos pensadores y lo recogido por los perversos.

“Inspirada en los textos de Sigmund Freud y Edgar Allan Poe, lo siniestro para mí genera angustia y familiaridad a la vez, y esta ambivalencia me hace cuestionar lo escondido, aquello que no somos capaces de reconocer porque nos desconcierta. Quiero que el espectador en las obras se haga preguntas como: ¿Qué realmente sucede en este cuadro? ¿Por qué esta escultura luce de esta manera? ¿Dónde están los sentimientos del autor?”.

Durante la inauguración, la directora del Departamento de Patrimonio Artístico de la Universidad de las Américas Puebla, Marie France Desdier, reconoció el gran trabajo de curaduría realizado por la egresada UDLAP e indicó que SiniestraMENTE pretende recuperar la capacidad de mirar de frente lo que hasta ahora ha sido negado, lo que la estética ha dejado oculto y sin embargo es inherente al ser humano, pues se encuentra en lo conocido y en lo desconocido y refiere a los temores más internos del ser poniendo en duda las certezas de género, de religión e ideología.

Asimismo, invitó a la comunidad universitaria y público en general a las actividades paralelas que se estarán realizando inspiradas en la exposición, en donde se tienen contempladas pláticas con los autores, conferencias y talleres para discutir lo siniestro no únicamente basado en la exposición sino en la sociedad misma.

La curadora indicó que como espectadores vemos siempre lo mismo en el arte, el ser humano a través de los sentidos busca encontrar en él aquello que nos han enseñado que es bello y estético, sin embargo, considera que quedan muchos aspectos artísticos fuera, y esta exposición invita a revelarlos.

La controvertida y vasta exposición cuenta con la colaboración de los artistas Alberto Ibáez, Amilcar Rivera, Arturo Elizondo, Berenice Olmedo, Carlos Arias, Carlos Cervantes, Claudia Cuecas, David Guadarrama, Edgar Morales, Ernesto Cortés, Fernando Figueraz, Gabriele, Judith Tiburcio, Laura Luna, Marcus Plennig, Mariana Sabino, Miguel Pérez, Mihael Dalla, Mr. Poper Nicolás, Roberto Camargo y Thomas Lammers.

La Casa del Caballero Águila, es un espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla en Cholula, que a 12 años de historia apuesta por el talento de sus propios alumnos y artistas locales, jóvenes poco convencionales. Se ubica en 4 Oriente 1, en el centro de San Pedro Cholula y está abierta al público de jueves a martes en horario de 09:00 a 15:00 horas.

“SiniestraMENTE: el punto ciego del ser” estará expuesta del 27 de septiembre al 17 de noviembre con entrada gratuita.


No hay comentarios.: