martes, julio 09, 2013

Popocatépetl

Popocatépetl desde Cholula | foto José Herrera | Jul 9, 2013
Reporta Cenapred 45 exhalaciones del Popo en siete horas
  • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3
2013-07-10 | El volcán Popocatépetl presentó de las 11:00 a las 18:00 horas, es decir, en un lapso de siete horas, 45 exhalaciones acompañadas por una emisión constante de vapor de agua y gas.

Lo anterior lo dio a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenared), organismo científico que detalló que se han registrado segmentos de tremor de alta y baja frecuencia de pequeña amplitud que suman aproximadamente cinco horas.

El sistema de monitoreo del coloso reportó que durante varias horas de la tarde, la nubosidad no permitió observar al volcán, sin embargo, a las 15:56 y 17:36 horas se pudo corroborar una emisión continua con muy pocas cantidades de ceniza.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. Ante la actividad del coloso, el Cenapred pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Realiza Marina vuelo de inspección sobre el Popo

El domo tiene alrededor de 250 metros cuadrados de diámetro por lo que no existe ningún indicativo para un cambio de fase a color rojo. Jesús Morales Rodríguez, director general de Protección Civil en el Estado, informó que se realizó una reunión convocada por su homólogo en el Estado de México, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina, presidida por el coordinador nacional del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a fin de dar a conocer los resultados del sobre vuelo realizado este día y evaluar la actividad del volcán Popocatépetl.

Dicho vuelo tuvo como propósito, “inspeccionar el cráter del volcán y verificar el desarrollo del nuevo domo de lava”. Encontrándose que tiene alrededor de 250 metros cuadrados de diámetro.

Morales Rodríguez comentó que no existe ningún indicativo para un cambio de fase a color rojo. Sin embargo, se prevé que de continuar el crecimiento del domo, en las próximas horas se presentarán columnas de ceniza y emisión de gases, con explosiones moderadas, por lo que se mantendrá la alerta volcánica.

“Generalmente con la formación de un domo viene una serie de explosiones que lo destruyen y generan columnas de ceniza”, comentó.

El funcionario explicó que debido a la actividad que presenta el volcán, durante la última semana, así como la lluvia de ceniza que se desplazó hacia el Estado de México, se han realizado distintas reuniones del Consejo Científico del Cenapred y adicionalmente se toman muestras de las cenizas, como parte de este protocolo de investigación.

Asimismo, manifestó que a través del Sistema de Monitoreo del Cenapred, se puede observar un resplandor en la cima del volcán, los cuales son fragmentos incandescentes arrojados a poca distancia.

El último informe del Cenapred comenta que, en la últimas siete horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 45 exhalaciones acompañadas por emisiones constantes de vapor de agua y gas. Asimismo, durante varias horas de la tarde la nubosidad no permitió observar el volcán; sin embargo, a las 15:56 horas y a las 17:36 horas se pudo corroborar una emisión continua con muy pocas cantidades de ceniza y segmentos de tremor de alta y baja frecuencia de pequeña amplitud que suman aproximadamente 5 horas.

El funcionario estatal reitera que por indicaciones del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle y del titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, se mantiene una constante vigilancia de las condiciones del volcán y de las comunidades aledañas, así como una estrecha coordinación con las autoridades federales.

Se mantiene el radio de seguridad de 12 kilómetros y el tránsito controlado en Paso de Cortés y se insiste a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Alerta volcánica en fase 3
2013-07-09 | El día de ayer el volcán Popocatépetl registró tremores (sismos internos) de alta y baja frecuencia, los cuales fueron acompañados por emisiones persistentes de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte matutino, este organismo de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) dio a conocer que durante algunos lapsos de la noche del domingo pudo observarse incandescencia en el cráter, así como la emisión de fragmentos incandescentes a poca distancia del cráter.

De las 11:00 horas del domingo a la misma hora de ayer, el sistema de monitoreo de volcán Popocatépetl registró 11 horas de tremor de baja frecuencia y baja amplitud que estuvo acompañado por una emisión constante de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que se dirigió principalmente en dirección noroeste.

Adicionalmente se presentaron varios episodios de tremor armónico de amplitud variable que en total suman cinco horas.

"También, se han presentado dos sismos volcanotectónicos. El primero de ellos ayer a las 15:19 horas de magnitud 1.9 y el segundo hoy a las 02:38 horas de magnitud 2.4. Al momento de este reporte se observa el volcán con una emisión de vapor de agua, gas y ceniza que alcanza una altura de tres kilómetros sobre el nivel del cráter y se dirige en dirección oeste", refirió el reporte matutino.

En su reporte de las 18:00 horas, el Cenapred dio a conocer que las últimas siete horas el sistema de monitoreo de volcán Popocatépetl ha registró tremor de alta frecuencia y baja amplitud, que estuvo acompañado por una emisión persistente de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que en un principio tomó dirección oeste-suroeste, y posteriormente dirección noroeste.

"Además, se registró una explosión a las 14:45 horas que estuvo acompañada posteriormente por segmentos de tremor armónico que en total acumularon 10 minutos", informó el organismo.

Las condiciones de nubosidad imperantes durante la tarde impidieron la visibilidad al volcán al momento de este reporte.

El Cenapred emitió las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase tres.

No hay comentarios.: