lunes, mayo 27, 2013

Popocatépetl

Popocatépetl lanza fragmentos incandescentes
2013-05-28 | El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 05:03 de la madrugada de este martes ocurrió una explosión en el volcán Popocatépetl que lanzó fragmentos incandescentes a 1.5 kilómetros del cráter sobre el flanco noreste.

En su reporte más reciente, el Cenapred destacó que la explosión generó una columna de ceniza de dos kilómetros de alto, que fue dispersada por el viento hacia el suroeste, sin que ello modifique el Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en amarillo fase 3.

Por ello, llamó a las autoridades locales a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en ese lugar; así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.


A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Popocatépetl 15 días en alerta Amarillo III

2013-05-27 | El volcán Popocatépetl cumplió 15 días con el semáforo de alerta en Amarillo Fase III, es decir, un paso antes del desalojo de las comunidades en riesgo, con 22 exhalaciones de moderada amplitud y 40 minutos de tremor armónico durante las últimas 24 horas.

De acuerdo con el sistema de monitoreo volcánico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante el domingo, la nubosidad no permitió observar la emisión constante de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza.


“A lo largo de esta día se ha podido observar una constante emision de vapor de agua y gas que alcanzó una altura promedio de 500 metros sobre el cráter en dirección al suroeste”, reportó el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación federal.

Al mismo tiempo, el Cenapred hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Registra Popocatépetl seis horas de tremor armónico

2013-05-24 | El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, seis horas de tremor armónico, una explosión que generó una columna de gases y cenizas de 2.5 kilómetros de altura, tres sismas y 27 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas, y de leves a moderadas cantidades de ceniza.


De acuerdo con el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se registraron tres sismos volcanotectónicos ayer las 17:08 horas de magnitud 2.3, a las 19:04 de magnitud 1.9, y a las 20:23 horas de magnitud 1.5.

“A partir de las 22:00 horas de la noche y hasta el momento de este reporte se han registrado diversos segmentos de tremor armónico de baja amplitud, sumando un total de 6 horas, que estuvieron acompañados por la emisión constante de una pluma de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza. El tramo más importante de este nuevo episodio de tremor se registró entre las 04:45 horas y las 08:45 horas de esta mañana”, informó el Cenapred.

Durante la noche se observó moderada incandescencia sobre el cráter; mientras que la pluma de gases y ceniza se dirigió hacia el oeste durante la noche.


El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal informó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3 y realizó las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.



Sigue vigilancia en torno a la actividad del Popocatépetl
2013-05-23 | El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que el volcán Popocatépetl presentó durante las últimas 24 horas, 300 exhalaciones, entre ellas, una a las 2:54 horas de este día, la cual estuvo acompañada de fragmentos incandescentes que llegaron hasta 1.5 kilómetros del cráter.

De acuerdo con el reporte matutino, Don Goyo presentó actividad continua, situación que se tradujo en que se pudieran observar esporádicamente fragmentos incandescentes bajando por las laderas hasta unos 300 m del cráter.

“Pudo observarse el volcán con una columna de vapor de agua, gases y cenizas de 1.5 kilómetros de altura sobre el cráter y dirigida hacia el sureste. Al momento de este reporte, la actividad prosigue sin tendencia a disminuir y se han contabilizado más de 300 exhalaciones individuales”, reportó el Cenapred.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación federal informó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3, por lo que pidió seguir las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 km y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.


No hay comentarios.: