miércoles, agosto 28, 2013

Reporte Ciudadano

Necesaria la educación ciudadana


Cholula 2013.- Por alguna mala percepción de la extensión de propiedad privada y de la necesidad de ampliar los espacios propios, los ciudadanos olvidan la cortesía y educación ciudadana que deben atender.

Es común que los propietarios de predios utilicen la vía pública como extensión de su propiedad, confundiendo la vía pública con las áreas privadas. 


Aun cuando la banqueta forma parte del terreno original de la propiedad privada, una vez que se ha designado como pública no puede ser utilizada al arbitrio del particular, mucho menos en forma anárquica o irresponsable.

Es común y abundan ejemplos, del uso indebido de la banqueta, como el abandono de materiales de construcción, la utilización de herramientas en forma permanente, basura acumulada o ampliación de la bodega comercial.

El problema no es que el ciudadano utilice la vía pública, sino que el abuso de ella provoca daños o accidentes a transeúntes, quienes deberían utilizar la vía pública en la forma que fue planeada. 

La solución es simple, aunque pueden ser sancionados los ciudadanos que hacen uso irresponsable de la vía pública, puede atenderse con una atenta invitación que pudiera hacer la policía en sus rondines. Un llamado a tiempo puede solucionar el problema y evitar la multa al infractor.

Algún día las banquetas serán en verdad propiedad pública de todos para todos.
¿O no lo cree usted?

Este es un comentario de: 
Rodolfo Herrera Charolet

Las fotografías corresponden a banquetas del barrio de Jesús Tlatempa, tomadas en agosto de 2013.

No hay comentarios.: