domingo, julio 07, 2013

Popocatépetl

Explosiones y sismos elevan alerta volcánica
2013-07-07 | Tres explosiones, tres sismos y 20 horas de tremor de baja y alta frecuencia acompañado de la emisión de una columna de gas y abundantes cantidades ceniza que alcanzó, en algunas ocasiones, hasta 3 kilómetros de altura, registró en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl.
De acuerdo con el reporte del sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se registraron, de forma adicional, cuatro horas de tremor armónico de gran amplitud.

“Se presentaron tres eventos explosivos de moderada magnitud, el más importante de ellos se presentó esta madrugada a las 00:33 horas. Debido a las condiciones climáticas no se ha tenido visibilidad hacía el volcán durante la ocurrencia de estos eventos. Sin embargo, a primeras horas de la mañana se pudo observar la emisión continua de gases y ceniza que alcanza más de 2 kilómetros de altura y se dirigía al noroeste”, destacó el Cenapred.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. Ante la actividad del volcán, como se le conoce el volcán en la zona, el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Tras el cambio en el semáforo volcánico de fase 2 a fase 3 anunciado este sábado por la Secretaría de Gobernación a nivel federal, la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla, anunció que se ha desplegado personal SUMA, Protección Civil y Seguridad Pública en esa zona.

En un mensaje publicado en redes sociales ha informado que “ante el cambio de fase del semáforo, la SGG ordenó inmediato despliegue del operativo de protección civil a comunidades aledañas al volcán”.

Sumado a ello, la dependencia anunció que se han habilitado los albergues de Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula, de manera preventiva.

Asimismo, se tiene preparada una revisión de las rutas de evacuación de las comunidades más cercanas, además, se instalará un comando de vigilancia instalado en el Ixta-Popo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Protección Civil.

El Cenapred, de acuerdo con el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, ha registrado 20 horas de tremor de baja y alta frecuencia acompañado de la emisión persistente de una columna de gas y abundantes cantidades ceniza que alcanza, en algunas ocasiones hasta tres kilómetros de altura con dirección noroeste.

Adicionalmente se han registrado cuatro horas de tremor armónico de gran amplitud. También se presentaron tres eventos explosivos de moderada magnitud, el más importante de ellos se presentó esta madrugada a las 00:33 horas.

A primeras horas de la mañana se pudo observar la emisión continua de gases y ceniza que alcanza más de dos kilómetros de altura y se dirigía al noroeste, con ello el Popocatépetl cumple 90 horas de actividad intensa de forma ininterrumpida.

No afectará contingencia volcánica a Jornada Electoral
Aunque la alerta subió de nivel, las actividades cotidianas en las comunidades cercanas al volcán continúan; no obstante, el IEE se mantendrá permanentemente atento a los informes e indicaciones de la Dirección de Protección Civil del Estado, de la Secretaría General de Gobierno, ante cualquier situación de riesgo, se indicó a través de un comunicado.

Son 27 las casillas ubicadas en la zona, de la siguiente manera: 8 en Calpan y 7 en Huejotzingo; 8 en Atlixco, 2 en Tochimilco; y 2 casillas en San Nicolás de los Ranchos.

Todas las casillas que se encuentran en la zona cercana al volcán, se instalarán en los lugares acordados por los Consejos Distritales Electorales; sin embargo, se redoblará la supervisión de la zona para actuar de manera oportuna de acuerdo con los lineamientos que en su caso, marquen las autoridades competentes.

No hay comentarios.: