lunes, septiembre 09, 2013

Feria

Celebran el tradicional trueque
2013-09-09 | El día de ayer la tradición prehispánica del trueque, intercambio de objetos como artesanías o alimentos, se realizó como cada año a las calles del municipio en el marco de su 63 Feria Comercial y Cultural.
Aunque en apariencia los 540 comerciantes que llenaban las céntricas calles del municipio actuaban como en cualquier otra feria turística,
el valor de una gran parte de la mercancía voceada se midió ayer en manzanas, peras o pequeñas esculturas de barro pero no en monedas y billetes.

"Deme cinco manzanas más y quedamos en paz", pidió Adelaida Rodríguez Vázquez a una familia de cholultecas a cambio de tres artesanías de palma realizadas a mano. Una vez que se cerró el trato, la mujer se apresuró a anunciar a los visitantes de la feria que cambiaba "todito" de lo que veían.

Las exigencias de algunos comerciantes fueron bastante específicas. Cándida Rojas, quien vino acompañada de dos familiares desde San Jerónimo Coyula, en Atlixco, insistió en que buscaban únicamente "manzanas, peras o nueces" a cambio de los totopos y vainas de chícharos que traían. 

El intercambio de objetos como "frutas, verduras, artesanías o canastas" tiene sus orígenes en una tradición prehispánica que los habitantes de San Pedro Cholula mantienen viva desde hace años, explicó en entrevista la presidenta del municipio, Dolores Parra Jiménez.

Además las transacciones comerciales, que no económicas, se realizan en un marco de libertad donde el Cabildo municipal no interviene para estipular qué cantidades o qué tipos de objetos pueden intercambiarse. "Ellos ya saben cómo manejar sus productos", señaló la alcaldesa.

Hasta la concurrida Plaza de la Concordia se acercaron comerciantes desde distintos puntos del estado. Sofía Guevara Osorio trajo desde su casa de Santa María Nepopualco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, una cubeta de peras que esperaba intercambiar "por algo que nosotros no tengamos". La joven, quien asiste al evento desde hace ocho años, considera que la tradición del trueque es "muy bonita porque atrae a mucho turismo".

Más específicamente, según informó Miguel Jiménez Galindo, director de Turismo del municipio, se espera que la 63 Feria de San Pedro Cholula atraiga a más de 20 mil visitantes durante los días que dura el evento, desde el 30 de agosto al 22 de septiembre. 

En total, la derrama económica que se calcula dejen los festejos es de más de 10 millones de pesos. "Sólo en el día de hoy esperamos entre un millón o millón y medio de pesos", afirmó Jiménez Galindo para quien ayer fue el "día grande" de los festejos.

Además de mantener viva una tradición milenaria, la iniciativa también puede ser aprovechada como herramienta educativa para comprender el valor del dinero. Con este propósito llegaron acompañados de sus padres varios niños a los que sus escuelas les propusieron la actividad de intercambiar objetos.

"Vamos a cambiar ropa y zapatos viejos por algo que nos guste", explicó Judith Bonilla, madre de dos niños que estudian en una escuela de la ciudad de Puebla. 

Para esta madre de familia, la tradición del trueque es "perfecta" ya que enseña a los pequeños a compartir. "Ojalá no se pierda nunca esta tradición que enseña que compartir es lo más importante", expresó.

No hay comentarios.: