martes, julio 30, 2013

Popocatépetl


42 exhalaciones registra el Popocatépetl
El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, informa sobre el resultado del monitoreo del Volcán Popocatépetl, que se realiza conjuntamente con la UNAM.

Julio 30 11:00 h (Julio 30 16:00 GMT)

En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo
del volcán Popocatépetl registró 42 exhalaciones de baja intensidad, la gran mayoría de las cuales solo fueron acompañadas por emisiones leves de vapor de agua y gases. Las más importantes ocurrieron ayer a las 20:37 h (ver imagen 1) y hoy a la 01:10 h (ver imagen 2). Así mismo, hubo presencia de incandescencia durante gran parte de la noche y hasta la mañana de hoy se notó la emisión continua de vapor de agua y gases (ver imagen 3) con dirección al oeste. También se registró 4 h de tremor de alta frecuencia.

Adicionalmente el sistema de monitoreo detectó 4 sismos volcanotectónicos. El día de ayer a las 20:35, 22:18 y a las 23:17 h, con magnitud de 1.9, 1.7 y 1.9 respectivamente y el día de hoy a las 00:55 h con magnitud de 1.8.

Al momento de este reporte se puede ver el cráter del volcán con una tenue pluma de gases dirigida también hacia el oeste.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.



Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.


El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.


5 Sismos y 41 exhalaciones
2013-07-18 | El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, 41 exhalaciones de baja y moderada intensidad, que fueron acompañadas principalmente por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza.


De acuerdo con el sistema de monitoreo del coloso, la exhalación más destacada ocurrió el día de ayer a las 15:15 h, sin que se tuvieran reportes de caída de ceniza.

Los aparatos del organismos científicos detectaron cinco sismos volcanotectónicos, a las 11:14 h de Mc=1.5, 16:22 h de Mc=2.3, 17:13 h de Mc=2.1, 17:33 h de Mc=1.9 y hoy a las 01:34 h de Mc=2.5; mientras que durante la madrugada de hoy se presentó incandescencia.

"Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacía el volcán, debido a las condiciones de nubosidad prevalecientes. Sin embargo, por la mañana se pudo observar una leve emisión de vapor de agua y gas", reportó el Cenapred.

Ante la actividad del coloso, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. El organismo científico pidió continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.


Popocatépetl presenta incandescencia y exhalaciones de moderada intensidad
2013-07-16 | El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que el volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, incandescencia durante la madrugada y 46 exhalaciones de baja y algunas de moderada intensidad.

Se informó que entre las exhalaciones más importantes, una se registró una a las 00:36 horas de este martes con una emisión de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del coloso, durante la madrugada de hoy se presentó incandescencia.

“Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacía el volcán, debido a las condiciones de nubosidad prevalecientes en el volcán. Sin embargo, por la mañana se pudo observar una leve emisión de vapor de agua y gas”, informó el Cenapred.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. Ante la actividad del coloso, el Cenapred pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y llamó a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Se destruye domo
2013-07-15 | El domo detectado el pasado 10 de julio dentro del cárter del volcán Popocatépetl fue destruido por las explosiones ocurridas durante los últimos días, informó la tarde de este lunes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Investigadores del organismo científico, con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, realizaron un sobrevuelo sobre la zona, mediante el cual se detectó que en lugar del domo hay un cráter de 200 metros de diámetro por 20 a 30 metros de profundidad.

Por otra parte, el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación informó que el coloso presentó, entre las 11:00 y las 18:00 horas de este lunes, dos sismos y seis  exhalaciones de baja intensidad, que seguramente fueron acompañadas por emisiones de gases y cenizas, situación que no pudo ser corroborada debido a la abundante nubosidad en la zona.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del volcán, se detectaron dos sismos vulcanotectónicos de Mc 2.0 y 2.1, a las 12:03 y 15:32 horas de este lunes, respectivamente.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, por lo que, el organismo científico pidió a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró durante las últimas 24 horas en  el volcán Popocatépetl incandescencia, 82 minutos de tremor de alta frecuencia, tres sismos y 30 exhalaciones.

De acuerdo con el reporte de este día del sistema de monitoreo del volcán, una de las exhalaciones más importantes se registró a las 05:01 horas de este día, la cual, estuvo acompañada por la emisión de vapor de agua y gas y pequeñas cantidades de ceniza en dirección al oeste y con una altura de un kilómetro.

Los aparatos del organismo científico detectaron tres sismos volcanotectónicos, dos este domingo a las 21:02 y 22:14 horas con magnitud 2.3 y 1.8, respectivamente; y otro este lunes a las 01:35 horas con magnitud 1.7;  así como 82 minutos de tremor de alta frecuencia.

Al mismo tiempo, el Cenapred reportó que durante la madrugada de este lunes se presentó incandescencia a partir de las 01:09 horas; y de forma adicional, registró una explosión de baja a moderada intensidad a las 07:47 horas.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. Ante la actividad del coloso, el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación  pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y llamó a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.


No hay comentarios.: